Se han conocido los datos sobre el Índice de precios que corresponden al tercer trimestre de este año. Según estos registros, continúa en alza los precios de la vivienda. El Instituto Nacional de Estadística ha informado un aumento del 2,5 por ciento al realizar una comparación con el trimestre anterior. Si tomamos en cuenta los datos interanuales, esta subida llega a un 4,5 por ciento.

Tenemos que tener presente, que gran parte de la responsabilidad de estos incrementos, tienen que ver con la gran demanda que existe, incluso en un momento en que los tipos de interés también registran importantes subidas.

Pese a las medidas que el Banco Central Europeo ha llevado adelante para frenar la inflación y el consecuente encarecimiento en las hipotecas, la demanda de viviendas continúa siendo fuerte e intensa. Durante el 2023 estas subidas han generando un cambio en el perfil del comprador. Es que solo pueden adquirir viviendas los ciudadanos que poseen un buen nivel socioeconómico y sean muy solventes. Esto se debe a que este sector no necesita de la financiación para ella y muchas veces incluso venden una vivienda para obtener otra.

En este post haremos referencia al informe publicado por parte del Instituto Nacional de Estadística sobre cómo continúa en alza los precios de la vivienda. ¿Nos acompañas?

El alza en los precios de la vivienda continúa en el tercer trimestre del año

Como sucede normalmente, desde el Instituto Nacional de Estadística, presentan informes sobre la situación del mercado inmobiliario. En ellos se publican los datos en los que se da cuenta por un lado de la cantidad de transacciones que se han efectuado, como de los precios que han abonado por las propiedades.

Tenemos primero que nada analizar la situación económica en la que nos encontramos. Por un lado, la inflación que azota todo el continente. Para lograr frenar estos incrementos, desde el Banco Central Europeo han realizado repetidas subidas en los tipos. La consecuencia de ello, ha sido un importante encarecimiento en los prestamos hipotecarios. Ante toda esta situación, es menor la cantidad de personas que pueden acceder a la financiación para comprar una vivienda. A todo esto, debemos sumar los incrementos en los servicios que han provocado grandes dificultades económicas en las familias de nuestro país.

Si ahora nos centramos un poco más en analizar lo que sucede en el mercado inmobiliario, debemos hablar de la escasez de oferta que no logra abastecer la gran demanda que se presenta. Con este escenario, según los datos publicados por medio del Instituto Nacional de Estadística, debemos decir que continúa en alza los precios de la vivienda.

Durante el tercer trimestre del año, se ha registrado un incremento en el valor de las vivienda del 2,5 por ciento, al compararlos con el trimestre anterior. Si analizamos lo sucedido durante el último año, el incremento interanual ha sido del 4,5 por ciento. Esta situación se da principalmente, teniendo en cuenta que existe una gran escasez de stock, por ejemplo sobre el terreno. La lógica consecuencia de ello, es la subida en los precios de estos bienes. 

Nuevos perfiles en los perfiles de quienes participan en el mercado inmobiliario

Las subidas en los tipos y el aumento en los valores de las hipotecas, no han modificado la cantidad de demanda de vivienda. Lo que si ha cambiado es el perfil de los ciudadanos que buscan comprar una casa. Este pasó a ser hoy en día a un grupo de ciudadanos solventes a nivel socioeconómico. Es que ellos son los que pueden adquirir una vivienda sin necesidad de financiación. Muchos de ellos, venden una vivienda y adquieren con ese dinero otra. También es necesario mencionar, en un momento de incertidumbre y crisis económica, el surgimiento de nuevas figuras. Con esto nos referimos a los pequeños ahorradores, grandes inversores y compradores extranjeros. Es que estos segmentos no son vulnerables a los cambios de política monetaria ya que no necesitan de créditos hipotecarios para ello.

Los incrementos en los valores de las viviendas han sido, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa de un 7 por ciento interanual. Es que ante la gran demanda de inmuebles en el mercado, los propietarios no quieren disminuir los precios. Un punto que aclaran, es que parte de la demanda persistente, pueden ser muchos ciudadanos que esperan que llegue el momento en el que se produzcan bajas en los precios, aunque el panorama no parece ser favorable para ello. 

El alza en los precios de la vivienda de obra nueva también continúa

No solo se ha registrado un alza en los precios de la vivienda de segunda mano.  La obra nueva también los ha registrado, e incluso de manera más alta. Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística, los incrementos durante el tercer trimestre del año, han sido de un 4,1 por ciento. A nivel interanual, esta subida ha alcanzado un 11 por ciento.

Según los especialistas, la tendencia continuará a largo plazo. Esto tiene que ver con un auge en este tipo de inmuebles sin precedente. Los registros, informan que un 20 por ciento de las personas que hoy en día buscan propiedades, esta interesado exclusivamente en ellas. Esta situación provoca que los valores aumenten, por la escasez de stock.

La obra nueva, no parece que vaya a sufrir moderaciones, y si la demanda continúa en aumento en los próximos meses, lo más probable es que continúen en subida.

Existen distintas situaciones que son los responsables de que continúe el alza en los precios de la vivienda de obra nueva, y uno de los más importantes tiene que ver con las subidas en los costes de los materiales, la logística y la producción. Estos incrementos han sido los responsables de la ralentización y la paralización de muchas promociones.

Pero no son los únicos problemas. Debemos sumar a esto, la falta de suelo finalista, el encarecimiento de la energía debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y la falta de mano de obra cualificada.

Todos estos problemas, han llevado a que el stock de vivienda de obra nueva se encuentre en niveles bajísimos.

En Oi Real Estate buscamos constantemente la forma de ayudar a todos nuestros clientes a cumplir sus objetivos y sueños. Contamos con un equipo de profesionales idóneos y capacitados para brindarte una asesoría personalizada. Por ello, si estás pensando en vender tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos más de diez años de experiencia en el mercado inmobiliario y estaremos encantados de trabajar para ti.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: