Aquí te contaremos de qué manera afecta la inflación a las tasas de interés de los préstamos hipotecarios. Continúa leyendo el artículo para saber más.

La inflación y las tasas de interés de las hipotecas, sin lugar a dudas, están muy relacionadas. Cuando hablamos de inflación, nos referimos al aumento sostenido y generalizado de los precios, estopuede generar un fuerte impacto en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios.

Si la inflación es demasiado alta, los prestamistas optan por aumentar, también, las tasas de interés de las hipotecas. El motivo es simple, buscan protegerse ante la depreciación del valor del dinero. Esto puede generar que adquirir un préstamo hipotecario resulte más difícil, debes tener en claro que las cuotas mensuales se volverán más costosas. Por otra parte, en los momentos en que hay baja inflación, lo más probable es que las tasas de interés de las hipotecas también sean más bajas. Sin dudas, esto último puede incentivar la compra de viviendas.

La inflación: ¿De qué se trata?

La inflación es un fenómeno económico que consiste en un persistente aumento generalizado de los precios en una economía. Este fenómeno puede minar el poder adquisitivo y desestabilizar los mercados financieros. Como consumidores, es muy importante tener en claro este concepto antes de tomar cualquier tipo de decisión financiera.

Por otro lado, es necesario resaltar que la inflación puede afectar nuestros ingresos, el valor de nuestros ahorros y, por supuesto, la calidad de vida. Si lo analizamos desde un punto de vista profesional, entender qué es la inflación resulta fundamental a la hora de desarrollar estrategias de inversión sólidas y tomar buenas decisiones empresariales. Una vez que logres dominar el concepto de inflación, tendrás mayores posibilidades de hacer frente a desafíos y aprovechar las oportunidades económicas que se presenten.

¿Cómo se relacionan la inflación y las tasas de interés de las hipotecas?

Mientras el Banco Central Europeo continúa subiendo sus tipos de interés, las entidades bancarias deben hacer frente a mayores costos para financiarse por medio de este organismo. Esto genera que, opten por aplicar intereses más elevados en los préstamos concedidos entre ellos, lo que implica un aumento en el euríbor, que es el tipo medio de los créditos interbancarios. Esta subida del euríbor, sin dudas, aumenta el coste de todas las hipotecas, tanto de las variables como de las fijas o mixtas. La manera de calcular las hipotecas variables es sumar el valor del euríbor a un diferencial. Con el aumento del euríbor de este año, el interés de estos productos también se eleva. No obstante, se espera que las entidades bancarias bajen ligeramente sus diferenciales para compensar este aumento.

La realidad es que el interés de los préstamos hipotecarios a tipo fijo no depende directamente del euríbor. Sin embargo, si este índice aumenta, las entidades bancarias buscarán la manera de incentivar las hipotecas variables para obtener mayores ganancias. Esto lo conseguirán aumentando los intereses de las hipotecas fijas para transformarlas en un producto menos atractivo para los clientes, de hecho, algunos bancos optan por eliminarlas de su catálogo.

Con respecto a las hipotecas mixtas, se trata de productos que combinan los dos tipos de interés, durante los primeros años el interés es fijo, este tiempo puede variar dependiendo del banco, y variable durante el resto del plazo de devolución. En este caso, si el euríbor sube, probablemente las entidades financieras aumenten el tipo fijo inicial de este tipo de productos, a pesar de que, por lo general, continúa siendo menor al de las hipotecas fijas.

¿Cuál es la situación actual de las hipotecas?

Hoy en día, hipotecarse en resulta cada vez más costoso en comparación con el año anterior, ya que la inflación genera gran incertidumbre económica. Sin lugar a dudas, esto tendrá consecuencias significativas.

En primer lugar, ya son menos las personas que tienen la posibilidad de acceder a contratar una hipoteca. Esto se debe a que las cuotas mensuales implican un porcentaje más elevado de sus ingresos disponibles.

Por otro lado, las entidades bancarias han endurecido sus requisitos para acceder a un préstamo, el objetivo es evitar riesgos. En otras palabras, se debe contar con ingresos más elevados por parte de los solicitantes, además de una mayor estabilidad laboral y un buen historial de ahorros. De hecho, actualmente resulta muy difícil encontrar bancos que otorguen préstamos que ofrezcan una financiación superior al 80% del valor de compra de la vivienda.

Es por estos motivos que actualmente hay menos contrataciones de hipotecas si lo comparamos con el año anterior. Esto, también afecta de manera negativa a la compraventa de viviendas, ya que aproximadamente la mitad de las transacciones inmobiliarias se llevan a cabo por medio de préstamos hipotecarios.

Por otro lado, la evolución del precio de las viviendas nos deja ver que es poco probable que disminuyan en el corto plazo. En resumen, las viviendas no son significativamente más asequibles y las hipotecas son más costosas, se trata de una combinación poco favorable para aquellos que estén interesados en comprar una vivienda.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la relación que existe entre la inflación y las tasas de interés de las hipotecas. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: