La fusión con otros bancos no siempre genera los objetivos deseados y es por ello, que Unicaja cierra más del 35% de sus oficinas. Si quieres saber las consecuencias que desata esta cuestión o deseas conocer las últimas novedades sobre el tema, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Cada uno de los bancos que se encuentran en España, desean dominar el mercado, pero muy pocos lo consiguen y aunque éste país es uno de los más importantes en la materia, cada vez son menos las oficinas que existen. La causa por la que Unicaja cierra más del 35% de sus oficinas, es por la fusión que ha tenido con el banco Liberbank.

En los últimos tiempos, los problemas económicos que dejó la cuarentena del año 2020 se hicieron sentir, mientras la guerra de Rusia y Ucrania, terminó por acrecentar las crisis por las que atravesaban los diferentes bancos. Como resultado de esta situación, se llevaron a cabo diferentes fusiones para intentar salvar el negocio.

Dado que, el cierre de algunas oficinas logró que la crisis financiera de este banco impidiera su extinción, se estableció continuar con un proceso de ERE para reducir costes. Esto quiere decir que miles de trabajadores fueron despedidos de manera masiva, para evitar consecuencias mayores. Un mecanismo de este tipo se encuentra aceptado y se debe indemnizar a los empleados. Si quieres obtener mayor información sobre por qué Unicaja cierra más del 35% de sus oficinas. ¡Sigue leyendo!

¿Cuántas sucursales han cerrado en estos últimos años?

El caso de Unicaja es uno de los tantos que han sucedido en los últimos meses, pero es importante mencionarlo porque se trata de una de las entidades bancarias más conocidas de España. Los problemas económicos no se detienen y la única manera de impedir el cierre del banco, es dar por finalizado el trabajo de muchos empleados y cerrar sucursales.

Se calcula que en los años que prosiguieron a la pandemia, cerraron sus puertas casi 600 oficinas, lo que repercute a nivel nacional. La eliminación de tantas sucursales, significa que este banco no llega a cubrir la demanda de los interesados y buena parte de los servicios que ofrecía, han quedado disminuidos.

Pero la noticia de que Unicaja cierra más del 35% de sus oficinas, también reduce la rentabilidad del negocio. Este banco siempre se caracterizó por los servicios de créditos y depósitos, pero al bajar la cantidad de sucursales y los empleados capacitados, se reduce el rol central que tenía esta entidad.

Unicaja cierra más del 35% de sus oficinas en España: conoce las zonas más afectadas

Aunque, el cierre de las oficinas de este banco no se traduce en una cuestión local sino nacional, es posible hablar de tres sitios que han sufrido la disminución de las sucursales de manera cercana. En primer lugar, se encuentra Castilla y León, donde más de 150 sucursales han dejado de existir.

Por otra parte, está Extremadura, que ha experimentado el cierre de más de 75 oficinas y el otro lugar que ha sufrido con la erradicación de los bancos es Castilla- La Mancha, donde más de 130 sucursales han terminado con sus actividades. Sin lugar a dudas, el descenso de estos bancos ha perjudicado económicamente a estas zonas.

Si bien, Unicaja cierra más del 35% de sus oficinas en España, los sitios mencionados no han sido los únicos dañados. A estos, se les agrega Cantabria y Asturias que han reducido más de un 20% sus sucursales, pero el mayor impacto se presenta en el descenso de oficinas a nivel nacional, donde solo ocupa un 5% en este mercado.

¿Cuál es el sitio dónde este banco se encuentra en ascenso?

A diferencia del resto de España en donde Unicaja cierra más del 35% de sus oficinas y provoca serias consecuencias económicas, por despidos de trabajadores y baja de sucursales, hay un lugar que obtiene ganancias. Se trata de Andalucía, el sitio en que ascendió esta entidad bancaria.

En el año 2021 Unicaja ocupaba un buen espacio en esa zona, pero solo superaba el 9,5% y si se compara esta cifra con otras ciudades que han cerrado infinidades de oficinas, se pensaría que no tendría un buen lugar en el mercado. Sin embargo, sucedió lo contrario y para el año que acaba de finalizar hace dos meses, se observa un crecimiento en Andalucía de más del 10,1%.

No obstante, este dato no refleja los problemas que se observan a nivel nacional, siendo el único lugar donde el cierre de oficinas ha sido beneficioso. Mientras tanto, en las otras zonas la situación es compleja y se desconoce por el momento, si la crisis financiera seguirá clausurando sucursales.

Unicaja cierra más del 35% de sus oficinas: ¿Qué sucede con las hipotecas?

La caída de Unicaja ha impactado en sus servicios, donde las hipotecas eran uno de los más demandados y al otorgar muchas menos, se han desatado inconvenientes. El principal, es el que refiere a los préstamos aprobados y es que las personas beneficiadas deben pagar más intereses.

Esto ha provocado que cada vez existan menos interesados en los servicios de esta entidad bancaria y decidan solicitar los préstamos hipotecarios en otros bancos. La disminución en el otorgamiento de hipotecas es alta, en el 2023 se llevaron a cabo menos del 46% respecto al 2022.

Otro de los datos que sorprenden es que los créditos a diferentes administraciones públicas, ya no es un servicio habitual. De hecho, se produjeron menos del 40% y en las concesiones a las empresas tampoco se observó un gran movimiento, con un 10% menos. Los efectos de que Unicaja cierra más del 35% de sus oficinas, son notorios.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: