El 26 de marzo pasados, en Consejo de Ministros ha logrado la aprobación de los cambios en la Ley de Suelo y rehabilitación Urbana. Mediante estas modificaciones, se pretende lograr la seguridad jurídica. Además se intenta que no haya errores formales que puedan subsanables, que puedan conllevar a la nulidad de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los cambios que se han aprobado en la ley de suelo y que consecuencias se espera que tenga. ¿Nos acompañas?

Cambios en la ley de suelo, sin el apoyo de Podemos

Si bien hace pocos días se ha logrado la aprobación del texto para los cambios en la ley de suelo, desde el partido Podemos la postura es contraria. Estas modificaciones se encuentran dentro de la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Por medio de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han explicado que con esta modificación, se logrará la estabilidad, certeza y también seguridad jurídica.

Al hablar sobre los motivos que han impulsado este trabajo, explican que es una respuesta ante la solicitud que ha sido trasladada tanto por parte de la Federación de Municipios y Provincias como por distintos ayuntamientos.

Cabe aclarar que hasta el momento solo se han aprobado los cambios en el texto de la ley de suelo. Luego deberá enviarse al Congreso de Diputados donde deberá debatirse y tramitarse.

Por otra parte, Isabel Rodríguez, quien es la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha informado que se debería realizar cambios en la Ley de Suelo y que el texto que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, es el presentado durante el mes de diciembre del 2022. Ese texto, en realidad decayó debido a las elecciones generales pasadas. Por ello, su tramitación parlamentaria no logro comenzar, debido a la disolución de las Cortes.

Para qué sirven las herramientas que se encuentran en la Ley de suelo

A la hora de analizar los cambios en la ley de suelo, es importante que podamos entender para que sirve esta normativa. Es que tenemos que tener en claro que poder contar con planes urbanísticos, nos permiten tener más herramientas que son imprescindibles para el desarrollo de las distintas urbes. Así se pueden definir tanto: criterios de sostenibilidad, generación de empleo y las distintas políticas de vivienda que permitan que se puedan cubrir las necesidades de una población que generalmente se encuentra en ascenso.

En este contexto, al hacer alusión a las razones que han motivado los cambios en la Ley de suelo y Rehabilitación Urbana, explican que las particularidades del planeamiento de ordenación territorial y urbanística, brinda atención especial a los trámites procedimentales. Además se busca mejorar la legitimación para el ejercicio de acciones, identificación de vicios que puedan efectuar dentro de la ilegalidad. Cabe aclarar que estos aspectos se encuentran todos dentro de la competencia exclusiva del Estado.

Qué podría suceder en el Congreso con los cambios en la Ley de suelo

Desde el partido Podemos, explican que consideran que da vía libre a la cultura del pelotazo y que incluso ayuda a favorecer a los fondos buitres. Ante esto, aclaran que esperan a que llegue al Congreso de Diputados para poder manifestar su posición.

Pilar Alegría, por su parte explica que si bien hay que esperar a que cada partido exprese su posición, consideran que tanto en el Congreso como el Senado, la primera percepción que han tenido de la mayor parte de los parlamentarios es favorable para la aprobación de los cambios en la ley de suelo.

No obstante, no solo Podemos ha planteado su disconformidad. Desde el Partido Popular, Miguel Tellado le ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no serán sus aliados.

Es que hay que tener presente que en el caso de que el PSOE no logre conseguir los votos que necesita para lograr que los cambios planteadas por el Ministerio de vivienda en la ley de suelo logren aprobarse el PP ha asegurado que no se contará con su apoyo.

Tellado, por otra parte, ha criticado al presidente del Gobierno ya que dice que lo que busca es gobernar en una huida hacia delante permanente. Uno de los ejemplos de ello, explica, que es la renuncia que ha decidido al presentar los Presupuestos Generales de Estado para este año. Al analizar las razones, de estas decisiones, comentan que tiene que ver con la debilidad en la cantidad de parlamentario a favor que tiene. Por ello debe renunciar a las obligaciones que tiene, ya que no serán aprobadas.

La Federación Española de Municipios y Provincias a favor de la modificación a la ley

Es importante tener en cuenta, que los cambios en la ley de suelo que se están tramitando, han sido solicitados por un lado por las distintas Comunas y por la propia Federación de Municipios y Provincias. Esto fue parte de una petición unánime con el fin de solicitar mayor seguridad jurídica a los ayuntamientos a la hora de poner en marcha los distintos planes urbanísticos que puedan quedar paralizados por errores formales a la hora de iniciarlos.

Inés Rey, quien es la alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta de la Federación, explican que este cambio en la ley de suelo es necesario. Es que sería una reivindicación desde los ayuntamientos que, en el caso de que se logre su aprobación dará respuesta y garantizarán la solución a problemas administrativos que frenaban los trabajos.

Por otro lado, la Asociación de Promotores y Constructores de España, positivamente los cambios de la ley de suelo. Es que explican, es muy positivo y un gran paso para poder garantizar la seguridad jurídica respecto al urbanismo en las Comunas. Este punto será muy importante al necesitar hacer frente a la falta de oferta en la vivienda y los problemas de accesibilidad que estamos sufriendo.

Con estos cambios, será posible gestionar el suelo de una manera más eficaz y nuevamente, con mayor seguridad jurídica.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones inversión Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: