El pasado 24 de abril, hace muy pocos días, el Govern de Cataluña ha aprobado un nuevo Decreto de Ley. Por medio de él se regula el alquiler temporal y por habitación.

Un punto importante a tener en cuanta es que, se han fijado sanciones a quienes no cumplan con esta medida. Cabe aclarar que se da en un momento en el que ya se han incorporado más de 200 municipios de esta Comunidad Autónoma a lo establecido en la Ley de Vivienda como zonas tensionadas. El impacto de esta regulación ya comienza a sentirse en Cataluña. La consecuencia de ello, es el estrangulamiento de la oferta y subidas de precio que no pueden ser controlados.

En este post te contaremos cómo Cataluña regula el alquiler temporal y por habitación. Además te contaremos cuáles son las consecuencias en caso de no hacerlo. ¿Nos acompañas?

Cataluña regula ahora el alquiler temporal y por habitación

Hace solo unos días, el 24 de abril se ha aprobado un decreto de ley. Por medio de él, Cataluña regula e alquiler temporal y por habitación. Esto dejará afuera aquellas rentas que se utilicen con fines de ocio, vacaciones o recreación.

Es importante que recordemos que, hace poco tiempo, Cataluña ha comenzado a regular los precios de la renta. Es que se han alineado más de 270 municipios en las zonas tensionadas para poder resolver el problema de las subidas de precios en los alquileres. Pese a ello, se esta evidenciando un estrangulamiento en lo que es la oferta. La consecuencia de ello, es la contraria a la esperada. Ya que los montos solicitados continúan aumentando sin poder controlarlos.

Este nuevo decreto de ley ha sido anunciado por la Consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella junto a la portavoz del Fovern, Patricia Paja. Fue informado en una rueda de prensa luego del Consell Executiu. 

Cuáles son las implicancias de la nueva medida por la que Cataluña regula el alquiler temporal y por habitación

Cataluña regula el alquiler temporal y por habitación. Esto implica que no esta permitido aumentar los valores en las rentas temporales que se encuentren destinados a fines laborales, profesionales, de estudios, asistencia médica o cualquier otra situación de tiempo limitado que sean para cubrir necesidades de vivienda permanente, pero dentro de un contrato temporal.

A la hora de explicar los motivos de la medida, Capella hace alusión a los huecos que la ley de vivienda ha dejado, al no regular este tipo de renta. Debido a ello, establecen una medida en los baches que había. De esta forma se busca evitar que se pueda burlar de alguna manera el tope de los alquileres que se aplicaron en la Comunidad autónoma y no puedan aprovechar dichos vacíos legales.

Teniendo en cuenta todo esto, Cataluña regula el alquiler y por habitación. Esto regirá para los contratos efectuados de manera temporal en lo que se refiere a finanzas, determinación de renta, actualizaciones de precio o la repercusión de mejoras a realizar en la vivienda. 

Cuáles son los objetivos que se persiguen con la normativa

Es importante que podamos tener en claro cuáles son los objetivos que persigue Cataluña y por que regula el alquiler temporal y por habitación. Según explican desde el Govern, se intenta sanear los puntos que la Ley de Vivienda ha dejado de lado. De esta forma, intentan evitar que haya muchos contratos vencidos que puedan obviar la contención de precios que fija la Comunidad al pasarse al tipo de alquiler temporal.

Por otro lado, explicaron que van garantizar el aumento del parque inmobiliario público. Esta aclaración se debe a que podría encontrarse afectado debido a la falta de Presupuestos para la Comuna de este año.

Los peligros de este tipo de regulaciones

Pese al hecho de que Cataluña regula el alquiler temporal, por habitación e incorpora las zonas tensionadas, explican desde el Idealista que podría haber graves consecuencias. Es que debemos recordar que organismos, como el FMI y el Banco de España, consideran que este tipo de medidas pueden ser nocivas. Las razones, tienen que ver con que con ellas, se criminaliza a los propietarios y no se tiene presente que es la misma legislación, impuesta por medio de decretos y prohibiciones las que llevan a la situación actual.

Por otro lado, hacen referencia a la utilización de recetas que no hay funcionado. Incluso, podrían generar consecuencias más negativas. Por ejemplo, dañar aún mas la oferta de viviendas para la renta. Esto impactará directamente en las familias, tanto por la escasez, la falta de actualización y mantenimiento de las viviendas.

Renta por habitaciones

No solo Cataluña regula el alquiler temporal, sino también por habitación. Para ello desde el 24 de abril, la suma que se solicite para la renta en el conjunto de los contratos, no podrá ser mayor a la renta que se establece como máxima en la zona en la que se encuentra teniendo en cuenta la vivienda completa.

Otro punto importante, es que establece la obligatoriedad de que todos los contratos informen la causa por la que se realiza. En el caso de que no se aclare este punto, será considerada una vivienda permanente. Con ello se deberá aplicar el tope estipulado para estas rentas.

Se ha incorporado también, la obligatoriedad de que los anuncios y los contratos, deben informar cuál es el precio de referencia, la renta que se ha fijado en el último contrato y aclarar si el propietario es un gran tenedor.

Un punto importante a tener en cuenta, es que en el caso de los anuncios que ya se han publicados, tendrán un plazo de cinco días para incluir esta información dentro del mismo. 

Qué sanciones podrán tener los propietarios

A la hora de establecer las sanciones, la Comunidad de Cataluña, han incorporado distintos puntos para ello a los que ya se encontraban vigentes.

  • La primera tiene que ver con que incumplir esta normativa se considerará una falta grave. Por ello, las multas podrían ir entre los 90.001 y los 900.000 euros. Esto sucederá cuando el valor del alquiler fijado sea un 30 por ciento mayor al índice de referencia. También cuando pueda constatarse una causa falsa de alquiler en el contrato.
  • Para el caso en el que el alquiler estipulado sea entre un 10 y un 30 por ciento mayor al índice, que no se deje constancia de la causa del alquiler o que se le exija al inquilino el pago de gastos de inmobiliaria y por la firma del contrato, será también considerado falta grave. La multa será de entre 9.001 y 90.000 euros.
  • En el caso de que los anuncios no tengan la información de los precios máximos para la zona, el monto del último contrato o la condición de gran tenedor y que se solicite un pago mayor al 10 por ciento del correspondiente a la zona, será considerado falta leve. Por ello el monto a abonar será de entre 3.000 y 9.000 euros.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: