Con la pandemia del coronavirus, el turismo en Castilla y León, se redujo como en todo el mundo. Pero han encontrado la forma para que turistas y viajeros puedan disfrutar de unas vacaciones seguras y con un contacto social reducido. Por eso hoy con Oi Real Estate, te queremos mostrar los mejores lugares para visitar en Castilla y León

Castilla y León es una comunidad autónoma de España rodeada de montañas y tesoros arquitectónicos. Está compuesta por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

El turismo en Castilla y León siempre se ha dedicado a ofrecerle a las familias las posibilidades de disfrutar la cultura, gastronomía y naturaleza, rodeado de un ambiente tranquilo, con confianza y seguridad. Incluso antes del confinamiento, crearon un Club de Producto de Turismo Familiar para organizar y satisfacer la demanda generada por las familias que buscan destinos de calidad para mayores, jóvenes y niños. 

En este post te mostraremos cuales son los principales atractivos turísticos de cada provincia.

Ávila

Dentro de esta provincia podrás visitar diferentes lugares, e incluso realizar un Free Tour. Pero los lugares turísticos más visitados aquí son: La Muralla y el Parque Regional Sierra de Gredos.

La Muralla de Ávila

La historia afirma que la muralla de Ávila comenzó a construirse en 1090 bajo la orden del rey Alfonso VI de León y se finalizó en 1099. Esta muralla ocupa una superficie de 33 hectáreas y pretendía separar la “civilización” de los “salvajes”, además de defender los territorios cristianos de las tropas árabes que aún dominaban el sur de la península. Es una de las murallas medievales mejor conservada en el mundo. 

La muralla de Ávila, el casco antiguo y algunas iglesias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además que la iluminación nocturna logra que esta provincia parezca sacada de un cuento medieval.

Parque Regional de la Sierra de Gredos 

Si quieres alejarte de la ciudad y conectarte con la naturaleza, este parque turístico es el lugar perfecto ya que se encuentra a unos 75 km del centro de Ávila. Dentro de las actividades que puedes realizar se encuentran las caminatas, que bien las puedes hacer por tu cuenta o con un guía, esta ruta también puede realizarse a caballo. En estos senderos encontrarás a la cabra hispánica.

En El Parque Regional podrás visitar y disfrutar de sus lagunas, principalmente de la  Laguna Grande de Gredos; de la Garganta de Valdeascas (puedes darte un baño en sus playas de granito), riscos y bosques. El perfecto lugar turístico de Castilla y León para desconectarse y disfrutar de la flora y la fauna que habitan allí.

Burgos

En esta provincia de Castilla y León podrás disfrutar de actividades turísticas muy diversas. Aquí podrás acceder a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, los más importantes de Europa. Ir al safari prehistórico Paleolítico Vivo el cual le ofrece a todas las familias una experiencia con la naturaleza inigualable.

Catedral de Santa María de Burgos

El monumento más reconocido y visitado de Burgos es su catedral. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es la imagen de esta provincia. El templo gótico fue construido en 1221 siguiendo los patrones clásicos franceses y está dedicado a la Virgen María. Los puntos fuertes y admirables de esta catedral son: la Capilla del Condestable, la tumba del Cid Campeador y su esposa, el Santísimo Cristo de Burgos, su Escalera Dorada y el Cimborrio del Crucero

León

La Cueva de Valporquero

Otra opción de turismo en Castilla y León es La Cueva de Valporquero se encuentra muy cerca de las Hoces de Vegacervera, en León. Es una catedral subterránea en el corazón de la montaña, y dentro de ella es posible visitar siete salas y galerías, siempre acompañados del guía: Cementerio Estalactítico, Gran Rotonda, Hadas, Gran Vía, Pequeñas Maravillas, Columna Solitaria y Maravillas, incluso se puede acceder al Curso de Aguas. La temperatura de esta cueva ronda los 7 grados y presenta una humedad del 99%, se recomienda ir con ropa abrigada y un calzado cómodo ya que hay tres tipos de recorridos para realizar.

  • Recorrido Normal: se visitan las cinco primeras salas. Su duración es de, aproximadamente, una hora y se recorren 1,6 kilómetros.
  • Recorrido Largo: se visitan las siete salas. Su duración es de una hora y media y se recorren 2,5 kilómetros. 
  • Valporquero Insólito: esta visita, además de las siete salas, incluye la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva. Es una visita para grupos reducidos que se realiza únicamente los jueves, sábados y domingos. Dura, aproximadamente, dos horas y media o tres y se recorren 3 kilómetros. de dos horas y media o tres de duración.

La catedral Santa María de Regla 

También conocida como la Pulchra Leonina, es una de las construcciones góticas más puras y hermosas provenientes del gótico francés. El interior de esta espléndida catedral española, sigue al modelo francés de tres pisos. Sin embargo el atractivo principal de son sus vidrieras, ubicadas en el tercer piso. El conjunto cuenta con 134 ventanales y 3 rosetones. Y todavía se conservan algunas piezas originales construidas entre el siglo XIII y XV.

Palencia

La cueva de los Franceses

Presenta una extensión de aproximadamente medio kilómetro y se encuentra en Revilla de Pomar, cerca de Aguilar de Campoo. Para acceder se deberá cruzar un túnel artificial de 62 metros de recorrido, rodeada de un impresionante paisaje subterráneo. Su profundidad es de 21 metros y presenta unos pequeños desniveles en su interior. El recorrido por esta cueva ofrece un espacio único repleto de extraños recovecos, curiosidades, columnas y estalactitas.

Además si salimos de la cueva de los franceses estaremos frente a la Montaña Palentina. Sus altitudes superan los 2000 metros y presenta rutas de senderismo para recorrer los bosques y ver la flora y fauna que lo representan.

Salamanca

Pozo de los Humos

Uno maravilloso lugar para hacer turismo en Castilla y León es el Pozo de los Humos, ubicado en la provincia de Salamanca. Este pozo, o mejor dicho, cascada, se encuentra dentro de un Parque Natural conocido como Arribes del Duero. Esta cascada es impresionante por su caída doble de 50 metros de altura proveniente del río Uces. El Pozo de los Humos recibe este nombre debido a que, cuando su caudal de agua es muy intenso, el vacío crea un efecto de humo y neblina alucinante.

Segovia

El Alcázar

Es un Castillo Medieval hispano-árabe que está en la cima de un cerro que une los ríos Eresma y Clamores, y es uno de los más visitados de toda España. Este castillo ha servido como fortaleza, prisión de estado, palacio real, Archivo Histórico Militar y Real Colegio de Artillería. 

La distribución del castillo se divide, principalmente, en dos áreas: la exterior, con un patio herreriano, puente levadizo, foso y la torre del homenaje. Y el interior, que para acceder hay que cruzar un puente de piedra a 26 metros de altura sobre el foso, que incluye una capilla y varias salas nobles que se pueden visitar. Algunas de estas salas son: la del Palacio Viejo, Chimenea, Trono o del Solio, la Galera, las Piñas, Cámara Regia, Sala de los Reyes,  del Cordón, la Armería, Museo del Real Colegio de Artillería. Todas ellas logran trasladar a los turistas a una época de héroes y leyendas.

Acueducto romano

El acueducto se encuentra en el centro de la ciudad y fue construido para hacer llegar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia. Sus 20.400 bloques de piedra no están unidos por masa ni cemento alguno, y aún así logran mantenerse en un perfecto y resistente equilibrio de fuerzas. La altura máxima del acueducto se alcanza en la Plaza del Azoguejo con 28,10 metros de altura y un total de 167 arcos. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. Fue construido hace más de 2.000 años (principios del s. II d. C) y fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Soria

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Este es un lugar ideal para el turismo familiar en Castilla y León. Dentro del parque se encuentra la singular Ermita de San Bartolomé y está rodeada de recursos naturales y paisajísticos con un enorme valor para el medio ambiente. Junto a este parque se encuentra la Cueva Grande o de San Bartolomé que consta de unos 100m de profundidad, una gran altura y un hermosa vista a la ermita, sin dudas es una de las vistas más fotografiadas y mágicas del Cañón.

También esta presente la Senda del Río, donde la ruta completa sería desde Fuente Engomez hasta Hontoria del Pinar. Las distancias son 25 kilómetros, haciendo un total de, aproximadamente, 4 horas y media de caminata. Esto varía según el ritmo que se lleve.

Valladolid

El Museo Nacional de Escultura es uno de los museos españoles más antiguos: fue fundado en octubre de 1842, pertenece al Ministerio de Cultura de España. Está dividido en dos de los edificios civiles: la Capilla del Colegio de San Gregorio, que se encuentra junto a la iglesia de San Pablo y el Palacio del Marqués de Villena. Para recorrerlo deberás disponer de una hora y media o dos de tiempo.

Este museo contiene auténticas obras de arte de los mejores maestros españoles. Muchas de estas salen en los pasos procesionales de la Semana Santa de Valladolid. Algunas de las obras más importantes que se encuentran aquí son: El bautismo de Cristo, Santa Teresa, La Magdalena, La Piedad, Cristo yaciente y el Belén Napolitano, que es una colección de objetos creada por los hermanos García de Castro.

Zamora

El Parque Natural del Lago de Sanabria 

Fue creado en 1978 con el principal objetivo de preservación del ambiente. Se extiende por, aproximadamente, 22 mil hectáreas, y dentro de sus límites se encuentra la laguna glaciar más grande de toda la península Ibérica. El parque natural no contiene un único lago, sino una gran cantidad de ellos de diferentes tamaños. Muchos de estos lagos se desprenden pequeños arroyos que desembocan en el lago principal. 

El Lago de Sanabria es la superficie de agua dulce más grande de la Península. Durante la temporada alta de verano, el lago es navegable y apto para darse un refrescante baño. Este lago, como ya dijimos es de origen glacial, además de ser el más grande también es el más profundo.

Y si quieres seguir leyendo sobre cuidades y barrios donde vacacionar, te recomendamos la siguiente nota:

Estas son solo algunos de los principales lugares turísticos de Castilla y León. Esperamos que este post te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

2 Comentarios

  1. Qué gran trabajo el tuyo! León tiene mucho potencial y cosas que visitar. Gracias por este artículo tan completo. Un saludo!

    • María Redacción Responder

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te guste nuestro trabajo.
      Saludos!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: