El movimiento okupa se conoce por motivar a las personas a que hagan una okupación ilegal de los inmuebles que se encuentran deshabitados. Dio comienzo en España en los años sesenta, como un movimiento de ideales contrarios al sistema, con débil solución jurídica por parte del legislador español.

Actualmente es considerado un gran problema que afecta al sector inmobiliario y a los propietarios, por lo que crearon mayores medidas para su regulación. En Madrid es donde mayor presencia hay de este movimiento y se espera que se regule de una mejor forma para aprovechar los inmuebles correctamente.

El problema de la okupación en España

La indefensión jurídica que tienen muchos propietarios tiene un origen y causa directa del Código Penal de 1995. Este introdujo el delito de usurpación de bienes inmuebles, castigado con penas de 3 a 6 meses para quienes ocupen ilegalmente el inmueble.

El problema para comenzar el procedimiento penal es que la okupación debe darse en un inmueble que no sea morada, apreciando el Juez indicios delictivos. Esto genera un problema de interpretación porque no todas las ocupaciones de inmuebles que no son en moradas dan presencia a delitos.

Entonces, se cree que sólo se da castigo a las perturbaciones graves porque el proceso penal suele ser tedioso. Además, no da lugar a una resolución completamente segura para el propietario, quien puede ver desestimadas sus pretensiones e intereses.

Desde la posición civil, no hay un proceso específico y legal para estos casos en los que se aplique una vía legal para el desalojo. Es por ello que los tribunales acogieron para su viabilidad y desarrollo el procedimiento de desahucio por precario.

En él se necesita un abogado y procurador de los tribunales, contando con una duración de 9 a 18 meses aproximadamente. Este problema regulatorio no pasa en ningún otro país, a excepción de Portugal.

Por ello, es necesaria una voluntad político-legislativa que impulse una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esto es lo que se propone en Madrid y se espera que sus resultados sean vistos lo más pronto posible. 

okupación

Propuesta para cambiar la ley “antiokupas” en Madrid

La Comunidad de Madrid tiene la oportunidad de usar varias de las armas que tienen en contra de los okupas. En 2021, el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso creó una app junto al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en España.

Esto fue con el fin de que la policía pueda contactar inmediatamente con el propietario en caso que un vecino alerte a las autoridades. Este año, se creará la Oficina de la Okupación, la cual estará disponible para asesorar a las víctimas de este tipo de delitos.

El gobierno autonómico comenzó a tomar cartas en el asunto luego de que, en 2022, las okupaciones estén creciendo en la Comunidad de Madrid. Allí se ha registrado un aumento del 25% en delitos de este tipo, siendo la tercera región con más casos en España.

Por esto, el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso hizo énfasis en este problema y el miedo que representa para el país. Lo que más se desea es eliminar, o al menos reducir las cifras, de forma inmediata para una solución más efectiva.

La oficina va a ser inaugurada por Díaz Ayuso próximamente, así lo confirmó Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas. Sin embargo, esto puede llegar a cambiar porque originalmente su apertura estaba prevista para marzo de este año.

Esta oficina va a funcionar por medio del Centro de Coordinación Municipal, siendo posible que los ciudadanos se pongan en contacto a través del 112.

okupación

Limitar la okupación: cambio de “tres artículos”

Según Enrique López, por medio de esta nueva oficina será más sencillo ocupar a los diversos cuerpos oficiales que están en Madrid. La Policía Nacional, Municipal, Local y Guardia Civil podrán acudir lo más rápido posible a cualquier caso de okupas.

La asistencia técnica también es para las localidades pequeñas sin comisaría, por lo que se reducirán mucho los casos sin resolución. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid están limitados porque las competencias de esta materia le conciernen al Estado. 

El Partido Popular Nacional ha solicitado al Gobierno del país que revierta las leyes dirigidas a las okupaciones. Así, quienes van a tener que ir a los tribunales serán los okupas y los propietarios legales de los inmuebles.

Solicitud de Sol

Desde Sol se solicita el cambio “de tres artículos” de la legislación para modificar la forma radical de la problemática que se presenta. Esto es algo que insistirán en abordar si Alberto Núñez Fejóo logra acceder a La Moncloa en las siguientes elecciones.

La Comunidad de Madrid propone que el okupa sea desahuciado inmediatamente si no presenta un título o documento dado propietario. En dicho documento se debe acreditar que el dueño del inmueble le ha permitido residir allí en un plazo de 48 horas.

La defensa de la CAM

De aplicarse el desahucio y si el okupa lo cree injusto, la CAM dará una defensa para que se garantice la posibilidad de que pelee. Todo esto desde el ámbito civil para que se resuelva la situación lo más pronto posible.

Este recurso lo usan los propietarios cuando no pueden demostrar con los documentos que no han permitido al okupa el uso de la vivienda. Las okupaciones de primeras viviendas son difíciles de documentar porque los propietarios suelen guardar las escrituras en sus casas y no pueden acceder a ellas.

El PP de Madrid busca cambiar los principios de la ley orgánica. Esto con el fin de perseguir algo que califican como un “acto ilícito que lesiona la propiedad individual, algo básico para la democracia liberal”.

Desde el 1 de mayo de este año, los jueces de Madrid han acelerado los procesos judiciales para los delitos considerados como usurpación leve. Gracias a esto, ahora se van a celebrar juicios rápidos, siempre que se haya dado la identificación de los okupas con antelación.

El Juzgado de Guardia también se va a encargar de estos enjuiciamientos para acelerar los procesos y tratar que los dueños recuperen sus propiedades.

¿Qué tal te parecen estas regulaciones para la okupación? ¡Cuéntanos en los comentarios! ¡Nos encanta leerte!

También te puede interesar:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: