La incorporación de las zonas tensionadas en España sigue trayendo algunos inconvenientes y discusiones. Algunas de las Comunidades Autónomas consideran que mediante este sistema solo se esta interviniendo el mercado, que debería ser libre. Otras comunas lo entienden como la solución que les permitirá resolver en parte el problema de la vivienda en sus localidades.

Un  punto importante que tenemos que tener muy presente es que para ser consideradas zonas tensionadas será necesario contar con dos requisitos. Uno de ellos es que la tasa de esfuerzo que se deba hacer para el pago de la vivienda, sea mayor al 30 por ciento de los ingresos. El segundo que el valor de la vivienda haya registrado subidas tres puntos por encima del IPC en los últimos 5 años.

En este post, te contaremos sobre algunos municipios que quieren entrar en la categoría de zonas tensionadas en España pero no cumplen los requisitos necesarios pese a haber realizado ya los trámites para ello. ¿Nos acompañas?

Requisitos y dudas respecto a las zonas tensionadas en España

La incorporación de la Ley de vivienda ha traído muchas discusiones y problemas entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central. Esto se debe a que hay un avasallamiento sobre la competencia que las Comunas han tenido por Constitución sobre la materia de la vivienda.

Pese a ello varias Localidades han presentado la documentación y realizado el trámite para poder ser encasillada dentro de la zonas tensionadas de España. Ahora el problema parecería ser que algunas de ellas no han revisado correctamente los números y un total de 18 municipios catalanes podrían quedar afuera de esta categoría por no cumplir los requisitos que la ley establece.

Es que Barcelona junto con otros 17 municipios de Cataluña han solicitado ser incorporados, dentro los 140 totales que ha presentado la Generalitat. El problema es que ellas no cumplen los dos requisitos si utilizamos para ello los datos oficiales que publica el Ministerio de vivienda. Por este motivo, debería ser desestimado y no podrían en ellos establecer las medidas de control de precio que la ley estipula.

Dejemos primero en claro cuáles son los requisitos:

  • La tasa de esfuerzo para poder pagar la vivienda mes a mes, incluyendo los gastos referidos a los servicios, debe ser  mayor al 30 por ciento de los ingresos
  • Que el valor de la vivienda se haya incrementado por encima del IPC en tres puntos durante los últimos cinco años.

 

Barcelona: una zona tensionada o no

Si bien Barcelona intenta ser enmarcada dentro de las zonas tensionadas de España, en algún punto podría quedar afuera, debido a no cumplir los requisitos necesarios. Es que si utilizamos los valores de alquileres que informa el Ministerio, los datos del Instituto Nacional de Estadística y la estimación del consumo energético de la CNM, no logra llegar esta localidad al 30 por ciento de tasa de esfuerzo. Según estos datos, alanzaría el 27 por ciento, 3 puntos por debajo del porcentaje necesario.

Pero veamos ahora que sucede con la variación en el precio. En 2018 el Ministerio establece un valor promedio de 725 euros, para el 2022 el incremento alcanzó los 830 euros. Esto significa una subida del 14,5 por ciento. El IPC en Cataluña ha sido del 11,97 por ciento por lo que no alcanzaría establecerse como zona tensionada.

Desde la Generalitat, puede llegar a utilizar la variación por metro cuadrado. Esto se debe a que con esos valores si se alcanza el límite necesario, dando una cifra del 15,7 por ciento. El problema es que con la tasa de esfuerzo no se podría de igual manera incorporarla dentro de esta dura medida.

Si tomáramos los valores del mercado real, con las ofertas que realmente se hacen por las viviendas, la situación sería distinta. Es que la ciudad de Barcelona sí supera los valores estipulados por la Ley de Vivienda.

Para alquilar una vivienda, tomando en cuenta también los gastos necesarios para cubrir los suministros en Barcelona en finales del año pasado, alcanzaba un 47,5 por ciento. Por otro lado los valores se han incrementado en un 28,6 por ciento en los últimos 5 años. En ese momento en el que el IPC en Cataluña era del 15,74 por ciento. Si le sumamos los 3 puntos que se fijan en la normativa sería del 18,74 por ciento.

Otras localidades que quieren ser zonas tensionadas en España pero podrían no cerrar los números

Barcelona no es el único sitio en el que los números de las estadísticas oficiales no permitirían establecerlas dentro de las zonas tensionadas de España. El problema es que cuando vamos a los valores reales la situación cambia.

Esto sucede en las siguientes localidades:

  • Figueres,
  • Valls,
  • Lloret de Mar,
  • Tortosa,
  • Ripoll,
  • Cambrils,
  • Guissona,
  • Balaguer,
  • Tortosa,
  • Torrelles de Llobregat,
  • Falset,
  • Roquetes,
  • Tremp,
  • Sort,
  • Palafolls,
  • Montgat,
  • Parets del Vallès,
  • Esparraguera.

En estos municipios, el valor del metro cuadrado ha quedado justo en el límite para poder incorporarlo como zonas tensionadas de España. Cabe clarar que si, como sucede con Barcelona, tomáramos el precio del metro cuadrado, solo quedarían en esta situación seis de ellos: Guissona, Roquetes, Vallirana, Figueres, Alella y Balaguer.

Lloret de Mar, por otro lado, cumple los requisitos de la normativa. Allí la tasa de esfuerzo alcanza el 42,6 por ciento. Además el incremento de precios ha sido del 7,2 por ciento, o sea más de lo que la Ley de vivienda permite.

Respecto al resto de las capitales catalanas que buscan sean ingresadas como zonas tensionadas de España, la tasa de esfuerzo no es superior al 30 por ciento. Por ejemplo:

  • En Lleida es del 19,4 por ciento
  • Tarragona; 20,3 por ciento
  • Girona 21,5 por ciento

Con respecto a la variación de los valores solicitados por las viviendas, las tres cumplen el requisito que estipula la normativa.

Será necesario esperar a ver que sucederá en estas localidades donde los valores oficiales y la realidad parece no ser igual.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: