Uno de los sectores más castigados por la economía son los arrendatarios, ya que hay muy pocas viviendas para arrendar y los precios de renta son muy altos. Para intentar solucionar esta cuestión, el gobierno dispuso límites en las subidas de los arrendamientos para zonas tensionadas. A continuación, descubrirás cuáles son las consecuencias del tope de alquiler.

La nueva ley de vivienda no ha sido bien recibida por grandes tenedores y pequeños propietarios de pisos de alquiler, porque el límite de actualizaciones de rentas del 3%, implica mayores responsabilidades económicas para los caseros. Además, el miedo a la morosidad se encuentra latente y arrendar una vivienda, muchas veces supone más pérdidas que ganancias.

Dado que, las personas que invierten desean hacerlo en los sectores más productivos y donde se observen ingresos seguros, algunos propietarios prefieren dejar sus casas vacías o invertir en otros negocios. Hasta el 2025 hay un respaldo para los sectores vulnerables que no pueden pagar las rentas y existe un freno en los desahucios.

Todas estas circunstancias, no hacen otra cosa que acrecentar el problema de la vivienda y por el momento, solo cuentan con oferta disponible los pisos compartidos. Los jóvenes que desean independizarse no pueden hacerlo y al mismo tiempo, los dueños de propiedades no encuentran futuro en este negocio que anteriormente, se caracteriza por ser uno de los más rentables. Conoce cuáles son las consecuencias del tope de alquiler.

¿El derecho a la propiedad se encuentra en riesgo?

La cuarentena y la guerra de Rusia con Ucrania, provocó serios problemas financieros en los países de Europa y como las viviendas de alquiler no abundan en España, los inquilinos deben realizar sobreesfuerzos para pagar los costes mensuales. Se estableció que las actualizaciones de los alquileres tendrían límites de 3%, para evitar subidas excesivas en las rentas.

Los precios de los arrendamientos no dejan de aumentar y en algunas zonas, no se cumplen las regulaciones vigentes. Sin embargo, muchos propietarios se enfrentan con gastos que no pueden pagar, al ver disminuidos sus ingresos mensuales en comparación con los costes de vida. Además, si se descubre que se ha incumplido con este acuerdo, los dueños de viviendas pueden tener muchos conflictos.

Una de las consecuencias del tope de alquiler, es que el derecho a la propiedad se encuentra en riesgo, al punto de que también se está interviniendo en los alquileres temporales. Como los pisos para arrendar son escasos, éstos suelen convertirse en la opción disponible, lo que genera circunstancias económicas desfavorables para los caseros.

Consecuencias del tope de alquiler a los dueños de propiedades

El principal inconveniente que se observa al incluir topes de alquiler, es que la solución de la oferta, solo recae en el propietario. No se crean viviendas asequibles, ni se establece inversión mixta, esto genera muchos problemas y algunos caseros no pueden enfrentar la inversión que han hecho, porque las ganancias son menores que las pérdidas.

Incluso, muchos locales comerciales que se encuentran en desuso tendrían la posibilidad de convertirse en viviendas, pero como cada comunidad autónoma establece las condiciones, son pocos los que podrán convertirse en lugares para vivir. Hay muchos locales que ya son viviendas, pero no pueden utilizarse hasta que se aprueben las cédulas de habitabilidad, por lo que la oferta de pisos para alquilar no aumenta.

Otra de las propuestas para que la demanda de alquileres se estabilice, es el cambio de uso de antiguas oficinas a pisos de alquiler. No obstante, como en el caso anterior, el número de las que logran convertirse en vivienda son muy pocas, lo que hace que los propietarios de pisos de alquiler atraviesen consecuencias del tope de alquiler.

¿Qué soluciones se han planteado para terminar con este problema?

Los colegios de economistas de Madrid y Barcelona, así como los profesionales del tema, han establecido algunas soluciones para terminar con este problema. Como primera medida, indican que es necesario que existan incentivos a la oferta de propiedades para el alquiler, algo que no sucede y perjudica a los propietarios.

Por otra parte, instan por la creación de políticas que se interesen en realizar propuestas que tengan como finalidad la generación de nuevas viviendas de alquiler. Es muy importante que las viviendas asequibles que se encuentran en marcha sean cada vez más, de esa manera se podrá cubrir la amplia demanda que se observa en el sector.

Para evitar consecuencias del tope de alquiler, se deben establecer regulaciones que beneficien a los dueños de propiedades. No se deben imponer normativas que los obligue a abandonar el negocio, sino que se les ofrezcan garantías que permitan que el crecimiento de la oferta de pisos en alquiler, no atente contra su economía e inversiones futuras.

Consecuencias del tope de alquiler para lo que resta del año

Sin lugar a dudas, no todos los sectores del país atraviesan un buen presente y es necesario que los precios de los alquileres sean razonables, para que todos los interesados puedan acceder a un sitio para vivir. Los bonos de alquiler no llegan a cubrir a la gran mayoría, lo que, sumado a empleos inestables y circunstancias económicas problemáticas, hace que los jóvenes muchas veces, deban esperar décadas para emanciparse.

Por otro lado, las consecuencias del tope de alquiler en los propietarios, son cada vez más complejas y se debería observar cada caso en particular, para investigar si esto es inviable o presenta ventajas a largo plazo. Gran parte de los que conforman el grupo de pequeños propietarios, atraviesan circunstancias complejas al existir límites de rentas.

Es por ello, que se requiere la creación de políticas que busquen asegurar las condiciones básicas para vivir, de inquilinos y propietarios. Todos deben tener la posibilidad de acceder a un piso, pero esto no debe impedir que se concrete el derecho a la propiedad de aquellos que son dueños de pisos de alquiler.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

A continuación, te dejaremos la experiencia de un cliente que apostó por nuestro servicio y lo recomienda.

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: