Nos encontramos en un contexto de bastante incertidumbre. Esta situación se debe a varios factores que afectan directamente a la economía. Si estas pensando en realizar la venta de propiedades, será bueno poder analizar como se encuentra el mercado inmobiliario.

Recientemente el Banco Central Europeo ha aumentado los tipos de interés. A esto debemos sumarle la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta la economía de nuestro continente. Este contexto ha provocado una inflación desbordada por un lado y por el otro un freno en el boom inmobiliario que había sido impulsado por la pandemia. Desde OI REAL ESTATE te contamos todo acerca de la situación en la que se encuentra el sector inmobiliario y si es un buen momento para este tipo de transacciones.

En principio, es necesario realizar un análisis sobre el contexto en el que se encuentra el sector inmobiliario en nuestro país. Por un lado, luego de la pandemia, se vivió un boom en el sector inmobiliario. Esto fue producto de las nuevas demandas de los propietarios en cuanto a las características de las viviendas. Muchas personas decidieron mudarse a sitios menos poblados, otros consideraron necesarios contar en sus viviendas con espacios verdes o cercanos a plazas.

Pero la situación se ha visto frenada debido a diferentes hechos sucedidos. La guerra entre Rusia y Ucrania, por ejemplo, ha sido uno de los motivos que provocó el freno de la compra y venta de propiedades. También debemos sumar a esta causa, el aumento en los tipos de interés que anunció el Banco Central Europeo. Pero no solo este contexto perjudicó al sector inmobiliario, ya que ha derivado en un período inflacionario desbordado.

Algunos datos a tener en cuenta al decidir el momento de realizar la venta de propiedades

En el mes de junio de este año, se han realizado un total de 42.767 hipotecas. Este valor se establecen como el mejor en los últimos 12 años. Pero, por otro lado, los especialistas, aseguran que la subida informada por el Banco Central Europeo, en el tipo de interés podría provocar el freno en la firma de hipotecas para los próximos meses. Es más, si realizamos un raconto a nivel interanual, se informa un descenso de un 2.9 por ciento.

Si bien muchas veces existen razones de fuerza mayor que nos llevan realizar la venta de propiedades de forma urgente, es bueno conocer el estado del mercado. De esta forma será posible obtener un mejor precio y poder realizar la transacción de manera más ágil y rápida. Esto puede establecerse gracias a diferentes indicadores del mercado además de necesitar conocer el contexto en el que se encuentra la economía general del país y del sector. Son principalmente los datos que brindan los indicadores del mercado los que más útil serán para este fin.

Primeros números importantes del 2022

El primer dato significativo a analizar es la situación de la compra de viviendas en lo que va de este año. Según los especialistas en el tema, destacan la importancia que ha tenido en la economía. Esto se comprueba con la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística. Según esta entidad, durante el mes de junio del corriente año, comparándola con el mismo mes del 2021, la compraventa de propiedades en nuestro país ha alcanzado una subida de un 18,8 por ciento, con un total de 58.010 transacciones.

Si bien los datos del mes, han sido alentadores, debemos mencionar también que, la firma de hipotecas, a nivel interanual, se ha visto reducida. Sobre este punto, los especialistas consideran que seguirá en este mismo sentido.

Atribuyen a esta situación, especialmente a que el Banco Central Europeo, se ha visto en la obligación de aumentar los tipos de interés. Según explican, esto se debe a la importante subida de los niveles de inflación que se han registrado en los últimos meses. Algunos de los principales motivos del incremento de la inflación, tiene que ver con la guerra que aún se lleva adelante entre los países Rusia y Ucrania y la crisis energética que se ha desatado debido a ella.

Si no estas muy familiarizado con este tipo de datos, debes saber que la subida en los tipos de interés, supone necesariamente un incremento en las cuotas de las hipotecas. Por esta razón es que se ve una importante reducción en las compraventas de viviendas. Esto provoca que sean menos la cantidad de personas que puedan contar con la suficiente capacidad económica que le permita costearlas.

Según los especialistas, el mes de agosto, cerrará con una media de un 1 por ciento. Esto se reflejará también en un aumento de las hipotecas variables, las cuales muchos españoles todavía poseemos.

Estado de situación del precio y la demanda

Con referencia a los valores medios de los inmuebles de segunda mano en nuestro país, es importante destacar que han registrado una subida en el mes de julio de un 1,2 por ciento, alcanzando un monto de 1.960 euros el metro cuadrado. La fuerte demanda de propiedades, sumada a la reducción de la oferta, ha llevado a que los precios, desde hace 21 meses registren incrementos interanuales.

Según todos los datos que se han analizado, los especialistas pronostican que es probable que se frene en el próximo año la compraventa de propiedades. Esto, explican, se debe a la reciente subida en los tipos de interés y al incremento del euríbor que tendrá como consecuencia una recesión económica, por lo que muchas familias tomaron la decisión de efectuar la compra de su propiedad. 

Existen tres razones principales que destacan los especialistas para esta predicción. Por un lado que muchas familias, han preferido, teniendo en cuenta la situación económica de nuestro país, realizar este tipo de transacciones rápidamente en el año 2022. Por otro lado, la subida que hemos comentado en los intereses, que tendrá como consecuencia un incremento en las cuotas de las hipotecas. Además la inflación, que conlleva necesariamente a un menor poder adquisitivo. La suma de estas situaciones, llevarán a un descenso en la venta de propiedades en el año 2023.

Por todas estas razones, los especialistas consideran que la mejor decisión podría ser la de realizar este tipo de transacciones a finales de año 2022, ya que los pronósticos para el año 2023 no son muy favorables.

No te olvides que si estás interesado en realizar la compra o venta de una propiedad, puedes comunicarte con nosotros. Somos líderes en el sector inmobiliario y contamos con una experiencia de más de diez años.

Esperamos desde OI REAL ESTATE que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: