Desde hace años hay una baja considerable de los pisos en alquiler, por lo que surgieron nuevas alternativas para terminar con esta situación. Una de ellas, es el cambio de uso de local a vivienda, pero las trabas que existen para que esta acción se concrete son muchas. Es común, observar locales comerciales sin cédula de habitabilidad, lo que impide que interesados puedan vivir en ese lugar.

El mercado inmobiliario no se encuentra en su mejor momento y eso se debe al aumento de interesados en obtener pisos para alquilar, ya que comprar una propiedad requiere de un amplio poder adquisitivo, al que no todos pueden llegar. No obstante, siempre existieron infinidad de viviendas para arrendar, lo que posibilitaba que cualquier persona tuviera un sitio para vivir.

Pero los tiempos cambian y las oportunidades de invertir también y debido a las pocas garantías que tiene un propietario a la hora de alquilar su piso, hay una proliferación de viviendas vacías. Principalmente, la causa de esta situación tiene que ver con el aumento de morosidad de los inquilinos y de okupas, lo que hace que los arrendadores prefieran dejar su casa vacía, con el objetivo de evitar problemas a futuro.

Asimismo, se da otra situación que busca terminar con este inconveniente de raíz y es convertir locales comerciales en viviendas. De este modo, aumenta la oferta de pisos en alquiler y se abre la opción a diferentes lugares que no fueron pensados para ser habitables, pero las reformas permiten su cambio. Si bien esto sería lo ideal, en la práctica no es tan sencillo, ya que hay muchos locales comerciales sin cédula de habitabilidad, lo que imposibilita que esos lugares sean habitables. ¿Quieres conocer más sobre este asunto? ¡Sigue leyendo!

Locales comerciales sin cédula de habitabilidad en las principales ciudades

Si hay algo que caracterizó a España por mucho tiempo, fueron las múltiples opciones de viviendas que existían para vivir en las ciudades más populares. Hoy en día, debido a la gran demanda de viviendas para arrendar, la oferta no llega a ser suficiente y los precios de renta son muy altos, lo que hace que no siempre se pueda alquilar un piso.

Como las opciones son pocas, los alquileres más contratados son los pisos compartidos y esto es así, porque suelen tener precios más accesibles y se encuentran cerca de las ciudades. Aunque, en un principio era para los jóvenes universitarios, los solicitan quienes requieren de un sitio para vivir, como los adultos mayores.

Por eso es tan importante generar nuevas opciones para alquilar, con el objetivo de que no se sature el mercado inmobiliario y convertir locales en viviendas, se ha transformado en una gran opción. Sin embargo, las posibilidades de que esta alternativa se concrete son bajas, porque se observa a los locales comerciales sin cédula de habitabilidad por las trabas administrativas que se imponen y logran demorar las reformas para el cambio de uso, lo que implica que menos del 5% de los locales, pueda convertirse en vivienda.

¿Cuáles son las trabas que impiden el aumento de nuevos pisos?

Las personas necesitan de un sitio para vivir, pero no encuentran opciones en el mercado para satisfacer su deseo y las publicaciones de pisos en alquiler suelen permanecer poco tiempo en internet. Una de las formas más adecuadas para revertir este panorama es cambiar el uso de los locales comerciales que no generan las rentabilidades económicas esperadas a viviendas.

Si bien hay zonas que son muy redituables para el éxito comercial, los locales han ido disminuyendo su importancia en el país y los propietarios consiguen mejores ganancias, al posicionarlos como pisos para alquilar. Dado que en cada municipio se establecen las condiciones para el cambio de uso de un determinado local, no todos los lugares que se desean podrán ser convertidos en pisos habitables.

Que haya un aumento considerable de locales comerciales sin cédula de habitabilidad, se debe a los impedimentos de la regulación urbanística y al código técnico de edificación. Por otra parte, una de las zonas que podría tener oferta para pisos son los bajos, pero las regulaciones de cada ayuntamiento, las suelen prohibir. Se requiere de pisos con ventilación, que no se ofrecen al estar en bajos y es por eso, que no se los considera como lugares para ser habitados.

¿Qué coste tiene cambiar el uso de una propiedad de estas características?

Han pasado varios años desde que se decretó el fin de la pandemia por coronavirus, pero las consecuencias fueron devastadoras para los locales comerciales que no lograron recuperarse y muchos de ellos, cerraron. Desde esa época, se observan locales vacíos y que podrían ser convertidos en viviendas.

Las empresas no piensan en esta solución que puede cambiar el rumbo del arrendamiento, mientras que comunidades no desean que el cambio de uso se realice, lo que logra locales comerciales sin cédula de habitabilidad. Esto es así, porque las comunidades pueden decir si quieren un cambio de uso de un local o no.

Además, otro de los inconvenientes es que realizar una reforma de este estilo, si existe viabilidad, tiene un coste que supera los 50.000 euros y no siempre llega a concretarse. Son muchas las dificultades para que la oferta de pisos aumente, pero una vez que sucede ayuda a los interesados en una vivienda, a disponer de un sitio para vivir.

¿Aumentarán los locales sin cédula de habitabilidad?

La necesidad de generar un crecimiento en la oferta de pisos de alquiler es urgente, pero no todos los locales lograrán convertirse en sitios para vivir. Algunas zonas no se encuentran aptas para realizar reformas que implican movimientos drásticos en los suelos y las que lo permiten, pueden tardar meses hasta que se concrete.

Los locales sin cédula de habitabilidad es la constante en este 2024 y para revertir esta situación será necesario que se modifiquen las leyes que imponen cientos de requisitos para que se consiga el objetivo. El derecho a la vivienda debería estar asegurado, pero la demanda es tanta que no llega a lograr que todos los interesados se transformen en inquilinos.

En vista de la necesidad de viviendas, se están pensando reformas que busquen acelerar este proyecto de convertir locales comerciales en viviendas. Por el momento, la construcción de viviendas asequibles y los pisos que anteriormente eran locales, están logrando cambios significativos en el mercado.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: