Para que las inversiones en hoteles sean exitosas y se alcancen los resultados esperados es necesario que, tras el desembolso de capital, se proyecte una estrategia clara y coherente para la administración de fondos que resulten de la oferta del alojamiento. En este sentido, cobra mucha importancia el control y la gestión de ingresos, una tarea que lleva -además de mucho conocimiento-, grandes responsabilidades. En la siguiente nota te contamos los puntos clave a tener en cuenta para gestionar la economía de tu hotel.

La industria hotelera y su financiamiento

La industria hotelera es altamente competitiva. Esto es sabido tanto por quienes recién se incorporan a este mercado, como por aquellos que ya llevan un largo recorrido o administran grandes marcas. La competencia es especialmente activa en lo que se refiere a dos puntos: clientes y financiamiento. En ambos casos se requiere una estrategia global de gestión de ingresos para derivar parte de los mismos a campañas de marketing, insumos o estructura, entre muchos otros.

En este marco, muchas veces es recomendable contar con un profesional o un equipo especializado en estos temas. Esto suele ser lo más efectivo, atendiendo al tipo de alojamiento y a las dimensiones del mismo, tanto como a su posición en el mercado y las expectativas que hay sobre este activo. La gestión de ingresos hoteleros permite predecir los niveles de demanda y optimizar la distribución y los precios para maximizar los resultados financieros y el incremento de huéspedes.

Entonces, ¿qué es la gestión de ingresos hoteleros?

La gestión de ingresos es un aspecto de la administración hotelera que requiere tanto capacitación específica como herramientas tecnológicas tales como software preparado para estos fines. También existen, por supuesto, entornos de más fácil acceso, pero en la medida de lo posible, invertir en estas cuestiones ayuda mucho a optimizar los resultados y achicar márgenes de error.

Un correcto proceso de gestión de ingresos utiliza análisis de grandes volúmenes de información, así como datos de rendimientos para anticipar la demanda de los clientes. De este modo, es posible corregir los precios, o la distribución y disponibilidad de los servicios que se ofrecen en el alojamiento.

Por esto es que se dice que el objetivo de la gestión de ingresos es lograr el mejor equilibrio posible entre la oferta y la demanda, al mismo tiempo que se comprenden los hábitos de los clientes. Para ello se requiere contar con estadísticas confiables de la propia administración y sus cuentas, así como de información externa que aporte a una comprensión mejor de los niveles de demanda. En base a esto se puede por ejemplo identificar patrones, comprender cuándo las habitaciones del hotel deben venderse con descuento y anticipar períodos de alta demanda que habiliten a colocar precios más altos y convenientes. Esto, a su vez, es vital porque los hoteles tienen costos fijos que deben cubrir antes de pensar en las potenciales ganancias.

Qué implica contar con un sistema de gestión de ingresos

En base a todo lo anterior se puede decir que, en gran parte, una exitosa gestión de ingresos se evidencia al constatar que nuestras tarifas tienen el precio adecuado. Pero claro, esto no depende sólo de lo que se debe recaudar para cubrir gastos y lo que se espera obtener de ganancias, sino también de un profundo conocimiento respecto de si tal precio es competitivo en el mercado. Allí es donde entran otras variables, tales como las características de nuestras habitaciones e instalaciones, la disposición de canales de venta y el diagnóstico permanente del cliente y la demanda.

Es entonces igualmente cierto que no todos los modelos de gestión de ingresos son adecuados para cualquier empresa. Un sistema estándar de gestión requiere contar con un importante volumen de información, una base de clientes dispuestos a pagar diferentes precios por el mismo producto, un inventario de productos perecederos, así como uno de recursos disponibles para vender en cualquier momento, y la capacidad para predecir con precisión o anticipar cambios en la demanda por adelantado.

Como se ve, esto implica un enfoque estratégico y global que supera el tradicional cálculo de los potenciales rendimientos del hotel. No es, en este sentido, tanto una contabilidad de los ingresos y egresos sino una planificación total del activo que permita, entre otras cuestiones, minimizar los costos involucrados en cada venta y considerar fuentes secundarias de ingresos.

Las tarifas: el punto de acuerdo entre la oferta del hotel y la demanda de los clientes

Tal como se decía anteriormente, las tarifas son la evidencia del balance en las cuentas que tiene el hotel. Por eso es éste una parte muy estudiada del mercado y en la que existen regularmente tendencias adecuadas a los cambios vigentes.

Una de las estrategias comunes hoy en la gestión de ingresos es el establecimiento de tarifas abiertas. La tarificación abierta implica establecer precios con parámetros que se alejan de los modificadores fijos reconocidos en un enfoque BAR (Best Available Rate, o mejor tarifa disponible). Al contar con precios abiertos o flexibles, se pueden colocar distintas cifras según los canales de distribución disponibles y los diferentes segmentos del mercado a los que se dirige la oferta. Así, los hoteles pueden responder con mayor rapidez y precisión a sus necesidades actuales y las de sus clientes.

¿Conocías alguno de estos tips para enfocar la gestión de ingresos de tu hotel? Cuéntanos abajo en los comentarios. Y si estos datos te han motivado a ser parte del sector hotelero, no olvides que cuentas con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. ¡Ya puedes comenzar tu búsqueda!

Sigue leyendo el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: