Aquí te contaremos cuáles son las mejores hipotecas variables de abril que puedes encontrar en el mercado. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Si estás pensando en comprar una vivienda y buscas contratar una hipoteca variable para obtener financiación este artículo es perfecto para ti. Te contaremos cuáles son las mejores hipotecas variables de marzo que puedes encontrar en el mercado y cuáles son sus principales características.

¿Qué es una hipoteca variable?

En primer lugar, debemos dejar en claro a qué nos referimos cuando hablamos de hipotecas a tipo variable. Se trata de un préstamo hipotecario cuyo interés se modifica durante el plazo de devolución, a diferencia de lo que ocurre con las hipotecas a tipo fijo. El motivo de esta fluctuación es que el tipo se calcula mediante la suma dos elementos diferentes: uno constante que es el diferencial y otro que depende de un índice de referencia, el más usado en España es el euríbor. El índice de referencia fluctúa en el tiempo, pudiendo tanto subir como bajar.

Debes tener en claro que en caso de que el euríbor suba o baje a la hora de la revisión de tu préstamo hipotecario, también lo hará el interés. Esto afectará de manera directa en el coste de las cuotas que pagas cada mes.

El diferencial

El diferencial se pacta con la entidad bancaria y es la parte fija del interés de las hipotecas variables. No se modifica a lo largo del plazo de devolución del préstamo, excepto que se incumplan las condiciones de los productos y servicios bonificadores que fueron acordados con el banco durante la firma de la hipoteca. Por ejemplo, si ves una publicidad de una hipoteca en la que dice que el interés es de ‘euríbor + 1%’, el diferencial será ese ‘1%’. 

El índice de referencia

El índice de referencia hace que el interés de una hipoteca variable pueda cambiar en la revisión. Hay varios índices de referencia , sin embargo, el más utilizado en España es el euríbor. En caso de que el valor del euríbor suba, las cuotas de las hipotecas variables serán más caras. De lo contrario, es decir, si el euríbor baja, también lo harán tus cuotas hipotecarias.

¿Cómo funciona el interés de una hipoteca variable?

El índice de referencia puede modificar el precio de una hipoteca variable en cada revisión, ya que estos índices cambian su valor de manera constate. Por este motivo, los bancos establecen un momento para llevar a cabo la revisión el contrato de la hipoteca con el objetivo de actualizar el tipo de interés. La revisión se lleva a cabo, por lo general, cada seis o doce meses.

Un ejemplo para comprenderlo mejor, imagina una hipoteca de 150 000 euros con un plazo de 30 años y un interés de euríbor más 1%. En caso de que el euríbor cotice al 0,5%, la cuota será de 517,68 euros. No obstante, si aumenta al 0,7% cuando realices la revisión, la cuota pasará a 532,20 euros. 

En la revisión se volverá a calcular el interés en función del euríbor y además, si tienes un interés bonificado por haber contratado algún producto o servicio adicional, el banco corroborará que cumples con esos requisitos pactados. Si no es así, te aplicará la consiguiente penalización con la correspondiente subida del interés.

La situación del euríbor

El euríbor de marzo ha registrado una nueva subida, llegando a una media mensual provisional del 3,71%. Con este, ya va el segundo aumento mensual consecutivo, además, se trata del nivel más elevado desde el pasado noviembre.

Se espera que para abril, la cotización del euríbor pueda dejarnos ver la tan esperada bajada de las cuotas mensuales para las hipotecas variables con revisiones anualesEsto se debe a que, en las últimas sesiones del tercer mes del año, el euríbor se ha ubicado por debajo del 3,7% en tasa diaria.

No obstante, la realidad es que no se puede saber con certeza qué es lo que sucederá. Los expertos en el sector insisten en que el índice de referencia no dejará ver grandes movimientos hasta que el Banco Central Europeo (BCE) comience a bajar los tipos de interés. En ese momento, será previsible que se materialice la tendencia a la baja del euríbor.

Las mejores hipotecas variables de abril

Para seleccionar las mejores hipotecas variables hemos considerado el precio total de cada hipoteca, es decir su tipo de interés nominal (TIN), los productos que debes contratar para acceder al interés mínimo y las comisiones.

La tasa anual equivalente (TAE) nos permite ver el coste anual del préstamo para un importe y un plazo determinados. Sin embargo, la realidad es que no todas las entidades bancarias utilizan los mismos importes y plazos para calcularla. En el caso de las hipotecas variables, la TAE se calcula con el interés del primer año, por lo que no permite ver los cambios a partir del segundo. Es importante poner atención a la letra pequeña del préstamo hipotecario y no únicamente a la TAE.

Aquí van las opciones más económicas de hipotecas variables que puedes encontrar en el mercado en abril. Sin embargo, no debes quedarte solo con estas ofertas, ya que si tienes un buen perfil y sabes cómo negociar con el banco, es posible que puedas acceder a unas mejores condiciones.

Hipoteca Inteligente EVO Banco – desde E + 0,48% (4,29% TAE) 

La Hipoteca Inteligente de EVO Banco cuenta con un interés del 2,20% para los primeros dos años y de euríbor más 0,48% a partir del tercero. Para acceder a estos tipos deberás domiciliar la nómina, además de contratar el seguro de hogar y de vida de la entidad. Ofrece una financiación máxima del 80% de la compra de una vivienda habitual. Con un plazo de hasta 30 años para devolver el dinero y sin comisiones de apertura ni por amortización anticipada parcial o total. 

Debemos destacar que ofrece uno de los intereses más bajos del mercado, tanto durante los primeros años como el resto del plazo. 

Sin embargo, para acceder a un buen interés será necesario contratar el seguro de hogar y de vida con la entidad, lo que implicará un gasto de dinero extra. Además, deberás domiciliar unos ingresos mínimos de 600 euros mensuales, sin embargo, se trata de un requisito gratuito y simple de cumplir. 

Puede ser una buena opción si te interesa pagar poco desde el primer año y consideras que los seguros de EVO Banco tienen unas condiciones atractivas. 

Hipoteca Variable Kutxabank – desde E + 0,49% (4,44% TAE) 

La Hipoteca Variable de Kutxabank también tiene su lugar entre las mejores hipotecas variables del mercado. Cuenta con un interés del 2,57% para el primer año y de euríbor más 0,49% para los siguientes. Para acceder a este interés deberás domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar de la entidad y abrir un plan de pensiones. Ofrece una financiación de hasta el 80% de la compra de una vivienda habitual, con un plazo máximo de 30 años. Además, no presenta comisión de apertura. 

Lo mejor de esta opción es que cuenta con uno de los intereses más bajos que podrás encontrar en el mercado, principalmente a partir del segundo año. 

Sin embargo, debemos mencionar que para acceder a él deberás domiciliar tu nómina, contratar un seguro y abrir un plan de pensiones o un EPSV. Esto implica un gasto extra. 

Es una buena opción para aquellos que deseen contratar una hipoteca barata y aceptan cumplir los requisitos de bonificación que propone la entidad. 

Hipoteca Open variable – desde E + 0,60% (4,59% TAE) 

La Hipoteca variable de Openbank no presenta comisiones ni gastos. Cuenta con un interés de 1,60% para el primer año y de euríbor más 0,60 para el resto. Para acceder a un buen interés deberás domiciliar la nómina de al menos 900€ para un titular, 1800€ para dos titulares y contratar el seguro de hogar a través de Openbank. 

Ofrece una financiación de hasta el 80% sobre valor de compraventa o tasación, el de menor valor. Con un plazo de amortización máximo de 30 años. 

Se trata de una opción que resalta por su sencillez en la contratación, completamente online. 

Sin embargo, no se trata de la hipoteca variable más económica del mercado, el tipo inicial se aleja un poco del resto de hipotecas. 

Hipoteca Variable COINC – desde E + 0,75% (4,46% TAE) 

La Hipoteca Variable de COINC cuenta con un interés de 2,50% para el primer año y de euríbor más 0,75% para los siguientes. Destaca del resto gracias a que no te exigirá contratar sus seguros para acceder a su interés, solo pedirá una cuenta. Ofrece una financiación de hasta el 80% de la compra de la vivienda, será del 60% si se trata de una segunda residencia. Además, cuenta con un plazo de hasta 30 años para devolver el dinero. Por otro lado, esta entidad no cobra comisión de apertura. 

Esta hipoteca ofrece un interés competitivo sin contratar seguros adicionales, únicamente deberás abrir una cuenta de Bankinter, ya que COINC pertenece a este banco. 

Sin embargo, debemos mencionar que tendrás que cumplir las condiciones de la cuenta para acceder al mejor interés. 

Es una buena opción para aquellos que busquen abonar unas cuotas muy bajas y no deseen atarse al banco con seguros u otros productos que impliquen un gasto extra. 

Hipoteca Variable MyInvestor – desde E + 0,79% (4,48% TAE) 

La Hipoteca Sin Mochila Tipo Variable de MyInvestor cuenta con un interés del 2,49% para el primer año y de euríbor más 0,79% para los restantes. Lo mejor es que puedes acceder a este interés sin tener que contratar otros productos. Ofrece una financiación máxima del 80% de la compra de una vivienda habitual, será del 70% si se trata de una segunda vivienda. Cuenta con un plazo de amortización de hasta 30 años. Además, no cobra comisión de apertura. 

Lo más destacado de esta opción es que no deberás contratar otros productos para rebajar el interés. 

Sin embargo, la realidad es que su tipo de interés es un poco superior a la media. 

Se trata de una buena oportunidad si necesitas 100 000 euros o más y cobras un mínimo de 4000 euros netos mensuales entre todos los ingresos familiares. 

¿Qué debe tener una buena hipoteca variable?

Para encontrar una buena hipoteca variable debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Un interés bajo: lo ideal es que sea menor de euríbor más 0,65% a partir del segundo año, es el tipo variable medio que ofrecen las entidades bancarias. Para el primer año, el tipo debe ser de aproximadamente un 2% o por debajo.
  • Pocos productos bonificadores: es importante que no sea necesario contratar demasiados servicios de la entidad para acceder a un buen tipo de interés. Por lo general, los bancos piden domiciliar la nómina y contratar sus seguros de hogar y vida. Sin embargo, algunas entidades exigen suscribir menos productos o bien, te dan la posibilidad de elegir cuáles contratar.
  • Sin comisiones: fundamentalmente, no debe tener la comisión de apertura, se trata de la que se abona al contratar la hipoteca.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre las mejores hipotecas variables de abril. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: