A la hora de buscar hipoteca es muy importante analizar cuál es el tipo de interés que te resulta más conveniente y se adapta mejor a tu perfil. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Sin lugar a dudas, tomar la decisión de solicitar un préstamo hipotecario para financiar la compra de una vivienda es un paso muy importante. A la hora de buscar hipoteca es fundamental comparar las diferentes ofertas que ofrecen los bancos. De este modo, podrás ver que los intereses que deberás abonar por tu préstamo hipotecario varían dependiendo del tipo aplicado. En otras palabras, las hipotecas pueden ser a tipo fijo, variable o mixto. Al buscar hipoteca es importante que sepas cuál es el que te resulta más conveniente. Si quieres descubrirlo deberás poner el foco en tu situación financiera, pensar si tienes planes de futuro y analizar tu aversión al riesgo.

¿Cuál es tu situación?

Antes de llegar a la firma de tu préstamo hipotecario, deberás realizar una serie de pasos que llevan un tiempo, solicitar una hipoteca no es un proceso sencillo. Es necesario resaltar que debes analizar cuidadosamente cuáles son las condiciones te ofrecen las diferentes entidades bancarias por financiar tu compra.

En primer lugar, resulta fundamental analizar tu balance entre gastos e ingresos, además, debes tener en claro que una hipoteca es un compromiso a largo plazo. Lo más aconsejable es no destinar más de un 30%-35% de tus ingresos para el pago de la hipoteca, este es un punto que los bancos tienen en cuenta al analizar tu perfil. Se trata del primer filtro para realizar simulaciones con la cantidad que deberás reembolsar en cada cuota.

Otro punto importante, más allá de estudiar tu situación actual, será analizar lo que sucederá a largo plazo. Por ejemplo, si tienes la intención de cambiar tu trabajo por otro mejor pagado, o piensas en ampliar tu familia, o bien, realizar otro gasto importante. Para esto, es importante el autoconocimiento, de este modo sabrás qué sucedería ante un aumento o una reducción en tu cuota mensual.

Hipotecas a tipo fijo: una cuota estable

Las hipotecas fijas se caracterizan por contar con un tipo de interés que se mantiene estable durante toda la vida del préstamo hipotecario. En otras palabras, desde la primera cuota hasta la última deberás abonar la misma cantidad de dinero.

Se trata de un tipo que no se encuentra referenciado a ningún índice externo, desde el comienzo indican un porcentaje y se respeta por toda la duración del plazo de amortización. Esto tiene sus puntos a favor, pero también en contra. La realidad es que cuando el Euríbor, índice de referencia más utilizado en el país para las hipotecas variables, está a la baja o marca valores negativos el interés de una hipoteca variable será más bajo que el de una a tipo fijo. No obstante, las fluctuaciones del euríbor son impredecibles, también puede subir generando una cuota mucho más elevada.

Ideal si quieres saber cuánto debes abonar cada mes

Al buscar hipoteca debes analizar si te gusta el riesgo. En caso de que la respuesta sea no, la hipoteca fija es la mejor opción para ti. Es la mejor opción si prefieres la tranquilidad de abonar una cantidad fija por mes antes que afrontar una posible subida del euríbor.

  • Para un plazo mayor a 20 años

Por otro lado, si necesitas más de 20 años para abonar tu vivienda también es conveniente una hipoteca fija. El motivo es simple, si el plazo de amortización es demasiado extenso, correrás más riesgo de que el euríbor tienda al alza. Esto podría generar que tu cuota aumente afectando tu economía.

  • Una buena oferta

El tipo fijo es interesante si consigues una oferta por debajo del 3%. De todos modos, existe la posibilidad de aplicar bonificadores, por ejemplo, contratar seguros, esto podría inclinar la balanza hacia esta clase de ofertas.

Hipoteca a tipo variable: no le temes a la incertidumbre

El euríbor es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España. Sus fluctuaciones pueden generar buenas noticias y también, malas. Cuando el euríbor se encuentra en terreno negativo, implica un gran alivio para los hipotecados a tipo variable, ya que al capital amortizado se la suma solo el diferencial.

No obstante, en el último tiempo afrontó subidas generadas por movimientos geopolíticos, esto ha afectado a las finanzas de muchos hipotecados. De hecho, ocasionó un gran aumento de subrogaciones hacia hipotecas con tipo fijo.

Ideal si cuentas con capacidad económica

Para hacer frente a las fluctuaciones del euríbor es fundamental contar fondos de sobra para poder cumplir con tus pagos en tiempo y forma. Es muy importante evitar caer en retrasos e impagos. Si posees una posición financiara sólida una hipoteca variable será una buena opción.

  • Plazo de amortización corto

En caso de que tengas pensado abonar tu hipoteca en pocos años, una hipoteca variable será una buena opción. Es aconsejable si el euríbor se encuentra por debajo de la oferta fija, y además, no tienes comisiones por amortización total o parcial.

  • Un buen diferencial

Si el diferencial está por debajo del 0,5%, una hipoteca variable será una bueno opción. La realidad es que no es posible prever con certeza qué sucederá con el euríbor, no obstante, es posible minimizar su impacto si el diferencial que se suma al tipo de interés es lo más bajo posible.

Hipoteca a tipo mixto: un punto medio

Las hipotecas mixtas aparecen con fuerza dentro de la oferta de préstamos hipotecarios. Se trata de una tipología que logra combinar lo mejor de las dos opciones. Durante los primeros años de la hipoteca, la cuota responderá a un tipo de interés fijo. Luego, pasará a funcionar como una hipoteca variable.

Este tipo de préstamos suelen distribuirse en 5, 1o o 15 años iniciales a tipos fijo, para luego pasar a variable, dependiendo del euríbor. A medida que aumentan los años a tipo fijo, se reduce el interés que tienes al comienzo, sin embargo, el diferencial sumado al euríbor al finalizar este periodo es mayor.

Es ideal si ganaras más dinero en unos años

Por ejemplo, si estás seguro de que en unos años podrías hacer frente sin inconvenientes a una posible subida en la cuota hipotecaria, pero los primeros años deseas una mayor estabilidad, la hipoteca mixta es opción más conveniente.

  • Si la parte a tipo fijo se ubica por debajo de las hipotecas totalmente fija

Sin lugar a dudas, una hipoteca mixta es atractiva si el periodo de cuota estable implica un ahorro comparado con un préstamo que es fijo de principio a fin.

  • Si el diferencial no se diferencia demasiado del de las hipotecas variables

Pon atención a que las ofertas variables cuenten con un diferencial en la línea del que tendrás cuando tu hipoteca mixta pasa a referenciarse al euríbor. En las mixtas, generalmente, es más elevado, pero es importante que no implique una diferencia demasiado grande.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre qué tipo de interés te conviene más al buscar hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: