Uno de los temas más preocupantes dentro del mundo inmobiliario y empresarial es la futura Ley de Viviendas. Las críticas encontradas no han sido realmente buenas y esto es algo que puede llegar a afectar considerablemente al mercado y los propietarios.

La normativa se encuentra en trámite parlamentario y podría entrar en vigencia luego del verano. Presenta muchos efectos negativos, los cuales serán de gran impacto en el mercado del alquiler y en los propietarios.

¡Sigue leyendo para saber más de esta normativa!

Planteamientos generales de la nueva Ley de Viviendas

El director general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), Daniel Cuervo, da repaso a un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE). El mismo es sobre el impacto que tendrá la ley en el mercado residencial y para los propietarios tras su aplicación.

Cuervo asegura que es conveniente resaltar que el Anteproyecto ya ha creado un impacto negativo en el sector y el mercado de vivienda en conjunto. También se destaca que muchos consideran que no entre en vigor porque no genera demasiados beneficios. 

El Anteproyecto ha generado una gran inseguridad jurídica con medidas que afectan directamente a las decisiones de inversión de empresas. Dichas empresas son las que tienen actividades de gestión del suelo y promoción de construcción de vivienda libre y asequible.

Entre las medidas se encuentran las limitaciones de rentas de viviendas de alquiler en zonas como mercados tensionados. También se presenta la obligación de que los promotores deben destinar parte de sus proyectos residenciales a VPO.

A te estas consideraciones, Cuervo considera que se presentarán los siguientes efectos ante las medidas encontradas:

Empobrecimiento patrimonial

De mayor impacto para personas físicas y jurídicas que sean titulares de viviendas destinadas al alquiler al estar dichos inmuebles vinculados a la renta obtenida.

Disminución de garantías de los acreedores

Para aquellos que tienen deudas vinculadas a viviendas de alquiler. Esto es porque, por medio de la limitación de rentas, el valor del activo es menor.

Desequilibrio del mercado

Se ocasiona por el incremento de precios al tener menos oferta de viviendas de alquiler nuevas y usadas.

Paralización general de la actividad promotora y constructora

Esto es más resaltante en la vivienda nueva para la venta porque se obliga a destinar el 30% de la promoción a VPO. Esta desmejora supone una destrucción de más de 400.000 puestos de trabajo en toda España, paralización que podría llegar al 90%. 

Menor recaudación impositiva

Este es un favor de la Ley de Viviendas que puede afectar a las arcas de las tres Administraciones: estatal, autonómica y local. Es así porque el parón generalizado de los nuevos proyectos genera muy malas consecuencias.

Su impacto sería más de 6.847 millones de euros que dejarán de ser recaudados si la paralización llega al 90% o más. 

Coste social

En líneas generales, el coste social presenta un mercado de viviendas tensionado con muchos problemas de acceso, retraso de la edad de emancipación, demografía, etc. 

Ley de Viviendas

Más seguridad jurídica e incentivos fiscales en la Ley de Viviendas

El sector inmobiliario sostiene que esta norma afecta la seguridad jurídica y que es indispensable que el mercado tenga un marco estable. En el mismo se tiene que permitir y fomentar la inversión y desarrollo a largo plazo, lo que permitirá que se considere un mercado confiable. 

El directivo de las asociaciones de promotores establece que la seguridad jurídica es necesaria en el sector, junto a la mayor oferta posible. Esto es tanto en la venta como el alquiler libre y asequible, permitiendo encontrar los objetivos que la sociedad necesita.

El presidente del ‘think tank’ de la CEOE, Iñigo Fernández de Mesa, ha dado alertas sobre la presentación del estudio sobre la Ley. Sostiene que atenta en contra de la propiedad privada y aplasta en gran medida al sector.

Además, expone que se establece una discriminación hacia los grandes propietarios y crea una gran tolerancia a la okupación, algo muy preocupante. A su vez, hace énfasis en el control de los precios de alquileres como una solución falsa para el problema que hay en España.

El IEE destaca que es complicado encontrar una medida política y económica que tenga más consenso que en el control de rentas de alquiler. Sus implicaciones negativas son muy marcadas y esto puede ser un daño considerable para el bienestar social en mediano y largo plazo.

El control de alquiler, además de ser ineficiente para el logro de mejoras en el acceso al alquiler, es contraproducente. Genera desmejoras en la oferta de cantidad y calidad junto al prejuicio y discriminación a los colectivos de menor renta que se querían favorecer. 

Ante la escasez de la oferta provocada, posiblemente se priorice a individuos y familias arrendatarias que puedan dar mayores garantías. Los que representen un menor riesgo de impago también son parte del sector que priorice.

Limitaciones de la Ley de Viviendas para soluciones favorecedoras

Estudios del IEE explican que existe una supuesta medida para la solución temporal al problema del alquiler mientras se corrigen desequilibrios verdaderos en el mercado. Sin embargo, la medida termina suponiendo una intensificación del desequilibrio entre la oferta y demanda y un agravamiento del problema.

Es por ello que no tiene que ser aceptable, ni siquiera como una solución transitoria para el problema encontrado. A ello se suman efectos nocivos que se han confirmado en los precedentes internacionales que aplican limitaciones a las rentas.

Incluso en las ciudades más importantes del mundo, este tipo de inversión presenta resultados similares. En el mejor de los casos se logra un poco control de las rentas a corto plazo la zona regulada, generando alquileres más caros.

Una gran desventaja es que se hace a costa de trasladar las tensiones a la parte que no se encuentra regulada. Con ello se crea una fuerte contracción de la oferta de vivienda de alquiler, aumentando el desequilibrio a largo plazo.

También se aumenta el problema de escasez de vivienda, sobre todo para los colectivos que son más vulnerables.

Ley de Viviendas

Intolerancia a los grandes inversores

De acuerdo al IEE, la Ley también incluye la discriminación hacia los grandes y pequeños propietarios, siendo los últimos afectados en mayor medida. La normativa busca desintensivar el necesario papel que deben tener los inversores mayoristas, nacionales y extranjeros.

Implementan estas apreciaciones para canalizar el ahorro hacia el sector. Sin embargo, los grandes inversores ayudan al incremento de la profesionalización del mercado del alquiler.

Promueven las mejoras de eficiencia más importantes, disminuyendo costes de gestión y la búsqueda de inmuebles de alquiler. Por ello, la solución no puede pasar por penalizar a los que puedan ayudar a resolver el problema de la vivienda en España.

Lo que se considera una verdadera solución es su participación para que el mercado de alquiler se beneficie de manera profesional y eficiente. Así, se demandan más incentivos fiscales, mayor colaboración público-privada y agilidad en el desarrollo del suelo y trámites burocráticos.

La promoción de viviendas sociales de alquiler es necesaria, teniendo un parque situado en España que está por debajo del promedio de la Unión Europea. Para ello es fundamental fomentar la colaboración público-privada siempre que mejore la eficiencia de gestión y reduzca los costes para el sector público.

Las Administraciones Públicas deben establecer las condiciones para favorecer el desarrollo del suelo mientras se amplía la oferta disponible. También se sostiene la eliminación de las dificultades y limitaciones de las normas urbanísticas que condicionan al correcto desarrollo de viviendas para alquileres asequibles.

Finalmente, el IEE presenta que es clave que se establezcan los incentivos fiscales para la construcción de estos inmuebles. Todo como planificación para zonas de escasez, mejorando la normativa fiscal para las empresas que se vinculan al arrendamiento.

De esta manera se favorecen las inversiones, como sucede en otros países europeos con parques de viviendas más desarrollados. 

¡Cuéntanos en los comentarios tus apreciaciones sobre la Ley de Viviendas! ¡Nos encanta leerte!

También te puede interesar:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/la-ley-de-vivienda-y-el-futuro-del-mercado-residencial/
Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: