El mundo del arrendamiento se encuentra en desequilibrio, porque cada día aumentan los interesados en alquilar, mientras que, muchos propietarios deciden salir del mercado por el crecimiento de la morosidad. Los cambios de uso de diferentes lugares que no son viviendas están logrando que se aumente la oferta de sitios para arrendar, por eso surge la duda si alquilar un local como vivienda es posible. Descúbrelo, en instantes.

Uno de los sueños que tienen los jóvenes es adquirir una casa propia, pero pocos lo consiguen cuando dan sus primeros pasos en el mundo laboral. Esto determina que se deba acceder al alquiler de viviendas, hasta que llegue el momento que el ahorro sea suficiente para comprar una propiedad.

Sin embargo, la situación económica y la disminución de empleos duraderos puede provocar que la instancia hacia la casa propia se demore mucho más tiempo de lo imaginado. A esto, se le debe agregar que la oferta de pisos en alquiler es muy baja y desaparecen del mercado en menos de un día.

Los que logran un piso, son aquellos que cuentan con una gran capacidad adquisitiva y han pasado todos los requerimientos de sus caseros. Ante este acontecimiento, se desarrollan nuevas opciones para aumentar la oferta de pisos, como el cambio de usos de oficinas vacías. Por eso, si quieres conocer si alquilar un local como vivienda es posible. ¡Sigue leyendo!

¿Qué se requiere para alquilar un local como vivienda?

Una de las formas que se han establecido para terminar con la escasa oferta de pisos en alquiler, es alquilar un local como vivienda y si bien es una cuestión aceptada en gran parte del país, no siempre se transforma en un proyecto viable. Se tiene que cumplir con las condiciones de habitabilidad que permiten que un inquilino viva en un piso determinado, a la vez que, se deben respetar las legislaciones vigentes.

Si hay algo que caracteriza a este tipo de procedimientos, es que cada municipio determina qué se puede hacer y qué es lo que queda prohibido. Por lo tanto, si un propietario tiene el objetivo de cambiar el uso de un inmueble, tendrá que investigar si esto es posible.

Principalmente, se deben cumplir con tres condiciones a la hora de iniciar este camino que convierte un local comercial en vivienda. Lo primero, será conocer qué licencias se necesitan y una vez aprobado el proyecto, se deberá proseguir con las obras que darán el cambio definitivo. Por último, se certificará que ese local comercial ahora es una vivienda habitable.

¿Cómo se solicita la licencia para cambiar el uso de la propiedad?

Transformar un local en vivienda es todo un desafío, porque la propiedad no se encuentra preparada como alojamiento y modificar el aspecto estructural de la misma, requerirá de inversión. Hoy en día, disponer de un piso en alquiler genera las ganancias deseadas, ya que la demanda es muy alta, lo que convierte al cambio de uso de local en vivienda, en algo sumamente rentable.

Por eso, se debe obtener una licencia de cambio de uso que se le pide al ayuntamiento y se debe presentar una documentación que establezca los pasos que se darán, hasta llegar al objetivo. Como se trata de una nueva edificación, es necesaria la intervención de un arquitecto que indique que este proyecto es posible.

Además, alquilar un local como vivienda supondrá la modificación de las normas establecidas para los locales, por lo que puede cambiarse el impuesto sobre bienes inmuebles. También, surgirá una nueva forma de propietario, donde se deberán cumplir con los derechos y obligaciones que figuren en el contrato de arrendamiento.

¿Cuáles son las condiciones de habitabilidad que deben cumplirse?

Alquilar un local como vivienda implica cambios notorios en la propiedad y es que los locales tienen el objetivo de realizar actividades de índole comercial, algo completamente diferente a lo que ofrecen las viviendas. La escasez de pisos en alquiler es alarmante, porque los propietarios están saliendo del mercado y la oferta disminuye drásticamente.

Se necesitan aumentar las posibilidades de viviendas y esta oportunidad se encuentra en el cambio de usos de oficinas y locales comerciales. Para que un lugar cumpla con las condiciones de habitabilidad, deberá encontrarse la respuesta en las normativas que figuran a nivel nacional.

Es posible que en cada municipio se indiquen requisitos de habitabilidad que sean para la zona específica, pero casi siempre debe cumplirse con una buena iluminación, ventilación y el acceso a los servicios básicos. Con esto, nos referimos a la luz, el gas y los espacios deben procurar ser accesibles para todos los inquilinos.

¿Por qué alquilar un local como vivienda?

Una de las mayores preocupaciones de los últimos tiempos, es que las viviendas para alquilar presentan una oferta muy baja y los precios de renta, suelen ser muy elevados para los inquilinos. El sobreesfuerzo económico a veces es insuficiente y los arrendatarios terminan convirtiéndose en deudores morosos.

A su vez, los propietarios no se encuentran de acuerdo con las limitaciones en los precios de los arrendamientos y la noticia de que los desahucios están prohibidos para los sectores vulnerables, hacen que prefieran tener su piso vacío. Las zonas tensionadas son cada vez más y es urgente aumentar la oferta de pisos para arrendar.

La posibilidad de alquilar un local como vivienda, es la propuesta ideal para terminar con esta situación y a la larga, permitirá que el propietario disponga de una fuente de ingresos adecuada por la inversión que realizó. Si los pisos de alquiler siguen disminuyendo, ésta será una de las únicas oportunidades para los interesados en hallar viviendas para alquilar.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: