Las posibilidades de hallar vivienda en España son cada vez más escasas, porque la oferta disponible no deja de bajar. Es por ese motivo que surgen otras opciones a la hora de conseguir un sitio para vivir y los pisos compartidos son de las más mejores alternativas, tanto que en 2024 seguirá creciendo esta propuesta.

Desde hace unos años, la opción de alquilar pisos se ha convertido en un desafío muy difícil de sortear. Lo que sucede es que muchos propietarios dejan de colocar sus viviendas en alquiler, ante el gran aumento de okupas y las condiciones económicas de los inquilinos, donde en algunos casos recurren al impago de las rentas.

Esta situación complica al mercado inmobiliario, al punto de que se desarrolla una disparidad que logra que la demanda sea cada vez más alta, mientras que la oferta solo tiende a disminuir. Además, los costes de los alquileres son cada vez más elevados y eso provoca grandes esfuerzos económicos para los arrendatarios.

Debido a esta situación, se observa con mucha más frecuencia la decisión de optar por los pisos compartidos. Si bien esa alternativa era la que elegían los estudiantes universitarios, ahora se ha impuesto en otros sectores de la sociedad. Por eso te invitamos a describir toda la información sobre este alquiler, que se convertirá en la principal opción del 2024.

Demanda de alquileres y ofertas inexistentes: Los inconvenientes para hallar vivienda

Los propietarios de viviendas en alquiler, se encuentran ante una gran disyuntiva: alquilar el piso o dejarlo vacío. Como esta actividad se establece en el mercado inmobiliario, lo más importante es tener una visión a largo plazo y tomar las decisiones pertinentes, para hacer crecer el negocio.

Uno de los mayores beneficios que se encuentran al colocar un piso para arrendar es, sin lugar a dudas, cuando llega el verano y se ofertan pisos turísticos para todos los interesados en disfrutar de unas lindas vacaciones. Pero esta opción, deja sin pisos disponibles a muchos que desean vivir en un sitio de alquiler.

Al ser alquileres que se realizan por temporadas, no permiten que se convierta en uso habitual del inquilino. Se privilegian las oportunidades que brinda para el casero en términos monetarios, mientras que los arrendatarios no consiguen vivienda, por eso se recurre a una posibilidad que es más económica y siempre está disponible: los pisos compartidos.

Pisos compartidos: La opción más utilizada para arrendar

Madrid y Barcelona presentan costes de alquiler, que superan más del 50% de los ingresos de los inquilinos. Por este motivo, muchos jóvenes se han visto en la necesidad de regresar a vivir con sus padres, debido a la imposibilidad de afrontar los pagos de la renta del alquiler.

Sin embargo, conseguir la independencia económica y de vivienda, es uno de los mayores deseos de aquellos que inician una carrera universitaria y dan sus primeros pasos en el mundo laboral. Aunque la situación no es nada fácil, existen opciones para que este objetivo se cumpla en muy poco tiempo.

La alternativa que propone precios más accesibles y oferta suficiente, para nivelar la amplia demanda que se observa es el alquiler de los pisos compartidos. Una opción que está siendo elegida por gran cantidad de interesados en conseguir viviendas, en las grandes ciudades de España.

¿Esta opción es más económica o es la única posible?

Alquilar en las principales ciudades de España no es de las cosas más accesibles, aunque el mayor problema se observa en la escasa oferta que se encuentra disponible. No obstante, vivir en una zona céntrica y de mucho prestigio, no es una opción para todos los que desean alquilar y esto se refleja, en los elevados precios de todas las opciones de arrendamiento.

Acceder a alguno de los pisos compartidos en Madrid o Barcelona, tiene un coste de más de 500 euros. Este valor indica que los alquileres no son baratos, pero se convierten en la única opción disponible para los que requieran de un piso con suma urgencia, a su vez, la demanda de esta opción se impone con un ritmo acelerado.

Una de las mayores preocupaciones recae en el hecho de que la oferta también puede llegar a detenerse. Si bien todavía, no ha llegado al punto del estancamiento es muy importante que la gran cantidad de propietarios que han decidido dejar de alquilar sus pisos, reconsideren la situación y que, desde el gobierno se implementen medidas que busquen colaborar con el tema.

¿Los pisos compartidos pueden convertirse en la única opción de alquiler?

En lo que respecta a las grandes ciudades, la posibilidad de alquiler se observa principalmente en los pisos compartidos. Por eso, si una persona que desea convertirse en inquilino no desea compartir el piso con otros, tendrá que tener una amplia capacidad adquisitiva, gastar más del 50% de sus ingresos o mudarse a un lugar en las afueras de los sitios céntricos.

Existen muy buenas opciones de alquileres en lugares que no están en las grandes ciudades, pero presentan cercanía con las mismas. De todos modos, esta no suele ser la decisión más elegida y se prefiere compartir piso, lo que indica que la demanda seguirá aumentando conforme pasen los años.

Por el momento, no se observan cambios a la vista en lo que refiere a un posible aumento de la oferta de pisos. Es por ello que, los pisos compartidos se colocan en un lugar de primacía, con respecto a otro tipo de alquileres que se encuentran en el mercado inmobiliario.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También puede interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones inversión Inversión inmobiliaria invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario