Que las nuevas tecnologías tienen efecto en diversos ámbitos de nuestra vida no es ya novedad. Aunque tal vez sí lo sea la manera en que impactan, a veces en nuestra vida diaria, y tantas otras veces para resolver problemas específicos o agilizar trámites, aunque sean esporádicos. Las próximas elecciones del 23J no son la excepción a esta tendencia, y es por eso que el blockchain y la Inteligencia Artificial dan que hablar en estos días. ¿Se instaura una nueva forma de sufragar? Reflexionamos sobre ello en el siguiente artículo.

Las soluciones tecnológicas para las próximas elecciones

Las próximas elecciones en España representan una evaluación de la ciudadanía respecto del peso que tendrán las diversas propuestas políticas en el Poder Legislativo, pero también de la forma en que nos vemos representados. Así como sucede en otros países, cada cambio tecnológico incorpora nuevas formas de hacer, gestionar, procesar y evaluar. Por supuesto, esto trae debates sensibles respecto del control de la información o, incluso, de la deshumanización de los procesos. Esto último es especialmente notable en el caso de la Inteligencia Artificial, pero también lo ha sido anteriormente al enfrentarnos con la inmensidad del Big Data o a la descentralización del Blockchain.

Este complejo, pero inevitable contexto en el que estamos inmersos como sociedad, afectados -quiérase o no-, al impacto del avance tecnológico, llega a distintos ámbitos de nuestra vida pública y privada.

Las elecciones son, claramente, un espacio de la esfera pública que nos reúne a todos los ciudadanos alrededor de una acción participativa -el sufragio-, que define a nuestros representantes durante un tiempo determinado. Pero ¿qué hay de la forma en que sufragamos? ¿Qué es lo que se modifica en este proceso tan importante, con la inclusión de estas nuevas tecnologías?

Temas como la seguridad de los datos, el testeo previo de la opinión de los votantes, el desarrollo de las campañas, la difusión de las políticas y las informaciones certeras que coexisten con las “fake news”… todo es hoy motivo de análisis y una carrera por conseguir las elecciones más fieles a la opinión de la población. En ello, el Big Data utilizado para conocer el comportamiento de los votantes, o la Inteligencia Artificial empleada para automatizar los procesos electorales, son sólo algunas de las herramientas que se ponen en juego de cara al 23J. Evaluemos las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Un mundo inmerso en la Big Data

El IMMUNE Technology Institute elaboró un exhaustivo análisis para conocer cuáles son y cómo pueden ser utilizadas en la campaña electoral y en las elecciones. En ese marco, reconocen el Big Data como una fuente indispensable para las campañas políticas actuales, ya que permite a los partidos políticos conocer al electorado, sus tendencias de opinión y su comportamiento frente a las acciones de los representantes y la realidad del país. En ese sentido, esta herramienta permite:

  • Identificar tendencias y patrones. El Big Data permite a los diferentes partidos políticos conocer las tendencias y patrones de comportamiento de los ciudadanos votantes. Esto les permite ajustar sus campañas y establecer estrategias acordes a sus expectativas electorales.
  • Establecer mensajes personalizados. En relación a lo anterior, el conocimiento de los votantes permite fraccionar a los votantes en grupos diversos según sus intereses, gustos, expectativas. Esto, sumado a la tradicional división por edades, sexo o lugar de procedencia, aumenta la efectividad de los mensajes políticos que, asimismo, se producen de manera personalizada.
  • Optimizar la publicidad. Esto viene de la mano con la posibilidad de identificar los datos de navegación de los internautas en relación a las campañas en línea. Con estos datos, los partidos políticos pueden personalizar los anuncios.
  • Pronosticar resultados electorales. A través de encuestas y otros indicadores se pueden conocer cuáles pueden ser los resultados de las elecciones y actuar en consonancia.

La Inteligencia Artificial como aliado en las elecciones

Hace no tantas elecciones, hablar de que la Inteligencia Artificial podría estar implicada en un acto tan importante y sensible como son las elecciones de un país, era materia de ficción, o temor. Hoy, la posibilidad que otorga de analizar grandes volúmenes de información significa, no solamente elevar a otro nivel esas discusiones, sino trabajar cuidadosamente sobre su aplicación práctica.

En este camino, en los comicios del 28 de mayo, la dirección de Estrategia Tecnológica de RTVE puso en marcha un proyecto de uso de nuevas tecnologías basadas en IA. Su objetivo fue generar contenidos escritos y sonoros en tiempo real y de forma automática. Pero esa es sólo una de sus ventajas. Otros usos posibles son:

  • El análisis de gran cantidad de datos.
  • La detección de noticias falsas, mediante la identificación de patrones y tendencias en la propagación de noticas.
  • La automatización de tareas, tales como el envío de correos electrónicos y mensajes de texto a los votantes.

El soporte del sistema Blockchain

El sistema que organiza y certifica datos en una cadena de bloques es tal vez un poco más conocido. Como ya se ha utilizado en otros procesos, puede que su aplicación práctica no resulte tan novedosa, pero igualmente interesante. Sólo por repasar algunos de sus usos, recordemos que el blockchain favorece:

  • El registro de votos de forma segura y transparente. La veracidad de los votos es registrada en en un bloque de la cadena de bloques, garantizando así que si se modifica o elimina se rompería dicha cadena.
  • La verificación de identidades. Cada votante cuenta con una identidad digital única y segura, garantizando así que sólo los votantes autorizados puedan emitir un voto.
  • En el mismo camino, la prevención de fraudes con votos duplicados o falsos.
  • La transparencia en la verificación del conteo de votos. Cada votante tiene acceso a la cadena de bloques para verificar que su voto ha sido registrado de forma correcta.

¿Conocías estas ventajas y usos de las nuevas tecnologías? Déjanos tu opinión en los comentarios. Y no olvides que si quieres conocer más sobre estos temas, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: