Cada vez son más las personas que buscan una casa como alternativa a la residencial. Al hacerlo, debes saber que hay una serie de impuestos por adquirir esta segunda vivienda.

Muchas veces son utilizadas como una inversión, otras como lugares de descanso, pero lo cierto es que son una parte significativa de las transacciones que se realizan en el mercado inmobiliario de nuestro país.

En este post te contaremos todo sobre los impuestos que deberás afrontar por adquirir una segunda vivienda. ¿Nos acompañas?

Cuáles son los impuestos que deberás hacer frente por adquirir una segunda vivienda

No es algo extraño que tanto los ciudadanos de nuestro país, como extranjeros, busquen adquirir una segunda vivienda, pero ello implica hacer frente a distintos impuestos. Algunos de los motivos, tienen que ver con un clima agradable, hermosos paisajes y una muy buena calidad de vida.

Si bien es una muy buena inversión, no siempre es la finalidad, también para algunos es la posibilidad de tener un hermoso lugar en algún sitio cercano a la costa donde poder tomar unos días de descanso durante las vacaciones.

Lo que debes saber es que al adquirir una segunda vivienda, deberás pagar una serie de impuestos. Estos son el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en el caso de que sea una propiedad de segunda mano. Si fuera de obra nueva, el tributo será el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Un punto importante sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, es que varía entre un 6 y un 10 por ciento del valor de la propiedad dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre emplazado el inmueble. 

Respecto al IVA, será del 10 por ciento para viviendas de obra nueva.

En segundo lugar, se abonará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que corresponde entre el 1 y el 1,5 por ciento del monto que se ha escriturado.

Fuera de los tributos, recuerda que también deberás abonar los honorarios del notario, registrales, gestoría y las comisiones bancarias en caso de corresponder.

Qué gastos tendrás con una segunda vivienda

Además de los impuestos por adquirir una segunda vivienda, también existen costes constantes por este inmueble. Este punto, dependerá de distintos aspectos a tener en cuenta estos serán:

  • Ubicación en la que se encuentra emplazado
  • Tamaño de la vivienda
  • Estado de conservación del edificio
  • Servicios con los que cuenta
  • Necesidades individuales del propietario

Detallaremos a continuación otros gastos que se asocian a la segunda vivienda:

  • Gastos de comunidad: deberán afrontarse en el caso de que el inmueble se encuentre en un complejo residencial o una urbanización. Con este dinero se cubrirán los costes para las áreas comunes y servicios de dichas zonas.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles: es un tributo que se abona anualmente y su valor dependerá del lugar en el que se encuentra emplazado
  • Mantenimiento y reparaciones: ten presente que a la hora de tener una segunda vivienda, además de los impuestos correspondientes, deberás hacer el mantenimiento necesario para que no pierda valor y esté en condiciones.
  • Servicios: el agua, electricidad, gas y servicios básicos que correspondan al inmueble.
  • Seguros para el inmueble: es importante que puedas contar con un seguro para protegerla. Esto principalmente por cualquier imprevisto o daño que pueda sufrir el inmueble.

Pago de impuestos a Hacienda por adquirir una segunda vivienda

Uno de los impuestos que deberás pagar por adquirir una segunda vivienda, tiene que ver con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Este tributo es manejado por los distintos ayuntamientos en los que el inmueble se encuentra emplazado. Para calcularlo se utiliza el valor catastral de ella.

Este es un impuesto anual y el porcentaje del monto catastral del bien, dependerá del porcentaje que se haya fijado para esa ubicación y ademas, por el tipo de inmueble del que se trate. Esto implica que por ejemplo, para las segundas residencias, el porcentaje solicitado puede llegar a ser superior al de la vivienda habitual. Esto tiene que ver con que algunas administraciones suelen ofrecer descuentos para la primera residencia.

Cabe aclarar que las segundas viviendas y otros tipos de inmuebles, están sujetos al impuesto de un 2 por ciento sobre el valor catastral que figura en el recibo perteneciente al Impuestos sobre Bienes Inmuebles en la declaración anual del IRPF.

En el caso de que la segunda vivienda se haya adquirido con el fin de ser alquilada, el propietario deberá realizar la declaración de dichos ingresos por alquiler dentro de la declaración anual de la renta. Por ello, deberá abonar un impuesto cuya tasa ronda entre un 19 y un 45 por ciento. Esta gran brecha entre los porcentajes, tendrá que ver con los ingresos totales que adquiera durante el año el contribuyente. Es importante recordar en este punto, que podrá reducirse de este monto costes afrontados por mantenimiento y gastos de comunidad.

Es posible deducir gastos a la hora de comprar una segunda vivienda

Al realizar la compra de una segunda vivienda en nuestro país, debes saber que existen una serie de gastos que deberás afrontar que pueden ser considerados deducibles para los efectos fiscales.

Uno de ellos, tiene que ver con los intereses que debas abonar por la hipoteca. Estos montos podrán ser restados de la base imponible en la presentación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas en algunas circunstancias.

Otro de ellos, tiene que ver con los costes a afrontar para la formalización del préstamo hipotecario. En este punto nos referimos por ejemplo a las comisiones bancarias, que podrán deducirse. También los gastos de notaría y registro que se encuentren relacionados con la adquisición de la segunda vivienda. Ambos gastos podrán deducirse en la presentación del IRPF.

Por último, debemos mencionar los impuestos que se hayan abonado por adquirir una segunda vivienda. Aquí hacemos referencia al ITP o el IVA. Cabe aclarar que no será deducible de manera directa, pero si se deberá tener en cuenta a la hora de calcular el valor de adquisición y respecto a la posible ganancia patrimonial en el futuro.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones inversión Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: