El Banco Central Europeo (BCE) tenía muy claro en julio que en septiembre se debía revisar la evolución de las medidas contra la inflación y el aumento constante de precios. De hecho, todos los organismos pertinentes habían previsto entonces un escenario de inflación alta para el resto del año. Por ello, aunque el BCE llegó a indicar que el ritmo podría bajar al finalizar el verano y que la inflación desaceleraría hasta ubicarse en el 6%, lo cierto es que la tasa de inflación interanual de la zona euro finalizó en agosto en 9,1%. Con o sin sorpresas, los números en la zona euro están cada vez más rojos y por ello el Consejo de Gobierno del BCE volverá a reunirse el próximo 8 de septiembre.

La inflación que se acumula hace meses

La inflación es un fenómeno multicausal y eso lo pueden explicar muy bien los economistas. Pero para los ciudadanos de a pie, como suele decirse, es sencillamente el efecto de adelgazamiento que se produce en el bolsillo cuando se hacen los consumos otrora cotidianos. Claro está que cualquier pérdida de balance en la economía (tanto a nivel macro como a nivel doméstico), tiende a ser compensado y lo que perjudica a algunos sectores, beneficia a otros. Desde que comenzó el año, y en especial a raíz de la guerra en Ucrania, los precios subieron tanto como los combustibles y el gas. Esto afectó sobre todo a los hogares más desprotegidos e intensificó el reclamo sobre la política monetaria del BCE. Desde entonces, el organisno intenta combatir el aumento de los precios sin frenar un crecimiento ya en disminución.

Una de las estrategias más sonadas y que afectaron particularmente al sector inmobiliario fue el incremento de tipos. Tras la subida de 50 puntos básicos de julio, la máxima referente en el BCE, Christine Lagarde, había anunciado otro posible incremento en septiembre. El mismo dependería de cómo evolucionara la inflación, pero se esperaba que fuera de al menos 50 puntos básicos hasta situarse en el 1%. Todo eso, igualmente, ya es pasado. Actualmente el organismo se prepara para decidir si repetirá otra subida de medio punto porcentual o será más agresivo con un alza de 75 puntos básicos.

En cualquier caso, las expectativas de inflación hasta fin de año y las previstas a mayor plazo se han visto superadas. Y claro, esto no sólo afecta a España. En otros países el panorama económico tiene puntos en común y todos evidencian números en alza respecto de mediciones anteriores.

Los números que preocupan a la zona euro

El último cuatrimestre del año empieza teniendo que atender a los números en aumento evidenciados en agosto. Las cifras en ese mes tuvieron a la tasa de inflación interanual ubicada en el 9,1%, frente al 8,9% registrado en julio. Esto significa el mayor encarecimiento de los precios en la zona euro de toda su historia y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del BCE. Ante tal panorama, las máximas autoridades del organismo anunciaron que se reunirán el jueves de la semana entrante.

Mientras tanto, según datos preliminares del Eurostat, los precios generales en la zona euro aumentaron en agosto. Si bien las mediciones interanuales mostraron un desaceleramiento en el precio de la energía, el último mes terminaron ubicándose en un 38,3% frente al 39,6% de julio. Por su parte, el incremento de los alimentos frescos fue del 10,9%, apenas 0,2% por debajo de la medición de julio (11,1%). También los servicios se encarecieron un 3,8% interanual en agosto contra el 3,7% del mes anterior, y los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 5%, frente al 4,5% del mes anterior.

La inflación comparada

Al analizar los datos del mes de agosto en toda la zona euro se halla que casi la mitad de los países que la integran ha sufrido una inflación que alerta a las máximas autoridades. Concretamente, en nueve de los diecinueve países representados se registraron tasas de inflación mayores al 10%. Los niveles más altos se dieron en los países bálticos, siendo para Estonia el 25,2%, para Lituania el 21,1% y para Letonia el 20,8%.

España, por su parte, consolidó su tasa de inflación durante el mes de agosto en el 10,3%, apenas por debajo del 10,7% de julio. Sumado a esto, en comparación, estos índices se encuentran más cercanos a los países que mostraron los menores incrementos en el mismo período. Muestra de ello son los números que se observaron en Francia (6,5%), Malta (7,1%) y Finlandia (7,6%).

Si quieres conocer más sobre los antecedentes de este tema, sumérgete en las notas de Oi Realtor, donde encontrarás todos los análisis y novedades de lo que afecta al sector inmobiliario de nuestro país. Suscríbete para encontrar más artículos y profundizar en temas de tu interés, como el siguiente:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: