La firma de hipoteca ha caído un 10% en enero con 33 128 préstamos inscriptos y el tipo de interés medio llega al 3,46%. Continúa leyendo el artículo para saber más.

El mercado hipotecario se encuentra atravesando un momento bastante complicado. La firma de hipoteca inicia el año con una caída, sin embargo, se espera una recuperación. Aquí te contaremos todos los detalles.

Firma de hipoteca

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero fueron inscritos en los registros 33 128 préstamos para la compra de vivienda. Se trata de un 10,3% menos interanual, lo que encadena un año consecutivo de bajas. Por otro lado, en enero también bajan el importe medio de las hipotecas y el capital prestado por la banca para financiar la compra de vivienda. Además, los préstamos hipotecarios se siguen encareciendo.

Algunos datos positivos

La realidad es que no son solo datos negativos. El INE nos deja ver que la caída interanual es más moderada que la que se registró en diciembre, en el último mes de 2023 el retroceso fue del 17%, prácticamente 7 puntos por arriba del primer mes de 2024. Además, las hipotecas registradas ya crecen en términos mensuales. Para ser más exactos, se trata de un aumento del 32,9% si lo comparamos con diciembre.

Se registran más caídas

Lo números del INE todavía nos dejan ver caídas tanto del importe medio de los préstamos como del capital que prestan las entidades bancarias. Con respecto al importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, se registra una reducción de un 2,7% interanual en el mes de enero, hasta los 138 149 euros. Por su parte, el capital prestado se redujo un 12,7%, hasta los 4 576,5 millones de euros. No obstante, el capital prestado avanza un 30% en términos mensuales, mientras que el importe medio cae un 1,6% a comparación del mes previo.

Tipo de interés medio

Por otro lado, debemos mencionar que la caída de las operaciones de financiación también trajo más aumentos del tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios, en el inicio del año se ha ubicado en el 3,46%. Se trata del dato más elevado en la última década, a partir de diciembre de 2014. A comparación del año anterior, el tipo de interés medio para las hipotecas ha aumentado en ocho décimas y ya van diez meses consecutivos en el que el tipo de interés supera el 3%. Por otro lado, el plazo de amortización medio para las hipotecas firmadas se ha ubicado en 24 años.

¿Cuál es la tipología de hipotecas más popular?

Con respecto a la tipología de hipotecas firmadas, el tipo fijo se lleva el primer lugar, con un 58,2% de las operaciones registradas en enero. Por su parte, las hipotecas variables presentan un 41,8%, en este porcentaje también se incluyen, además de las hipotecas variables, las mixtas. Se trata del mejor resultado para los préstamos hipotecarios a tipo fijo en más de medio año, desde junio de 2023. Esto se debe, en gran parte, a la mejora de las ofertas hipotecarias por parte de las entidades bancarias.

Las previsiones sobre la firma de hipoteca

Se espera que los datos de préstamos hipotecarios sobre viviendas que fueron registrados en enero cerrarán el ajuste que tuvo lugar durante el año 2023, con caídas generalizadas en la cantidad de operaciones, aumentos de precios, mayor protagonismo de las hipotecas mixtas y caídas en el importe medio financiado. Sin embargo, las previsiones indican que ya hemos pasado el momento más complicado, y de a poco comenzaremos a ver que las transacciones ingresan en terreno positivo, con tipos de interés más bajos, importes financiados un poco más elevados y una recuperación de los préstamos hipotecarios a tipo fijo a comparación de los mixtos y variables.

La firma de hipoteca aumenta en algunas CCAA

Si bien en el conjunto del país ha tenido lugar una disminución de las hipotecas sobre viviendas registradas, algunas CCAA han comenzado el año con un aumento de operaciones. Los datos del INE nos dejan ver que las únicas comunidades con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas que fueron registradas en enero fueron  las siguientes: Comunidad de Madrid con un 13,2%, Galicia con 9% y Aragón con 5,9%.

Caída en la firma de hipoteca por CCAA

Del lado opuesto de la tabla nos encontramos con Asturias, que registró la mayor caída del país con un -30,6%, lo siguen de cerca Navarra, Cantabria y Andalucía, con bajadas interanuales mayores al 20%. Por su parte, en Murcia, la caída llegó a un 18%, mientras que en Extremadura y Comunidad Valenciana superó el 17%.

Además, se ha registrado un resultado peor que el promedio nacional en Canarias y Cataluña, con caídas del 14%; Baleares con -13,1% y el País Vasco con -11,7%. En el mes de enero, las tres regiones que han registrado las caídas más leves han sido La Rioja con -8,6%, Castilla y León con -3,7% y, por último, Castilla-La Mancha con -3,3%.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la situación de la firma de hipoteca en enero. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones inversión Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: