¿Conoces las estrategias del marketing hotelero? Desde las más tradicionales hasta las más novedosas, todas pueden potenciar tu empresa y mejorar la atención y llegada de nuevos huéspedes. En la nota de hoy te comentamos las propuestas más exitosas en relación a la comunicación con el cliente, el uso de plataformas de internet y las redes con otros servicios.

Tips del marketing hotelero para comunicarse con el cliente

Una de las tendencias más notables en relación a las estrategias del marketing hotelero es el marketing de personalización. El mismo consiste en enviar mensajes personalizados a grupos de clientes o incluso, individuales, según sus intereses. Es una herramienta que requiere un diagnóstico permanente de las demandas de los huéspedes, pero si está bien desarrollada puede generar mayores ingresos.

La comunicación con el cliente y, en general, con todos los agentes con los que interactúa un hotel, es fundamental para mantener una adecuada y ágil gestión de los recursos. En ese sentido, el brindar información pertinente y concisa a través de todas nuestras vías de contacto es algo que requiere, al menos, tres criterios: actualización, claridad y certeza en los datos. Lo mismo se aplica para las plataformas de terceros, a donde siempre debemos volcar la información vigente.

Tanto en nuestro sitio -físico o virtual-, como en los de terceros puede darse el espacio para que los clientes escriban reseñas sobre sus experiencias en nuestro alojamiento. Por ello, una de las estrategias del marketing hotelero indica que siempre debemos estar atentos a dichas reseñas, sean positivas o negativas. A las primeras se las replica y a las segundas se las contesta e intenta dar solución.

Estrategias del marketing hotelero en internet

Contar con un sitio web es indispensable para ofrecer a los clientes y potenciales huéspedes un lugar oficial de nuestro alojamiento y servicios. Es, además, el mejor canal para ofrecer ventas directas en línea, con lo cual debe ser seguro, confiable y con contenidos adaptados para dispositivos móviles.

Otra forma de potenciar su sitio y el contacto con los clientes es ofrecer herramientas como recorridos virtuales para que ellos vivan la experiencia de estar en el hotel antes de su llegada. Esto se utiliza también para ofrecer una idea más acabada a quienes buscan planificar eventos en este tipo de establecimientos.

Para todo esto es siempre positivo ir guiándose con las sugerencias del SEO (optimización de motores de búsqueda), utilizando palabras clave sólidas y combinaciones que le otorguen mayor visibilidad a su sitio web, como el nombre de su vecindario o localidad.

En el mismo camino, es importante establecer una buena campaña en las redes sociales. Las estrategias del marketing hotelero apuntan a dirigirse a distintos grupos a través de plataformas como Facebook, Twitter, FourSquare, Instagram y YouTube. Todos estos sitios son útiles sólo si se los actualiza permanentemente. Algunos requerirán contenido varias veces al día y otros podrán ser activados de forma más espaciada, pero en ningún caso debe superar la semana sin novedades. Por eso es indispensable asignar una persona específicamente a esta función, que incluye no sólo producir contenido sino también contestar inquietudes y comentarios.

Fortalece tu red de recomendaciones

Ser recomendado por otros servicios de viajes y turismo es enriquecedor en varios sentidos. Para empezar, nos provee de una red de difusión para las novedades que necesitemos lanzar al mercado. Pero también aumenta la confianza de los clientes, al constituir una especie de “aval real” de nuestra trayectoria en el mercado. Una forma de establecer estas redes es incluir el hotel en las oficinas de turismo locales, centros de formación o eventos, mediante folletos o solicitando que sumen nuestro sitio web a sus bases de datos.

Las agencias de viaje en línea tales como Booking.com y Expedia, así como los corredores de viaje son otro sector específico para conseguir este objetivo de difusión. Si bien cobran una comisión, pueden también implicar mayor cantidad de reservas concretadas.

Además, puede utilizar sistemas de distribución global o GDS (por sus siglas en inglés: Global Distribution System). Se trata de redes que permiten realizar transacciones automatizadas entre proveedores de servicios de viajes (aerolíneas, hoteles, cruceros y alquiler de coches) y agencias de viajes. Algunas funciones del GDS facilitan además herramientas para dirigirse a viajeros específicos, convocados a viajar y alojarse por eventos específicos o por negocios, por ejemplo.

No descarte las estrategias que siempre funcionan

Optar por las nuevas tecnologías y las últimas tendencias no debe hacernos olvidar el éxito que suponen las estrategias de marketing hotelero tradicionales. Entre las más básicas, contar con un representante de ventas que sea el vínculo con otras empresas del sector, o entre las que se puedan obtener mutuas recompensas. Este profesional hará el diagnóstico permanente de estos potenciales negocios y será el encargado de mantener buenas relaciones con ellos.

Otro principio del marketing implica ofrecer algo único que nos diferencie de la competencia. En especial en lo que tiene que ver con el trato y el servicio al cliente. Esto puede traducirse en atenciones como pequeños obsequios en el check-in, descuentos especiales para fidelizar a nuestros huéspedes, o entradas a eventos locales.

Finalmente, no debemos olvidar que los hoteles tienen siempre una temporada alta y es allí donde debemos aprovechar el caudal de turistas para difundir nuestros servicios y destacarnos de otros hospedajes. Detectar la época de mayor ocupación nos lleva a reconocer también aquella en la que se realizan las reservas, y en ambos casos sabremos cuándo invertir más y en qué tipo de estrategias del marketing hotelero.

¿Conocías estas Estrategias del Marketing Hotelero? Cuéntanos abajo en los comentarios. Y si estos datos te han motivado a ser parte del sector hotelero, no olvides que cuentas con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. ¡Ya puedes comenzar tu búsqueda!

Sigue leyendo el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: