El Gobierno ha lanzado en los últimos días el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, teniendo entre sus principales objetivos el crecimiento del parque de público inmobiliario en España. Esto se debe a que, actualmente, la cantidad de viviendas públicas en el país es mucho menor que en el resto de los países vecinos. ¿Cuáles son los programas que se implementarán con este objetivo? ¿Qué medidas se tomarán con cada uno de ellos? En este artículo te lo contamos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la semana pasada el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero. A través de él se regula el nuevo Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025. Se trata de una actualización del Plan de Vivienda 2018-2021, en donde sus objetivos se han reorientado hacia el mercado del alquiler frente al de la propiedad. Uno de sus principales objetivos es el aumento del parque público de vivienda, que en este momento se encuentra muy por debajo de lo deseado.

¿En qué consisten los programas que se pondrán en marcha para favorecer el crecimiento del parque público inmobiliario en España? A continuación te lo contamos. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Cuáles serán los programas del nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 que buscarán aumentar el alcance del parque público de bienes inmuebles?

Programa general de incremento del parque público de vivienda

Este primer programa del Plan tendrá como objetivo incrementar la oferta de parque público de vivienda en España. Para ello, brindará ayudas a las administraciones públicas o a entidades vinculadas con ellas para que puedan adquirir bienes inmuebles. Los incentivos cubrirán hasta un 60% del coste de aquellas viviendas que los organismos compren para engrosar el parque residencial público. La única condición para acceder al beneficio es que los inmuebles adquiridos sean destinados a alquiler social o asequible durante al menos cincuenta años. 

Además de esta cobertura del 60% en el precio de las viviendas, el programa ofrecerá una subvención adicional de hasta 6.000 euros para obras de reforma que deban realizarse. Por otro lado, el arrendamiento de este tipo de viviendas deberá estar destinado a personas de bajos ingresos. Por lo tanto, el precio de la renta no podrá ser superior a cinco euros/m2 y se revisará con el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Programa de incentivo a la vivienda dentro del parque público para personas mayores o con discapacidad

En este caso, las entidades que gestionen las viviendas podrán percibir hasta 700 euros /m2 de renta, pero nunca más del 50% de los gastos ni de 50.000 euros por inmueble. 

Las condiciones para participar del programa son que los arrendamientos no superen los 10 euros/m2 y que las viviendas sean alquiladas durante un plazo mínimo de veinte años únicamente a personas mayores o con alguna discapacidad. Además, los ingresos de estos inquilinos deben ser inferiores a cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Programa de puesta a disposición de viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para alquiler dentro del parque público

Otro de los programas del Plan de Vivienda se ocupará de poner a disposición unas 15.000 viviendas que actualmente son propiedad de SAREB para destinarlas al alquiler social y asequible.

Se otorgarán ayudas de entre 150 y 175 euros por mes a las comunidades autónomas u otras entidades locales para que puedan pagar las cesiones a la entidad. Luego, el alquiler deberá estar destinado únicamente a personas con ingresos menores a tres veces el IPREM y se priorizará a víctimas de violencia de género, desahucios y a personas sin hogar. El precio de la renta en estos alquileres será de entre 150 y 350 euros por mes.

Programa de incentivo a alojamientos temporales, cohousing, viviendas intergeneracionales y similares

A través de este programa se favorecerán todas las modalidades de vivienda en donde los espacios de interrelación predominan por sobre los espacios meramente privativos. Las autoridades podrán recibir hasta 420 euros por metro cuadrado o 50.000 euros por vivienda, pero no más del 50% del coste de un inmueble. Los mismos deberán alquilarse por un máximo de 8 euros por metro cuadrado a personas que perciban ingresos inferiores a cinco veces el IPREM.

Programa de puesta a disposición por parte de los privados de vivienda para alquiler asequible o social dentro del parque público

Por otro lado, se promoverá que cualquier entidad privada pueda poner viviendas a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que las destinen al alquiler asequible o social. Esta cesión deberá durar, al menos, siete años y las autoridades deberán arrendar los inmuebles por un máximo de 400 euros mensuales. Los inquilinos en este programa deberán ser personas que perciban ingresos inferiores a cinco veces el IPREM. 

Siguiendo esta misma línea, el Ejecutivo Central financiaría el 50% del exceso del alquiler sobre el alquiler social hasta alcanzar el valor del alquiler de mercado. De esta manera, el arrendador percibirá una renta acorde al alquiler de mercado y el arrendatario sólo abonará un valor correspondiente a un alquiler social.

Programa de incentivo a la erradicación de zonas degradadas, chabolismo e infravivienda

Por último, se incorporará otro programa que buscará erradicar las zonas degradadas, el chabolismo y la infravivienda. Se trata de una gran preocupación del Gobierno frente a esta realidad que todavía impera en las ciudades españolas y sus alrededores. Teniendo en cuenta estos objetivos, se establecerá un plazo de hasta ocho años para desarrollar el programa, ya que implicará la realización de actuaciones que son complejas,como los realojos, en caso de que sean necesarios.

Luego de haber leído este post nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!

También puede interesarte:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: