Casi todas las proyecciones de los especialistas de los sectores turístico, hotelero e inmobiliario coincidían ya a principios de este año en que el 2024 resultaría muy auspicioso para las operaciones vinculadas a la compraventa de alojamientos. Diversas cadenas nacionales e internacionales, así como inversores independientes, se han sumado a la tendencia de comprar hoteles en España, estableciendo para ello diferentes estrategias. El crecimiento de los hoteles boutique y los hoteles de lujo se proyecta de manera exponencial y aspira a tener muy buenos resultados para la industria local de aquí a fin de año. En la nota de hoy te contamos las particularidades de este momento prometedor de este activo sector de la industria hotelera e inmobiliaria.

El turismo crece y se diversifican las estrategias para comprar hoteles en España

Hay muchas razones para iniciarse en el camino del inversor hotelero. De hecho, comprar hoteles en España se ha vuelto una tendencia muy lucrativa. No obstante, un proyecto de tal magnitud en cuanto al capital que se arriesga debe ser bien estudiado. Se requiere tanto de un buen análisis del mercado como de las oportunidades disponibles para gestionar la operación de compraventa. La misma condición debe tener toda la tarea de planificación, ya que el proceso puede ser largo, en especial en un momento donde la competencia es alta. Pero así como puede haber una gran competencia para adquirir establecimientos atractivos para los potenciales huéspedes, es igualmente cierto que convertirse en un inversor hotelero puede implicar grandes ganancias, en particular en temporada alta o en fechas cercanas a eventos.

Con estos principios, diversas cadenas nacionales e internacionales, así como inversores independientes, se han sumado a la tendencia de comprar hoteles en España, estableciendo para ello diferentes estrategias. El crecimiento de los hoteles boutique y los hoteles de lujo se proyecta así de manera exponencial y aspira a tener muy buenos resultados para la industria local de aquí a fin de año.

En este camino es que tienen cabida estrategias de inversión hotelera como la anunciada por el Grupo Barceló. Su copresidente, Simón Pedro Barceló, indicó recientemente que su plan de expansión consiste en invertir en aquellas provincias españolas donde aún no haya fondos. ¿Y por qué hoy es viable esta opción? Porque, según sus declaraciones hechas a El Periódico, invertir en “España es más difícil que en otros países. Así que estamos invirtiendo allí donde los fondos aún no están pensando: en capitales de provincia como Pamplona, Valladolid, León o Granada”.

“España está de moda”

La dificultad mencionada por Barceló se encuentra en el alto nivel de competencia, lo cual puede ser un obstáculo o una oportunidad. Todo depende de cuánto se estudie la situación y qué solución se planifique. El representante de este grupo insiste en que “si alguien está pensando en vender, es un buen momento porque España está de moda”. Y hay datos para sustentar esto.

En términos generales sobre las operaciones de compraventa, el sector hotelero, en 2023, aportó el 33% de la inversión inmobiliaria. Sólo durante los primeros tres trimestres se registraron inversiones por 2.400 millones de euros, un 28,5% por encima de 2022. Al cierre del ejercicio, las ventas de hoteles en nuestro país se cerraron con un precio récord de 182.900 euros por habitación. Esto significó un 8,4 por ciento más que el año anterior y un 41 por ciento por encima de los niveles de la prepandemia. Pero además de estos números generales, hay indicios también de cómo se distribuyó la oferta para comprar hoteles en España hasta el año pasado.

Dónde creció la oferta para comprar hoteles en España en 2023

Tal como se comentó en notas anteriores en el blog de Oi Real Estate, la oferta de hoteles en nuestro país ya había dado muestras de crecimiento el año pasado. En base a datos publicados por Idealista, que publicó comparaciones interanuales referidas a la publicaciones de venta de hoteles en su plataforma, se pudo obtener una serie de valores aproximados de tal aumento. Por ejemplo, ese informe remarcaba que el número de hospedajes lanzados al mercado ascendió un 27% el último año. Más de una docena de las capitales provinciales aumentaron al menos en un 50% el número de establecimientos con licencia hotelera en venta respecto al año pasado.

Donde más se disparó la oferta de hoteles fue en puntos muy turísticos, lo que sustenta el crecimiento de la competencia remarcado por Barceló. En ese sentido, era mayor la posibilidad de comprar hoteles en lugares de España tales como las Islas Baleares, Málaga, Girona (que contaban con 100 inmuebles ofrecidos), Alicante (91), Barcelona (87), y Granada (74). Mientras tanto, las principales provincias que superaron el promedio nacional de oferta de hoteles fueron Murcia (55,6%), %), Alicante (49,2%), Valencia (41,7%), Barcelona (40,3%) y Santa Cruz de Tenerife (31,6%). Del lado contrario, nueve son las provincias que bajaron su oferta hotelera. Entre ellas, Córdoba (-5,3%), Toledo (-9,1%), Cáceres (-10%), Madrid (-17,3) y Almería (-19%). Los tres mayores descensos de establecimientos en venta fueron Teruel, Sevilla y Cuenca, con caídas superiores al 30%.

Una estrategia para invertir: comprar hoteles en los lugares de España donde no hay

En rigor, en todas las provincias creció la oferta de este tipo de establecimientos en 2023, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por eso el Grupo consideró relevante observar los lugares donde decreció la oferta hotelera.

Al respecto, en enero del presente 2024 el portal Statista publicó un informe que indicaba el promedio de establecimientos hoteleros que estuvieron funcionando en España en 2023, por comunidad autónoma de todo el país. El estudio tomaba datos relevados durante el ejercicio 2023 provenientes de la Encuesta de ocupación hotelera que desarrolla en forma periódica el Instituto Nacional de Estadística de España. Basados en esto se construyeron estimaciones sobre la media anual de establecimientos abiertos.

En el “top 5” de esta lista se encuentran Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, todos con más de 1000 establecimientos. En el otros extremo -y quitando Ceuta y Melilla-, se nombran Extremadura, Navarra, Murcia, La Rioja y Castilla y León. Si comparamos el análisis de Barceló con el del portal mencionado, en efecto encontramos coincidencias.

¿Y tu qué crees? ¿Es oportuno comprar hoteles en lugares de España como Navarra y Castilla y León? ¡Cuéntanos en el espacio de comentarios! Tu opinión nos interesa y guía los temas sobre los cuales publicamos.

Por otra parte, si estás buscando formar parte del sector hotelero, recuerda que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Si quieres conocer más sobre estos temas no dejes de leer el siguiente artículo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: