Pasaron muchos años desde la pandemia, donde buena parte de los empleos se tuvieron que realizar de manera virtual y se instaló el home office, para continuar con las actividades cotidianas. Se creía que, al volver a la normalidad, se adoptaría esta forma de empleo, pero desde hace unos meses la oficina se impone al teletrabajo en España. Descubre todo sobre este tema, a continuación.

El mundo ha cambiado, la tecnología es cada vez más necesaria y el móvil se está convirtiendo en una extensión de los seres humanos. Incluso, casi todos los trabajos hacen uso de las plataformas virtuales y en ocasiones, son la única herramienta disponible para cumplir con los objetivos laborales.

Existe una infinidad de nuevos empleos que no cuentan con oficinas físicas, lo que hace que todo se realice exclusivamente de manera online. Si bien el home office no requiere traslado hacia un determinado lugar, por lo que se puede realizar desde cualquier parte del mundo, tiene sus consecuencias.

Crear una oficina en una vivienda, puede ser complejo y mucho más, si no se cuenta con espacio suficiente para montar un escritorio. Pero esta forma de empleo que parecía imparable, se ha estancado y marca un nuevo panorama; ya que en 2024 la oficina se impone ante el teletrabajo en España. ¡Sigue leyendo!

Nuevo año, nueva tendencia: La oficina se impone ante el teletrabajo en España

Cuando se pensaba que, para esta década la tecnología dominaría todos los espacios de la existencia, todavía es posible hallar sitios en donde ocupa un lugar central, pero que no es determinante. La posibilidad de trabajar de manera remota, ha modificado la vida de las personas y aunque presenta ventajas, también inconvenientes.

Entre los aspectos positivos, se encuentra la oportunidad de trabajar desde cualquier zona del universo, sin necesidad de moverse de la casa y permite ahorrar, ya que no es necesario gastar en transporte para ir a la oficina. Cada persona puede construir su propio espacio de trabajo en la propiedad que vivan.

Aunque se observan beneficios, la imposibilidad de separar el trabajo de la vida cotidiana puede generar conflictos, asimismo, si no se cuenta con la silla adecuada los dolores en el cuerpo pueden hacerse visibles. Es por ese motivo que, en España volvió a surgir el interés de trabajar en un espacio diferente al de la vivienda, hasta el punto que la oficina se impone ante el teletrabajo, según los últimos informes de CBRE.

¿Por qué se ha producido este cambio?

España es un país que ha implementado el home office en empresas, pero los trabajadores suelen ir bastante a las oficinas físicas, ya que se calcula que se concurre al menos tres veces a la semana a ellas. Por lo tanto, el trabajo remoto se realiza muy pocos días y en el presencial, los empleados aprovechan para disfrutar de aspectos que antes eran desconocidos.

El teletrabajo es cada vez más utilizado y las corporaciones que no deseaban que sus oficinas desaparecieran se vieron en la tarea de implementar nuevas fórmulas para que sus trabajadores quisieran regresar. Una de las cosas que atraen a los empleados es que se produzcan mejoras en las oficinas.

Los espacios para descansar, tales como lugares para meditar o para la distracción son necesarios para conseguir la productividad requerida, además se han priorizado los sitios para la socialización. Por otra parte, se ha observado que los trabajos en equipo brindan mayores resultados y que el empleo híbrido es imprescindible, para que ningún modelo de trabajo adquiera masividad por encima de otro. Igualmente, en España la oficina se impone ante el teletrabajo.

¿Qué tamaño de oficinas es el más utilizado?

Si bien la tendencia indica que la oficina se impone ante el teletrabajo en España, los edificios de las empresas tienden a bajar su superficie. El aumento de trabajadores en oficinas no es suficiente para realizar una inversión de más de 800 metros cuadrados, un número mucho más bajo que hace un lustro.

Anteriormente, la superficie superaba ampliamente los 1100 metros cuadrados y hasta podía alcanzar los 2.500, pero hoy en día se apuesta por la calidad en lugar de la cantidad. Además, el modelo híbrido se encuentra más vigente que nunca y eso está modificando el mercado del trabajo por completo.

La oficina se impone ante el teletrabajo, capta la atención de los trabajadores y se privilegian los espacios para estar en comunidad. Se requiere la tecnología de mayor calidad para que los empleados sean eficientes en su jornada laboral y los espacios flexibles son requisitos para lograr una maximización de productividad.

La oficina se impone ante el teletrabajo en España: ¿Sucede lo mismo en otros países de Europa?

Lo cierto es que la modalidad que está dominando el mundo del trabajo es la híbrida, por lo que los empleados se han adaptado a realizar sus tareas, algunos días desde su vivienda y otros en una oficina. Este cambio ha sido producto de la pandemia y buena parte de los trabajadores han escogido la modalidad 100% online.

Sin embargo, los cambios que han implementado algunas empresas, hicieron que las oficinas vuelvan a ser los lugares con mayor proporción de trabajadores en España. Pero no ocurre lo mismo en otros países de Europa, ya que se calcula que en estos lugares los trabajadores concurren a la oficina solamente una, o dos veces por semana.

Se podría decir que se asiste a una situación inversa a la que está experimentando España, ya que aquí, la oficina se impone ante el teletrabajo. Aunque los cambios en las modalidades de trabajo, son constantes y no se puede predecir cuál será la escogida en unos años, por ahora se puede indicar que en el país la oficina es importante.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: