Las okupaciones en el territorio español son una realidad conocida y preocupante para los propietarios de inmuebles. En la actualidad, más de 100.000 viviendas se encuentran okupadas, concentradas en las dos comunidades más importantes (Barcelona/Madrid). Si te encuentras en esta situación, en este post te contamos todo hacer de los okupas en España y el proceso legal para recuperar tu vivienda.

Es importante saber que se utiliza la terminología de okupación, cuando se trata de la toma ilegal de una vivienda.

Okupas en España: ¿Cómo funcionan y como se organizan?

A finales de los años sesenta, comenzó a surgir en partes del Europa lo que en la actualidad se conoce como ocupación ilegal de inmuebles, mayormente conocida como “movimiento okupa”. A España, este fenómeno llegó a mediados de los setenta como una reacción a la debilidad jurídica del sistema.

En la Carta Magna española se expresa de manera concreta el modo en que la conducta okupa atenta contra el derecho a la propiedad.

En el año 1995 se introdujo en el Código Penal la figura de delito la usurpación de bienes inmuebles. Las penas dependen del modo en que se lleva adelante el proceso de ocupación. El artículo 245 del Código Penal establece:

1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.

2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

A pasar de ellos, existe un movimiento okupa que promulga y organiza la ocupación ilegal de viviendas o locales en deshabilitados, para diferentes fines. De esta manera, es de gran importancia reconocer el modo de actuar de estos grupos para prevenir llegar a tener ocupada tu vivienda.

¿Cómo es el modo de organizarse de los okupas?

Los grupos de okupas en España que llevan adelante la ocupación de viviendas no realizan procedimientos improvisados. Por el contrario, comparten modos de actuar fijados en una Manual de Ocupación difundido entre ellos por redes sociales.

En este documento se establecen una serie de puntos a seguir para llevar adelante la ocupación de una vivienda aprovechando los agujeros legales. A continuación te comentaremos cuáles son los pasos a seguir que propone el movimiento de okupas en su Manual, para que tengas en cuenta a fin de evitar una okupación ilegal de tu vivienda:

Recolección de información

A) Información sobre el inmueble mediante la recolección de todos los datos de la propiedad y su registro

Vigilancia del inmueble

B) Una vez concretada la elección del inmueble se planifica su vigilancia. En la planificación se incluye a localización de cámaras, ingreso y egreso de personas, evidenciar el modo en que funciona el tráfico, y ubicar a los futuros okupas en lugares claves.

Ingreso a la vivienda

C) Se lleva adelante la entrada, que puede ser por puertas o ventanas con elementos específicos para cada ocasión.

Planificación del aislamiento

D) Cuando se encuentran adentro comienzan a planificar el aislamiento mediante la inmovilización de cerraduras. De esta manera, se evita que el dueño del inmueble pueda ingresar con sus llaves.

Fortín

E) El siguiente paso es lograr evitar el ingreso de las fuerzas policiales.

Cambio de cerraduras

F) Pasadas unas horas, llevan adelante el cambio de cerraduras. Es el principal argumento para demostrar que habitan la vivienda hace más de 48hs. Muchas veces, también realizan el cambio de la puerta si se ha dañado durante el ingreso.

Demostrar que es una okupación y no un robo

G) Si la policía se presenta con una orden judicial, puede entenderse la situación como robo. Para evitar esta caratula, los okupas utilizan banderas indicando que es una ocupación. Además, convocan a otros miembros del movimiento para evitar el desalojo policial.

Almacenamiento de materiales internos

H) En los casos en que la vivienda tengas materiales de valor en su interior, realizan el almacenamiento de las mismas. De esta manera, evitan ser acusado de ladrones.

Consideración de daños

I) Si durante el ingreso a la vivienda se produjeron daños, siempre se intenta sean por valores por debajo de los 400 euros. Así, se evita que sean considerados una falta y por lo tanto un delito.

Mantener oculta la identidad para no ser considerada una usurpación

J) Una vez realizada la ocupación, quienes ingresaron puede ser acusados de usurpadores de vivienda, si se demuestra que fue a la fuerza. Para tal acción, el juez necesita de la identificación con nombre y apellido de los implicados en el asalto. Por lo tanto, el manual establece estar todo el tiempo con las caras tapadas.

Retrasar la identificación y testimonio

K) Luego, llega el momento donde el propietario comienza el proceso legal y los okupas se organizan para ganar tiempo. Una de las formas es retrasar lo más posible su identificación. Una vez que llega la orden de testimonio, retrasar la testificación, no respondiendo a los telegramas Y, como último recurso, auto inculparse de manera colectiva, para que el juez deba tomar declaración masiva.

¿Cómo conseguir sacar a okupas de tu vivienda en España?

Si has dejado por unos días tu vivienda y a tu regreso te encontraste con okupas dentro de ella, a continuación te detallamos cuales son los pasos que debes seguir para recuperarla lo antes posible.

Por lo general, el procedimiento por vía legal para recuperar una vivienda okupada suele ser lento. Esto se debe a la agilidad con la que denuncie y se trate el caso en los juzgados. Lo más importante es no actuar al margen de la ley, es decir, mediante vía de hecho.

En primer lugar, debes denunciar lo antes posible. Si se logra demostrar que las personas llevan menos de 48hs dentro de la vivienda pueden ser desalojadas sin la necesidad de la presencia de una orden judicial.

Generalmente, esto es muy difícil de comprobar por todo lo que hemos contado anteriormente. Este tipo de ocupaciones no suelen ser improvisadas. Por lo tanto, se llevan acabo de manera tal que resulte incomprobable a demostración de ciertas cuestiones, en este caso, desde cuando están dentro de la vivienda.

Sin embargo existen tres formas para poder recuperar tu vivienda. Dos mediante la vía civil (desahucio por precario/tutela sumaria de la posesión) y una penal ( denuncia por usurpación).

Desahucio por precario

Un desahucio por precario es el procedimiento legal a través del cual se desaloja a una persona o familia de una vivienda. Existen dos modos de desahucios:

  1. Cuando la ocupación de la vivienda ha sido con consentimiento del propietario. Es decir, si el propietario a concedido autorización de habitar el inmueble por un tiempo determinado y, una vez pasado ese tiempo, quien lo habita no quiere irse.
  2. Cuando el ingreso a la vivienda se lleva a cabo sin el consentimiento del propietario. Nos referimos al clásico proceso de okupación.  

Tutela sumaria de la posesión

Antes de la Ley 5/2018, la legislación procesal española no disponía de marcos normativos para la recuperación rápida y eficaz de una vivienda. En este sentido, ningunas de las vías existentes eran del todo satisfactorias.

Con la “Ley anti-okupas” se incluye un subtipo para recobrar la posición dentro del juicio verbal. Es un proceso civil sumario para la recuperación de una vivienda ocupada ilegalmente.

Se incluyen como objeto de reclamación a las viviendas habituales o de segunda vivienda, quedando por fuera los inmuebles destinados a locales de negocios. Respecto a la ejecución, pueden llevarla a cabo personas físicas, entidades sin fines comerciales y entidades públicas. Quedan por fuera como sujetos de derecho personas jurídicas que no puedan justificar la ausencia de lucro.

Denuncia por usurpación

En este caso, nos referimos a la vía legal mediante la cual es posible llevar adelante la recuperación de una vivienda ocupada ilegalmente. Se recomienda esta opción en el caso de que la okupación se lleve a cabo de manera violenta y con intimidación.

Si se desea llevar adelante esta acción, el propietario debe pedir a un juez el desalojo del inmueble. Por lo tanto, primero debe realizar una demanda que certifique la titularidad de la vivienda. Cuando se admite la demanda, el juzgado establece un decreto en el cual se acuerda la fecha de juicio como la de lanzamiento (legalmente como se denomina al desalojo).

Llegado el día del juicio, se debe demostrar a titularidad de la vivienda. Un juez debe autorizar el procedimiento de desalojo. La acción de desalojo solo será realizado solo por las fuerzas policiales.

Hasta aqui, te detallamos todo lo referido a los modos en que actuan los grupos de okupas en España y las tres vías legales que existen en el país para recuperar la vivienda.

Si te has quedado con alguna duda, déjanos tu comentario. Desde Oi Realtor te responderemos a la brevedad.

Para continuar leyendo sobre la realidad de okupas en España recomendamos los siguiente post.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

8 Comentarios

    • Eugenia Redacción Responder

      Muchas gracias Fernando, nos alegra que te haya gustado la nota. Saludos

  1. Súper interesante, la nota revela que la realidad es injusta y que la problemática habitacional sigue siendo una de las tantas deudas pendientes irresueltas, incluso a nivel global. Gracias por esta información que nos hace pensar otra vez en las tensiones entre lo público y lo privado, la noción de pertenencia, de hogar y de intimidad hoy.

    • Eugenia Redacción Responder

      Muchas gracias por tu comentario Nemesia, nos alegra que te haya gustado la nota. Saludos!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: