El concepto de “cadena de bloques” no es ya novedoso y probablemente la gran mayoría de las personas vinculadas de alguna manera al mercado financiero o laboral saben lo que es blockchain. De ser parte de este grupo, es factible que conozcas también algunas de las características principales de esos sistemas. En este marco, la descentralización es una de las bases sobre las que se asienta la seguridad que aporta el uso de cadena de bloques para codificar información sensible. Es por ello que recientemente la Universidad de Edimburgo presentó el Índice de Descentralización de Edimburgo (EDI), una herramienta para evaluar y comparar la descentralización en sistemas blockchain. En la nota de hoy, te contamos más detalles y algunos conceptos de esta gran innovación para el sector.

¿Qué es blockchain?

Los sistemas blockchain se utilizan para registrar y conservar de manera descentralizada y segura información encriptada pero de código abierto. De hecho, la idea de bloques tiene que ver con la fragmentación de dicha información que, por decirlo llanamente, queda guardada en distintos servidores y ninguna persona o entidad tiene conocimiento o control sobre la globalidad de los datos. Para gestionar esta gran red, entonces, participan personas que mantienen “trozos de información” en sus servidores particulares, a cambio de lo cual suelen recibir una recompensa económica (lo que se conoce como “minería”).

También las modificaciones en dicha información implican la generación de un nuevo bloque de datos. Las transacciones que se realizan son irreversibles, siendo imposible eliminar un bloque de datos. Todo queda registrado en un histórico. De esta manera, se incrementa la seguridad de estos sistemas contra hackeos.

Finalmente, es de destacar que toda la información que se almacena en el sistema es pública, pero sólo la persona que realiza la transacción podrá descubrir todos los datos que implican esa determinada operación.

El éxito de los sistemas blockchain se ha visto en distintos sectores sociales y de la economía. Desde el mercado inmobiliario y hotelero, hasta la industria, los bancos y los sistemas político-electorales.

El Índice de Descentralización de Edimburgo

Dada la gran aceptación de lo que es blockchain y cómo ha sido incorporado a distintos ámbitos de la vida cotidiana, es natural que surja la preocupación por los niveles de seguridad que puede garantizar este modelo. Por ello, la Universidad de Edimburgo presentó recientemente el Índice de Descentralización de Edimburgo (EDI). Se trata de una herramienta desarrollada para evaluar de manera transparente y objetiva la descentralización en importantes proyectos de blockchain, tales como Bitcoin, Ethereum y Cardano. Mediante esta plataforma, los usuarios pueden acceder a un Tablero Interactivo que ofrece una visión detallada de las métricas de descentralización de los sistemas líderes.

¿Cómo se construye el EDI? Gestionando de manera automática distintas variables o métricas ya desarrolladas en el campo. Una de ellas es el Índice de Nakamoto, que mide la descentralización del consenso. Pero además utiliza el coeficiente de Gini, la entropía y el índice de Herfindahl-Hirschman. Como resultado de este entrecruzamiento de datos, se obtiene un diagrama donde los diferentes blockchain se jerarquizan evidenciando su nivel de seguridad y su competitividad en el mercado. En este camino, es posible evaluar “la salud en las redes” respecto de cómo están distribuidos los tokens y la respuesta a los marcos regulatorios, entre otras cuestiones.

Cuando la evaluación potencia lo que es blockchain

Mojtaba Tefagh, gerente del Programa Blockchain en la Universidad de Edimburgo, es uno de los que ha estado detrás de esta innovación y quien puede explicar qué es el blockchain hoy, con la incorporación de este tipo de modelos de evaluación. Según indicó el investigador al presentar el proyecto, el EDI funciona evaluando las diferentes capas de protocolos de los blockchain. Esto facilita la manipulación de variables según los datos que les interese analizar a los usuarios, sean tomadores de decisiones políticas o referentes de la industria. Dicho en sus palabras, la plataforma no utiliza “APIs privadas ni fuentes de datos privadas. Todo son o datos públicos en cadena o algún otro recurso público como el repositorio de GitHub de diferentes proyectos. Todo sería transparente y el proceso de extremo a extremo es replicable para que todos puedan ajustar los parámetros de EDI y tener su propia versión específica”.

La intención expuesta de abrir el juego a diferentes actores sociales también implico desarrollar un proyecto de código abierto, de manera tal que pudiera ser retroalimentado por cualquier desarrollador técnico de cualquier comunidad blockchain.

Estas declaraciones fueron realizadas durante el “Essential Cardano360 February 2024 edition”, evento en el que aprovechó para invitar a conocer más detalles del proyecto. Así, tanto la metodología del EDI, como otros detalles del trabajo realizado se encuentran a disposición en la plataforma Archive, bajo el título “Enfoque estratificado a la descentralización blockchain”.

La invitación a seguir creciendo de una tecnología co-construida

Como todo proyecto en desarrollo, si bien los primeros resultados generaron grandes expectativas, aún existen discrepancias entre los resultados del equipo de investigación y las herramientas comunitarias. Por ello los mismos programadores han indicado la necesidad de una mayor investigación en este campo. En ese sentido, el programa está abierto no sólo a la participación con observaciones técnicas o teóricas, sino a su uso y aprovechamiento en términos prácticos, tengan o no fines de lucro. “El lenguaje de programación es Python para involucrar a tantos desarrolladores como sea posible. También tenemos una documentación completa para guiarte a través del proceso de instalación”, concluyó Tefagh en su presentación.

En tiempos en los que el modelo de blockchain es cada vez más recurrido -incluso, como se dijo, en el mercado inmobiliario-, resulta sumamente provechoso contar con herramientas que faciliten la evaluación de nuevas formas de gestionar los datos y encarar financiamientos. La descentralización, la transparencia y la objetividad en el sector pueden revisarse perfectamente con Índices como el EDI, a fin de brindar mayor seguridad a soluciones tecnológicas que ya se encuentran en pleno uso.

¿Conocías esta plataforma? Déjanos tu opinión en los comentarios. Y no olvides que si quieres conocer más sobre estos temas, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones inversión Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: