¿Has escuchado hablar de los parques logísticos verticales? Se trata de una nueva tendencia en activos inmobiliarios dedicados a la industria y la logística. Como su nombre lo indica, la novedad radica en que, por decirlo de manera sencilla, se utilizan grandes estructuras similares a edificios, que pueden albergar en sus diferentes niveles una importante cantidad de productos y maquinarias.

¿Quieres conocer más al respecto? Te lo contamos todo en la siguiente nota.

Construcciones fuertes, grandes, amplias… y también hacia arriba

Son muchas las razones por las cuales hay en España una demanda cada vez mayor de espacio para la industria. Tal como hemos comentado con anterioridad en este blog, cada vez son más las exigencias hacia las naves industriales, ya sea por las condiciones de trabajo, la sostenibilidad en los modos de producción y, por supuesto, todo aquello que tiene que ver con la arquitectura en términos de necesitar estructuras resistentes para máquinas cada vez más grandes

Otras cuestiones a considerar tienen que ver con el aspecto social y geográfico que afecta a la ubicación de las naves industriales. Al respecto, tenemos que decir que cada vez hay mayor demanda de naves y parques industriales en zonas despobladas del país. De hecho, se busca ese tipo de construcciones para incentivar la repoblación de la España vaciada. En otras ocasiones la demanda de estas mega construcciones se debe a que ya están atestadas las zonas cercanas a las grandes ciudades, que son las más requeridas. 

Teniendo en cuenta estos factores, los desarrolladores de parques logísticos han propuesto cada vez más soluciones innovadoras para el sector. Una de ellas es la construcción de parques logísticos verticales, que al facilitar la presencia de diversas empresas vinculadas entre sí por una determinada cadena de producción, agiliza los tiempos de traslado y reduce costes operativos. Esto es especialmente relevante en los casos de las empresas logísticas que requieren grandes naves industriales y que deben garantizar entregas en menos de 24 horas.

Sin embargo, las ventajas de los parques logísticos verticales no se restringen a las firmas vinculadas al último tramo de la producción. Tal como veremos a continuación, esta nueva tendencia en construcción está pensada como una solución práctica y rentable para los inversores que buscan estos grandes capitales en el mercado inmobiliario.

Por qué es útil adoptar la construcción de parques logísticos verticales

Muchas de las ventajas que pueden notarse en la construcción de parques logísticos verticales son evidentes a partir del sencillo ejercicio de compararlos con edificios. 

El aprovechamiento del espacio hacia arriba impacta tanto en los presupuestos de las empresas que buscan este tipo de construcción, como en el sector en sí. Esto es así porque esta arquitectura permite que varias firmas se instalen en una misma zona, promoviendo una mayor actividad industrial en áreas que de otra manera serían imposibles para estos desarrollos. Como se sabe, los parques industriales no pueden instalarse en zonas urbanizadas, o donde condiciones del suelo, del clima o incluso cuestiones legales lo impiden. 

En función de ordenar claramente cuáles son las principales ventajas de adoptar los parques logísticos verticales, nos centraremos a continuación en cuatro aspectos: la optimización del espacio, la eficiencia logística, la sostenibilidad y la adaptabilidad de la construcción.

Cuatro ventajas esenciales

Optimización del espacio. Esta es, por lejos, la ventaja más evidente de optar por parques logísticos verticales. Este tipo de construcción es una alternativa a la instalación de empresas cercanas a las ciudades, donde las posibilidades ya son pocas y costosas. En este sentido, los parques logísticos verticales permiten una gran capacidad de almacenamiento evitando los costes y habilitaciones que requiere la expansión horizontal.

Eficiencia logística. La posibilidad de tener estos parques logísticos verticales relativamente cerca de los centros urbanos impacta en los tiempos de entrega de los productos. A su vez, esto reduce la congestión del tráfico y las emisiones de carbono asociadas a los largos traslados del tránsito pesado.

Sostenibilidad. Dadas las exigencias generales que rigen cada vez más sobre los activos inmobiliarios, pero en especial aquellos destinados a la industria, los parques logísticos verticales tienen incorporadas tecnologías sostenibles. Así, es usual contar con mecanismos de energía solar y sistemas de reciclaje de agua, para reducir su impacto ambiental y promover prácticas comerciales más responsables.

Adaptabilidad de la construcción. Debido a su diseño modular y flexible, los parques logísticos verticales pueden adaptarse fácilmente a las necesidades de las empresas, del mercado y del consumo, lo que permite proyectar a largo plazo, en particular para las firmas que se dedican a sectores tan cambiantes como el comercio electrónico.

Tipos de parques logísticos verticales

Algunos ejemplos de parques logísticos industriales de la actualidad se encuentran en las ciudades más desarrolladas del mundo y responden a diferentes problemas. Dificultades tales como la necesidad de despachar paquetes de forma ágil, sin daños al producto ni al ambiente en lo que respecta a todo su traslado, tienen su solución en estos grandes edificios. Lo mismo sucede con otros problemas de espacio, en los casos en que se requiere el tránsito de gran cantidad de personas en determinada industria. Por ejemplo, la Torre Hikari (en Tokio, Japón) tiene 55 pisos destinados a almacenes, oficinas y áreas de distribución, lo que es una gran ventaja en una de las ciudades más densamente pobladas del mundo.

Otro parque es el Skyports, en Singapur. Como no podía ser de otra manera, al estar ubicado en una de las ciudades más avanzadas tecnológicamente del mundo, utiliza tecnología de avanzada como drones y vehículos autónomos para realizar entregas eficientes y sostenibles en toda la ciudad.

En efecto, este tipo de parques logísticos verticales son una solución práctica, rentable y con mayor prospectiva en tiempos en los que las innovaciones son cada vez más veloces y los productos cambian tanto en sus características físicas como electrónicas.

¿Quieres conocer más sobre estos temas? No dejes de consultar el blog de Oi Real Estate leer el siguiente artículo:

SUSCRIBETE-2024-1 Por qué marcan tendencia los edificios industriales inteligentes

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: