La Semana Santa en España se espera con altas expectativas por parte del sector turístico y hotelero. Ante la gran demanda de reservas de habitaciones que hubo en las semanas previas -que alcanzó cifras históricas para la temporada-, fueron varios los especialistas del sector que anunciaron el éxito y la buena recaudación que habrá este año por estas vacaciones. En la nota de hoy te contamos más detalles y algunas sugerencias para visitar distintos lugares del país donde se disfruta la Semana Santa de manera inigualable. ¡Toma nota!

Grandes expectativas del sector turístico por la Semana Santa en España

Este año el sector turístico y hotelero espera con grandes expectativas el arribo de turistas por Semana Santa. Ante la gran demanda de reservas de habitaciones que hubo en las semanas previas -que alcanzó cifras históricas para la temporada-, fueron varios los especialistas del sector que anunciaron la buena recaudación que habrá este año por estas vacaciones. La anticipación en las reservas ha dado lugar a proyecciones que ya adelantan el éxito de la temporada primaveral, indicando un crecimiento de la ocupación del 13% respecto a 2023.

Ciertamente, la Semana Santa en España se vive de forma diferente tanto para quienes se refugian en su sentido religioso como para aquellos que quieren disfrutar un fin de semana largo descubriendo distintos puntos del país. Por ello, si aún estás buscando dónde ir, en esta nota te proponemos visitar alguna de las distintas ciudades donde este evento se torna en una fiesta inigualable.

Vive una Semana Santa mediterránea

Cataluña

De norte a sur y de este a oeste, la Semana Santa en España se vive a través de multitud de desfiles, procesiones y misas. En algunas regiones y comunidades estas fiestas son muy tradicionales, y en otras se han desarrollado nuevos y sorprendentes festejos. En Cataluña existe un gran arraigo cultural a las tradiciones, a la gastronomía, la historia y las costumbres. Pero en estas fechas coincide un llamativo evento que se desarrolla cada Jueves Santo: la Danza de los Muertos.

Celebrado en la ciudad de Verges, en Girona, la Danza de los Muertos revive las consecuencias de la Peste Negra y la esperanza cristiana sobre las almas que se llevó. Sucede por la noche, cuando un grupo de alrededor de diez personas vestidas de esqueleto bailan y dejan reflejar sus sombras sobre las paredes de la ciudad medieval.

Murcia

Siguiendo la costa hacia el sur puedes arribar a la Comunidad de Murcia, donde se desarrollan numerosas procesiones que destacan por su solemnidad. Una de las más importantes es la del Silencio del Jueves, que se lleva a cabo en Murcia capital y en la que todos los nazarenos van en completo silencio. También la de Viernes Santo en Salzillo, conocida como “La Mañana de Salzillo”. Este nombre deriva del escultor murciano del siglo XVIII, Francisco Salzillo Alcaraz, autor de la mayoría de los nueve pasos (y esculturas) que se transitan al desfilar por las calles de la ciudad.

Otra costumbre murciana muy apetecida por quienes presencian las procesiones viene a cuenta del hábito de los nazarenos de llevar en su túnica un gran bolsillo lleno de caramelos. De esta forma, van repartiendo los dulces a los niños que van a verlos a los desfiles. Este año, la venta de caramelos en la región aumentó alrededor de un 20%, por lo que se espera la llegada de muchos entusiastas del evento.

Andalucía

Al sur del país, Andalucía te espera con grandes paisajes y fiestas muy tradicionales durante todo el fin de semana. Si te alojas en esta comunidad, no puedes dejar de ver o participar de las más reconocidas: la de Sevilla y la de Málaga. En tierras sevillanas, que cuentan con más de 60 cofradías, los festejos por la Semana Santa han sido declarados de Interés Turístico Internacional. Sus dos procesiones más importantes son la de Gran Poder y la de La Madrugá, ambas realizadas en Viernes Santo y contando con más de 2400 nazarenos.

Por su parte, en Málaga suceden numerosas procesiones, llamativas por los enormes tronos con figuras que cargan los creyentes. Pero además es la ciudad encargada de organizar la procesión de la Legión Española, llamada también “el Cristo de la Buena Muerte” o “Cristo de Mena”. Durante la misma, se realizan advocaciones a Cristo, que antiguamente se hacían a una talla de Cristo crucificado -original de Pedro de Mena- datada aproximadamente en 1660, y que se conservó en la iglesia de Santo Domingo hasta su destrucción en 1931.

Disfruta Semana Santa en el corazón de España

Castilla-La Mancha

La rica historia y cultura de la región de Castilla-La Mancha -llena de rutas turísticas-, no podía pasar desapercibida durante estas fiestas. Allí, específicamente en la ciudad de Cuenca, las procesiones por la Semana Santa se celebran de forma austera, pero llena de sentimiento y en un entorno medieval que te transporta al pasado. Los desfiles más populares son la Procesión de los Borrachos, también llamada la “Procesión del Camino del Calvario”. En ella, los participantes ejercen el papel de la turba que “se burló” de Jesús en su camino a la cruz. Lo hacen todas las madrugadas de los Viernes Santos a través de gritos y sonidos de tambores, pero siempre con el respeto que merece la tradición.

Castilla y León

Finalmente, si te diriges un poco al norte no te pierdas de disfrutar de la procesión de San Genarín de León. Y es que en Castilla y León la Semana Santa tiene tanto eventos tradicionales -incluso algunas de las procesiones más antiguas del país-, como fiestas paganas llenas de humor. Esta tradición en particular comenzó a principios del siglo XX, y según se cuenta, representa al Padre Genarín, un eclesiástico no muy cercano a las normas cristianas. Su muerte a causa de un camión de basuras, se convirtió en un motivo de leyendas entre sus compañeros y desde entonces se propuso rendirle homenaje durante el Jueves Santo. El desfile termina con ofrendas de fruta y orujo en la muralla donde se le rinde tributo.

¿Piensas Semana Santa en España? Cuéntanos en los comentarios si ya has elegido alguno de estos eventos o dónde has elegido hospedarte para disfrutar de este fin de semana. Y recuerda que si aún estás buscando formar parte del sector hotelero puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede interesarte el siguiente artículo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: