El blockchain del sector inmobiliario tiene cada vez más auge en España. Hay fuentes que indican que en nuestro país moviliza alrededor del 40% del mercado. En la nota que presentamos a continuación te contamos la actualidad de este segmento de la industria que posibilita nuevas formas de pensar y gestionar la compraventa de una propiedad.

Blockchain del sector inmobiliario: actualidad y perspectivas

El crecimiento del blockchain en el sector inmobiliario ha sido tan veloz como fructífero. Acorde a la expansión de las criptomonedas, la venta de viviendas mediante este activo digital fue adquiriendo cada vez más auge en los últimos cinco años en España. Según un estudio elaborado por la consultora Enlace -consultora especializada en conectar la tecnología y la innovación con el mundo inmobiliario y financiero-, los tokens inmobiliarios ya representan más del 40% del total en nuestro país y son los que más éxito tienen. A este ritmo, indican los autores del informe, “comprar una vivienda con tokens será habitual en España dentro de 10 años”.

Nuestro país, de hecho, es en el mundo el que cuenta con más inmuebles disponibles para comprar con criptomonedas, sobre todo en zonas turísticas tales como Marbella. Hasta marzo del año pasado había cerca de 300 inmuebles distribuidos por todo el territorio nacional habilitados para encarar este tipo de operaciones digitales.

Ventajas y procedimientos para comprar con criptomonedas

Para comprar una casa con criptomonedas es necesario elegir entre aquellas que están tokenizadas, es decir, que adoptan como sistema de intercambio la fragmentación digital del activo. Luego, claro está, se compra y vende en monedas igualmente digitales, por lo que habrá que comprarlas antes y luego acordar entre las partes en qué valor rige la misma, pasadas a euros. Este valor deberá ser el fijado por el mercado un día específico en el que las partes decidan hacer la transacción, y este contrato (smart contract) debe estar constatado por un notario.

Finalmente, el comprador hace efectivo el pago mediante su móvil y la venta se registra en la escritura con el precio equivalente a la moneda europea. De esta manera quedan habilitados para formalizar los trámites en la Agencia Tributaria.

Como puede evidenciarse, este proceso prescinde de algunos intermediarios y agiliza la presentación de documentación comprobatoria. Si bien el precio de una criptomoneda conocida es relativamente caro, la opción resulta cómoda y rápida para las partes que intervienen en la operación.

El almacenamiento de información digital ha avanzado tanto, que si bien su comercialización hoy depende de los volátiles precios de las criptomonedas, nada indica que la tendencia a usar tokens para la venta de casas vaya a retraerse.

Cuáles son los obstáculos al crecimiento del blockchain del sector inmobiliario

Todo proceso de innovación tecnológica es visto con mayor desconfianza mientras más avasallante sea su irrupción en la vida cotidiana. Esto es así, primero, porque la humanidad ha tenido ya ejemplos de desarrollos científicos mal utilizados -como la bomba atómica-, y en parte porque la velocidad de evaluación, adopción o rechazo de una sociedad con respecto a las innovaciones lleva, a veces, más tiempo que su propia producción.

Dicho esto, propuestas como la Inteligencia Artificial, el mercado alternativo de las criptomonedas o las prácticamente infinitas aplicación de la cadena de bloques como sistema gestión de la información digital, son analizadas metódicamente por los Estados y organismos internacionales. En este camino se puede decir que los principales obstáculos para el crecimiento del blockchain del sector inmobiliario son los largos procesos de acuerdos en materia de legislación y gestión de la economía global.

La actual legislación

Como se mencionaba anteriormente al indicar el procedimiento para comprar con criptomonedas una propiedad, en nuestro país la legislación obliga a las partes a ir al notario e inscribir en el Registro de la Propiedad todas las transacciones. Así, los tokens no son la medida legítima para comprar un inmueble, pero sí queda registrado su valor de cambio (a euros), y el contrato establecido para indicar dicho valor.

En consecuencia, una empresa es propietaria de inmuebles con dtokenizadosa modo de que son un contrato de préstamo que el inversor hace a una plataforma para comprar el inmueble. En este caso, las empresas gestoras de inmuebles lo que hacen es comercializar el derecho financiero asociado a ese producto. Los contratos que regulan la compra de tokens en España quedan sujetos a la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La economía global

El Foro Económico Mundial estima que para el 2027, el 10% del PIB mundial estará tokenizado o almacenado bajo la tecnología blockchain. Semejante cantidad de activos podría, además, superar los 15.200 millones de euros en 2030.

Esto genera grandes inquietudes en el mercado internacional y mucho más en los sistemas bancarios tradicionales. En algunos países se ha reconocido este avance y se generaron mercados secundarios capaces de contener la oferta y demanda de tokens. Peor en España esto aún no sucede, aún cuando queda demostrado que la sociedad apunta a utilizar más ampliamente esta innovación.

La accesibilidad a este mercado, la flexibilidad para gestionar grandes activos, la reducción de costes de gestión y la creciente eficiencia y confianza que generan, pujan por poner este sistema como franco competidor de los aun tradicionales.

¿Y tu qué piensas? Déjanos tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para comprar vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación, accediendo al siguiente link:

SUSCRIBETE 2024 3
SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: