Las Socimis españolas tienen un mercado óptimo para vehiculizar su presencia en la bolsa. Se trata de BME Scaleup, que se ha inaugurado con Alfil Patrimonial, y a la que le siguió Solvento Group. Las menores exigencias y un perfil dinámico les permiten a las sociedades anónimas cotizadas un espacio ideal. En pocos días se suma Techô.

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria españolas tienen un mercado óptimo para que puedan vehiculizar sus operaciones bursátiles. Se trata del mercado BME Scaleup, diseñado para albergar empresas en fase de crecimiento incipiente y consolidado, que cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Valores. La compañía detrás del mercado es el Grupo SIX, que gestiona el resto de las bolsas de España. Todo esto se enmarca dentro del nuevo inmobiliario español, tal como lo hemos contado en esta nota.

BME Scaleup comenzó a funcionar a principios de marzo, con la llegada de la Socimi Alfil Patrimonial, a la que pronto se sumó Solvento Group 2022 Socimi S.A. Además, en pocos días se espera la llegada de otra Socimi de relevancia, Techô. De este modo, BME Scaleup, que tiene como objetivo acompañar el desarrollo de las inversiones de las sociedades cotizadas, se posiciona entre el resto de las bolsas por su especialización en el sector de real estate.

BME Scaleup, el mercado de las Socimis

Las Socimis españolas tienen un mercado mediante el cual vehiculizar las operaciones bursátiles de manera específica. Se trata de BME Scaleup, una herramienta que ha puesto en marcha la compañía Bolsas Mercados Españoles (BME), perteneciente al Grupo SIX.

Se trata de un mercado de valores que está dirigido al tipo de compañías y empresas en fase de desarrollo incipiente y escalable. Lo que se traduce en los hechos, que pretende ser el lugar de operación de las Socimis. Como el resto de las bolsas que operan con activos, la regulación de BME Scaleup está a cargo de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El diferencial del mercado BME Scaleup sobre los demás, es la agilidad en el proceso de incorporación, el dinamismo en las operaciones y los menores costes. A esto se suman los productos, servicios y sistemas de negociación que permite la tecnología en la gestión. De este modo, se ofrece como el lugar indicado para canalizar las inversiones. Hasta aquí, hay una serie de Socimis que operativizan sus activos financieros a través de BME Scaleup.

La primera fue Alfil Patrimonial, cuya valoración inicial fue de 73,5 millones de euros. Luego le siguió Solvento Group 2022 Socimi S.A compañía dedicada al inmobiliario con más de 60 años de trayectoria y una cotización de activos por 64,5 millones de euros. Aunque se trata de compañías de importancia, hay otras que esperan comenzar a operar en dicho mercado.

Alfil Patrimonial y Solvento, las primeras en operar

A comienzos de marzo comenzaron las operaciones de la Socimi Alfil Patrimonial en el marco del mercado BME Scaleup. La compañía con asiento en Andalucía arrancó sus operaciones bursátiles con el primer toque de campana en Madrid, con una valoración de 73,5 millones de euros.

El mercado BME Scaleup está diseñado para sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria, más conocidas como Socimis. Un modelo de negocios que se asienta en el crecimiento acelerado, de al menos un 20%, y una facturación mayor al millón de euros. O que haya realizado inversiones por la misma cantidad.

Alfil Patrimonial fijó para sus operaciones bursátiles un precio inicial de sus acciones en 7,35 euros. En tanto que la asesoría integral estuvo a cargo de Armabext, que cuenta con una experiencia comprobada en el acompañamiento de empresas en su camino a la cotización de sus activos en los mercados bursátiles de España y el exterior.

La cartera inmobiliaria de la compañía es de 23 activos (que se asientan en Málaga, Almería y Córdoba), entre los que se encuentran viviendas, locales, oficinas, solares y aparcamientos. Un poco más de experiencia tiene la otra sociedad andaluza que integra el mercado BME Scaleup, Solvento. Es que las sociedades apuestan por la vivienda, tal como lo hemos desarrollado en esta nota anterior.

La nomenclatura oficial es Solvento Group 2022 Socimi S.A. y está bajo el control de Solvento Group, de la familia Parra Jiménez. Con más de 60 años de experiencia en el sector inmobiliario de Andalucía y España, el grupo es propietario de Aqua Apartments y de Óbal Urban Hotel. Y posee un total de 19 activos y casi 300 unidades de negocio.

Para las operaciones de inversión en sus activos financieros, Solvento ha fijado un precio de 13 euros por cada acción. Mientras que la compañía en su conjunto tiene un valor de 64,5 millones de euros.

Techô también se incorpora a BME Scaleup

A las socimis mencionadas que ya se encuentran operando en el mercado BME Scaleup, en los próximos días se suma otra sociedad cotizada de peso. Se trata de Techô, que tiene una actividad destacada en la comercialización de viviendas sociales y asequibles.

En términos financieros, Techô ha reunido unos 110 inversores y un capital de 28 millones de euros, que proyecta ampliar en otros 6 millones de euros. Actualmente, la sociedad cuenta con 220 viviendas, en las que viven más de 800 personas, bajo la tutela de unas 50 asociaciones. Techô es la encargada de conseguir las viviendas y arrendarlas a las asociaciones para el uso de personas y familias con problemas habitacionales. 

La próxima llegada de Techô al mercado BME Scaleup seguramente le otorgue un impulso a las operaciones de la Socimi, al igual que el mercado se nutre de operadores de renombre por la función social que cumple en el mercado inmobiliario local. Y puede potenciar el desarrollo de nuevas sociedades cotizadas que se dirijan en el mismo rumbo que Techô.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay en España unas 40.000 personas sin hogar. El trabajo de Techô es interesante porque tiene componentes filantrópicos y es, a la vez, un instrumento de inversión en ladrillo. Las estimaciones son que cada accionista de la compañía puede llegar a percibir un retorno de entre el 2% y el 3% de dividendos.

Tanto Alfil Patrimonial, como Solvento y Techô son Socimis que tienen un gran potencial en las operaciones a través del mercado BME Scaleup. Las compañías y el mercado se valen mutuamente de un canal para vehiculizar las inversiones financieras de manera más dinámica y con una gestión de activos actualizada a los tiempos que corren.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de BME Scaleup, el mercado ideal para las Socimis. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: