Los altos precios de renta y la escasez de propiedades en alquiler son de los mayores problemas en el mundo del arrendamiento, lo que impide a infinidad de interesados convertirse en inquilinos. Cataluña ha tomado cartas en el asunto y desde el 24 de abril, se encuentra vigente una nueva regulación de precios en alquileres temporales. A continuación, te indicaremos en qué consiste esta medida.

Invertir en un piso de alquiler siempre se ha considerado como una actividad que genera ganancias seguras, ya que la oferta de quienes buscan pisos para vivir es menor que la demanda. Esta última, se ha acrecentado con el pasar de los años, porque el sueño de obtener una casa propia no es una posibilidad para todos los españoles.

Sin embargo, la alternativa de alquilar, a menudo, permite que los arrendatarios ahorren y en menos de un lustro adquieran su vivienda soñada. No obstante, la inestabilidad laboral, las consecuencias económicas que desató la cuarentena y la imposibilidad de pensar a futuro, hicieron que sea cada vez más difícil arrendar una propiedad.

Como si fuera poco, los precios de renta no dejan de aumentar en las zonas tensionadas, al mismo tiempo que las viviendas que están en alquiler permanecen en el mercado, tan solo una semana. Teniendo en cuenta este panorama, Cataluña ha lanzado una nueva regulación de precios en alquileres temporales y en este artículo, te explicaremos en qué consiste. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se ha establecido una nueva regulación de precios en alquileres temporales?

Los pisos que se encuentran listos para ser alquilados y que pertenecen a los arrendamientos de vivienda habitual no abundan, lo que ha extendido el uso de alquileres temporales en todo el territorio. Éstos, cuentan con una duración de menos de un año y los inquilinos deben especificar la causa por la que han decidido este tipo de propiedad, para vivir por un tiempo determinado.

Dado que, esta forma de arrendamiento ha permitido que la oferta de pisos disponibles aumente, se plantean intervenciones desde el gobierno de Cataluña, para impedir que los arrendatarios realicen sobreesfuerzos económicos. La urgencia de adquirir viviendas, ha hecho que miles de interesados en obtener un sitio para vivir, tomen la decisión de firmar contratos sin mirar las consecuencias.

Como los precios son tan elevados, la morosidad se hace presente con mucha fuerza y buena parte de los propietarios salen del mercado, con el motivo de evitar estas situaciones. La nueva regulación de precios en alquileres temporales, permite que la posibilidad de transformarse en inquilino no sea una meta imposible, que los precios sean accesibles y que se impidan prácticas fraudulentas de algunos caseros con contratos que tienen cláusulas abusivas.

¿Cuáles son las viviendas que se encuentran excluidas de esta medida?

Si bien, la nueva regulación de precios en alquileres temporales repercute en todo el territorio de Cataluña, no es de cumplimiento obligatorio para todas las viviendas que son temporarias. Por lo tanto, esta medida solamente aplica a las viviendas y habitaciones que tienen como objetivo recibir a estudiantes universitarios por una temporada, o a personas que por cuestiones laborales no pueden optar por otro alojamiento.

De este modo, quedan excluidos de realizar esta regulación los alquileres que tienen finalidades turísticas, ocio o asuntos vinculados con lo recreativo. En este tipo de arrendamientos no se aplican restricciones y los precios suelen ser elevados, pero como los interesados cuentan con la capacidad adquisitiva requerida, no se sufren las consecuencias económicas que atraviesan los arrendatarios en su cotidianidad.

Sin lugar a dudas, la regulación de precios permite terminar con la escasez de oferta en pisos de alquiler, lo que supone mayores opciones para los inquilinos a la hora de elegir sus viviendas. Al mismo tiempo que, se busca la creación de nuevas propiedades de alquiler asequible, para que una mayor cantidad de interesados pueda acceder a un piso de alquiler.

¿Qué beneficios supone la nueva regulación de precios en alquileres temporales?

Aunque, la nueva regulación de precios en alquileres temporales rige desde hace unos días y tiene como fin que los caseros acaten la moción, ya que es obligatoria en todo el territorio de Cataluña, no todos están de acuerdo. Esto ha provocado mayores problemas para el aumento de la oferta del arrendamiento, ya que muchos propietarios no aceptan la medida y dejan de alquilar sus pisos.

Sin embargo, esta medida regulatoria presenta beneficios para los arrendatarios que no encuentran pisos por ninguna parte. En las ciudades más importantes del país, solo existía oferta para aquellos que tomaran la decisión de compartir la vivienda, pero esta posibilidad aumenta las alternativas para arrendar.

Por otra parte, en el caso de las personas que alquilan habitaciones también, se establecen regulaciones sobre las rentas. Los contratos deben indicarlo todo, esto quiere decir que se deberá establecer el precio de renta, cuál era el coste que tenía anteriormente y lo que sea necesario para que no se realicen cláusulas abusivas con el inquilino.

¿Cuáles son las consecuencias de incumplir con esta norma?

Tal como establecimos en el apartado anterior, si la vivienda se encuentra alquilada con el objetivo de utilizarse para fines vacacionales, no se aplicarán restricciones de esta índole. Pero si se ha ofertado un piso en el mercado, dónde se desea que un joven estudiante arriende por el término de unos meses o una persona requiera esa vivienda por una situación de salud, se aplica la nueva regulación de precios en alquileres temporales.

No obstante, hay muchos caseros que se encuentran en desacuerdo con esta medida y realizan procedimientos que se hallan cerca de la ilegalidad. Pero este proceder tiene consecuencias económicas si se incumple, por lo que los dueños de pisos en alquiler deben aceptar estas condiciones para continuar en el mercado.

Cuando no se cumple con la regulación vigente, se producen sanciones y pueden repercutir negativamente en la economía de los caseros. Para aquellos que incumplan con la medida y se compruebe la ilegalidad, tendrán que destinar más de $90000 euros al pago de las sanciones, las cuáles pueden ser más elevadas si la falta es grave.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

A continuación, te dejaremos la experiencia de un cliente que apostó por nuestro servicio y lo recomienda.

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: