Aquí te contaremos cuáles son las ayudas de hipotecas y qué opciones hay para las personas con discapacidad en 2024. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Fomentar la igualdad de oportunidades para el acceso a la vivienda es muy importante. Por eso, los poderes públicos brindan ayudas de hipotecas para que todos tengan la posibilidad de acceder a la compra de una vivienda. Aquí te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Hay ayudas de hipotecas específicas para personas con discapacidad?

La realidad es que no hay ayudas de hipotecas específicas para personas con discapacidad. Sin embargo, es posible acceder a ciertos programas que te explicaremos a continuación. Estos programas abarcan desde deducciones fiscales en la compraventa hasta ayudas en el alquiler.

Ayudas de hipotecas 2024

Es necesario tener en claro que la concesión de hipotecas corresponde a los bancos, que son empresas privadas. Esto significa que son ellos quienes deciden los términos y condiciones aplicables en sus hipotecas. En este caso, no hay ninguna ley que obligue a las entidades bancarias a conceder hipotecas para las personas con discapacidad en condiciones preferentes.

Por otro lado, gracias a la Nueva Ley Hipotecaria, el cliente solo debe hacer frente a los gastos de tasación y copia simple de la escritura. En otras palabras, las ayudas para pagar menos impuestos en la formalización de la hipoteca no son necesarias. De lo contrario, podrías tener alguna deducción en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Hay otros colectivos, por ejemplo, los jóvenes menores de 35 años, que sí tienen acceso a programas de hipotecas. En estos casos, los poderes públicos, es decir, las comunidades autónomas, brindan un aval para acceder a una mayor financiación.

Además, las familias en situación de vulnerabilidad también tienen la posibilidad de acceder a un programa de ayudas para afrontar el pago de las cuotas hipotecarias. Solo deben demostrar que no superan un cierto nivel de ingresos, este nivel aumentará si una persona con discapacidad es parte de la unidad familiar.

Sin embargo, la realidad es que, si tienes algún tipo de discapacidad, puedes acceder a los siguientes programas de ayudas que se enfocan en la compraventa, rehabilitación y alquiler de viviendas.

Exenciones por discapacidad en la compraventa

Nos referimos a las exenciones fiscales. Se trata de una de las ayudas más importantes con las que pueden contar las personas con discapacidad para la compra de una vivienda habitual.

Para que la Agencia Tributaria permita deducir el 5 por 100 de las cantidades satisfechas cuando deben darse algunas condiciones:

  • se tiene una discapacidad física o sensorial en un grado igual o mayor al 65%.
  • se tiene una discapacidad psíquica en un grado igual o mayor al 33%.

Se puede acreditar la discapacidad con el certificado expedido por el organismo competente. Además, será aplicable la deducción cuando la incapacidad se declare judicialmente, a pesar de que no se alcancen dichos grados.

Esta deducción fiscal es compatible con la que pueda aplicarse por primera compra de vivienda habitual cuando el contribuyente no supera los 35 años de edad.

¿Cuáles son las otras ayudas para personas con discapacidad?

Hay diferentes tipos de ayudas para personas con discapacidad, no sólo para la compraventa de la vivienda, también para el alquiler y la rehabilitación de la vivienda.

Si bien, cada comunidad autónoma puede establecer sus propias singularidades y circunstancias, aquí van las ayudas generales en materia de acceso a la vivienda para personas con discapacidad.

Ayudas para la adquisición de viviendas protegidas

En primer lugar, se destina porcentaje de las viviendas de protección oficial a personas con discapacidad. Este porcentaje puede variar según la comunidad autónoma. No obstante, lo habitual es que se ubique cerca del 3% de las promociones en régimen de compraventa. A esto, debemos sumar que se trata de viviendas que cuentan con una superficie útil mayor que las ordinarias, es decir, más metros cuadrados.

Por otro lado, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de comprar una vivienda protegida abonando un IVA del 4% (superreducido). Debemos mencionar que cuando no se trata de una VPO las personas con discapacidad deben pagar el 10% de IVA, como cualquier otro ciudadano.

Si quieres solicitar este tipo de ayuda no debes tener otra vivienda en propiedad y el inmueble adquirido deberá ser tu residencia habitual.

Ayudas para adaptar la vivienda

Otra opción, más allá de la compra de vivienda, son las ayudas para la rehabilitación de la vivienda. El objetivo de estas ayudas es mejorar la accesibilidad al hogar en condiciones cómodas y seguras. Un ejemplo es la instalación de un ascensor, la colocación de acceso, aparcamientos, zonas comunitarias adaptadas, entre otros.

La cuantía de esta ayuda variará según el grado de discapacidad que se acredite, es posible que llegue hasta los 24 000 euros en ciertas comunidades autónomas, por ejemplo, en Murcia. Para acceder a esta suma se debe acreditar que en la vivienda reside una persona con discapacidad intelectual o psíquica igual o mayor al 33%. En el caso de una discapacidad sensorial o física, deberá ser igual o mayor al 65%.

Ayudas para el alquiler de viviendas para personas con discapacidad

Se trata del Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 que cuenta con el programa de fomento de viviendas para personas mayores o con discapacidad. Es un programa de ayudas al alquiler que cubre el 50% del precio mensual del alquiler, según la situación, es aplicable para alquileres de hasta 600 euros mensuales. Serán 300 euros en el supuesto de alquilar una habitación.

Hay ciertos casos especiales en los que la renta puede alcanzar los 900 euros mensuales. Esto dependerá de si se trata de una zona “tensionada”, según la normativa de la comunidad autónoma.

Sin embargo, no es posible tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador y la vivienda o habitación alquilada debe ser tu residencia habitual y permanente.

Además, la unidad de convivencia no puede obtener unas rentas mayores a 3 veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM). Si se trata de una familia numerosa donde residan varias personas con discapacidad, las rentas máximas se elevarán a 4 veces el IPREM.

Para acceder a esta ayuda será necesario tener un patrimonio menor a 200 000 euros, no tener vivienda en propiedad y que el precio del alquiler sea de hasta los 9,5 euros por metro cuadrado.

Ayudas de comunidades autónomas

Es necesario mencionar que algunas comunidades autónomas también cuentan con sus propias ayudas para personas con discapacidad en lo que respecta a vivienda en alquiler.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre las ayudas de hipotecas para personas con discapacidad. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: