El despegue post pandemia en el mercado de compraventa de viviendas superó toda previsión. Los índices en este campo se vieron superados incluso por las proyecciones de los analistas más entusiastas; y las transacciones verificadas durante el último semestre 2021 por los organismos estadísticos así lo confirman. Dicho suceso en ventas, que marcaron cifras históricas en Europa toda (sin precedentes desde la previa a la pinchadura inmobiliaria estadounidense de 2007) posee varios y distintos causales. Sin embargo, el conflicto aún en marcha y sin un horizonte certero que supone la invasión rusa a Ucrania presenta una serie de problemáticas colaterales que pusieron un freno en la compraventa de bienes raíces regional en marzo de este año. El principal factor consecuente de estas rispideces en la geopolítica europea es una inflación temeraria. El real estate español al respecto no es una excepción, ni mucho menos. En este artículo de Oi Real Estate, veremos los valores y porcentajes en el incremento en el precio de la vivienda de lujo; de cara a un futuro cercano y con la mira en dicho circuito. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final. Adentrémonos en una temática que concierne tanto a quienes participan del sector desde adentro, como a los particulares ávidos de emprender una acción inmobiliaria de compraventa o alquiler exclusivo.

La inversión inmobiliaria estable

La inversión en el campo de los bienes raíces es una forma de ahorro y reditúo que nunca pasará de moda. Por un lado, las personas siempre necesitarán de un sitio dónde vivir. Por el otro es una estrategia de comprobada efectividad a la hora de mantener el valor de los capitales a través del tiempo. En lo general, cuando un período de crisis en las coyunturas regionales se ve teñida de incertidumbres varias como consecuencia de una guerra, los mercados tienden a retraerse o freezarse.

Sin embargo, según diversos estudios, se estima que al menos en materia de inversión inmobiliaria, tanto aquellas acciones que vienen desarrollándose como las que permanecen en danza con miras a iniciarse en breve mantendrán su curso regular.

Según Aepsi

En las voces de representantes de Aepsi se ha justificado la tendencia que promueve la marcha inversora en el real estate.

La inversión inmobiliaria se mantendrá en las principales ciudades españolas. Esto a pesar del encarecimiento de la vivienda. Es uno de los mercados en los que los inversores va a continuar “muy presentes”. Estos se decantan por comprar vivienda y alquilarla, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación.

Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario

Incremento en el precio de la vivienda de lujo

Cada sector inmobiliario es un mundo. La especialización en la compraventa o alquiler residencial de lujo ocupa una porción minoritaria en el real estate nacional. No obstante es un punto de vital relevancia per sé ¿Por qué? Pues porque sus movimientos ofrecen y reflejan datos trascendentales en el monitoreo de la economía de las clases más altas. Son además de suma utilidad en los relevamiento demográficos de los países.

Se prevé que en España los precios de esta rama exclusiva del sector inmobiliario acompañarán firmemente la escalada inflacionaria, de cara a 2023. Así lo demuestran los informes recabados por parte de agencias y entes que miden los volúmenes específicos en las acciones del mercado lujoso de viviendas. Veamos cuáles serán las ciudades en las que probablemente esos incrementos se pronunciarán de forma evidente.

Madrid en un ranking exclusivo

La consultora especializada Knight Frank ha realizado un estudio por demás interesante. Sus resultados muestran a Madrid escalando al tope de las ciudades cuyas propiedades de lujo sufrirán un incremento más pronunciado. Esto en una medición a nivel mundial. La prestigiosa compañía multinacional augura entrado 2023 un aumento en el mercado residencial luxury en niveles que rondarán el 6%.

Se comprueba así que la capital española ingresa a una lista de ciudades por demás exclusivas en esta rama del real estate; ocupando un cuarto lugar de relevancia. Veamos cuáles la acompañan.

Ciudad por ciudad

Al final de este top 5 de ciudades en donde se espera que más se incremente el precio de las viviendas lujosas encontramos a Seúl con un incremento proyectado en el 5%. Le sigue (como dijimos) Madrid en su aumento a futuro medio del 6% en el promedio. Subiendo y promediando el listado, encontramos a la ciudad estrella británica; Londres espera un incremento de más del 6% que podría incluso tocar porcentajes cercanos al 7%. Es en esta medida de aumentos evaluados para 2023 en viviendas de lujo que en segundo lugar se posiciona la ciudad estadounidense de Los Angeles (7%). En el puesto más alto de este ranking exclusivo aparece otra ciudad americana. Miami lidera el listado con un incremento previsto en el orden del 8%.

Estos datos si bien son los obtenidos por la consultora Knight Frank, son en mínimos porcentajes los recabados por compañías pares.

Las viviendas de lujo en el mundo

¿Cómo se presenta el futuro de las viviendas de lujo a nivel mundial? En un promedio a lo largo y ancho del circuito comercial de bienes raíces de lujo, el incremento hacia 2023 se promedia en un 4.4%. Si consideramos el mismo pronóstico publicado por Knight Frank a comienzos de 2022, vemos que se presenta una disminución de más del 1.7%. Esto tiene una razón.

Dicha baja en los cálculos promediados en las 25 ciudades económicamente más fuertes del mundo. se ratifica en que 11 de ellas muestran un rumbo más ralentizado en su ritmo creciente, como consecuencia directa o indirecta del conflicto bélico en Europa del este.

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

contrato de alquiler

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: