En marzo de 2023 se firmó un acuerdo entre organismos de las administraciones públicas, las empresas y la sociedad en un marco de colaboración y cooperación para lograr objetivos compartidos respecto del turismo a nivel local y nacional. Hoy, con el fin de recordar y evaluar el primer año de este acuerdo, te contamos cuál es el rol de la industria hotelera en el denominado Compromiso Nacional por un Turismo Responsable.

Qué es el Compromiso por un Turismo Responsable

El Compromiso Nacional por un Turismo Responsable firmado hace exactamente un año es la respuesta del sector turístico a la necesidad de cambios en políticas y formas de trabajo sociales, ambientales y económicas. En ese camino, además de perseguir los objetivos de la Unión Europea respecto del cambio climático, también buscan atraer talentos humanos hacia la industria del turismo para elevar el nivel de este importante sector de la economía española. Con tales intenciones, los más de 120 organismos adherentes en primera instancia firmaron este documento que aspira a replicarse como modelo para un turismo responsable. Esto significa que el desarrollo de la actividad sea más sostenible, socialmente justo, territorialmente equilibrado, basado en la innovación y reconectado con los elementos identitarios del país.

La intención de Compromiso fue originalmente impulsado por la Generalitat de Catalunya, y presentado públicamente por autoridades a nivel local y nacional. Estuvieron en ese momento Pere Aragonès i Garcia (presidente de la Generalitat de Catalunya), Roger Torrent i Ramió (del Departamento de Empresa y Trabajo), y la directora general de Turismo, Marta Domènech i Tomàs. En este marco, el Consejero de Empresa y Trabajo afirmó que con este acuerdo “trabajamos para gestionar el presente con eficacia y eficiencia, pero también para impulsar aquellos cambios estructurales que creemos que el país necesita. Y lo hacemos siempre a partir del diálogo, la mano abierta y la colaboración con los actores y los agentes representativos de cada ámbito”.

La difícil tarea de acordar y el enorme desafío por cumplir

Para llegar a un acuerdo de tamaña magnitud hicieron falta muchos diálogos y meses de trabajo alrededor de debates e intereses sectoriales. El proceso comenzó en febrero de 2022, con la creación de mesas de trabajo integradas por expertos del sector turístico y otros ámbitos de la cultura, la economía, la sociedad, el medio ambiente y el territorio. De dichas mesas surgieron las primeras ideas. Se escribieron un centenar de documentos de carácter transversal relacionados con la cultura, el paisaje, la energía, el cambio climático, la movilidad, la sociedad del conocimiento, las infraestructuras o la tecnología.

El primer boceto fue luego contrastado con asociaciones empresariales y sindicatos relacionados con el turismo, con instituciones de carácter territorial y sectorial, y con asociaciones y organismos sociales, ambientales y cívicos. Participaron alrededor de 700 personas y hubo posteriormente más de 200 correcciones al documento inicial. La mayoría de ellas fueron incorporadas para mejorar el documento y adaptarlo a la diversidad de los agentes implicados en el proceso turístico.

Finalmente, se llegó a plantear el documento final (el cual puedes encontrar al final de esta nota), que sintetiza el acuerdo general en 67, divididas en cuatro grandes ámbitos: medioambiental (23), social (19), territorial (13) e innovación (12).

Qué pueden hacer los hoteles por el turismo responsable

Dentro del Compromiso Nacional por un Turismo Responsable, los hoteles tienen, por supuesto, un rol importante. En diversos puntos de ese documento se menciona su importancia dentro de la economía española, detallando su crecimiento e impacto en el ambiente y la sociedad. A continuación te contamos algunos de los ítems más relevantes.

Los hoteles y un turismo ambientalmente sostenible

Ente los primeros puntos del apartado sobre un turismo ambientalmente sostenible, se comenta la importancia de conseguir un alto nivel de eficiencia energética mediante la descarbonización que viene impulsando la Unión Europea y que retoma el Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña. El marco europeo prevé un incremento del 32 % de la eficiencia energética para 2030, pero las empresas y administraciones turísticas asumen el compromiso de superar el 50 % para ese mismo año. Para ello, el sector tiene que renovar las envolventes térmicas de los edificios turísticos en un 6 % anual, y renovar las instalaciones térmicas de aire y calefacción.

Para reforzar esta estrategia es imperioso exigir ciertos niveles de eficiencia energética a los nuevos alojamientos turísticos, así como a los que hay que restaurar o mejorar. En este sentido, en el documento apoyan la normativa por la cual a partir de 2030, los nuevos edificios turísticos deberán certificar un nivel de eficiencia superior (A o B, según los criterios del Real Decreto 390/2021), tal como se pide a las viviendas particulares.

El Compromiso por un Turismo Responsable indica también que existen ya ejemplos de implantación de sistemas de generación de energía en establecimientos hoteleros, campings, apartamentos, equipamientos culturales y actividades de ocio. En España, la energía fotovoltaica es la principal forma de autogeneración, por lo que se insta a las administraciones nacional y regionales a apoyar estos sistemas energéticos.

La innovación como parte del turismo responsable

La tecnología y la innovación no tienen por qué ser contraproducentes para el cuidado del medio ambiente. Más bien, con una buena gestión y uso, pueden ser sus aliadas. Entendiendo esto, el documento incluye un apartado sobre el impacto de la innovación en el turismo responsable.

Las estadísticas muestran que en las últimas dos décadas se ha reducido la estancia media en todas las tipologías turísticas. Aunque el índice de reducción para los hoteles es uno de los menos modificados (de 3 a 2,8), el promedio es relativamente bajo. Esto es un fenómeno generalizado en Europa y se explica por causas externas al turismo. Igualmente, el dato es importante porque se considera que “las estancias más largas reducen el efecto de la huella de carbono causada por el desplazamiento, aumentan la movilidad entre espacios del país y facilitan una mayor conexión con los atributos culturales y naturales de la oferta”.

La innovación en este caso es la herramienta para lograr estancias más largas en los hoteles. Mediante programas de fidelización, digitalización del turismo y los hoteles, campañas de captación o estrategias para potenciar la comunicación con los clientes se puede ayudar a que los viajeros decidan quedarse más tiempo en un lugar.

¿Qué opinas del Compromiso Nacional por un Turismo Responsable? ¿Crees que se alcanzarán los acuerdos pautados en el documento? Te dejamos aquí el link para que accedas a todo el documento. ¡Luego cuéntanos tu opinión en el espacio de comentarios!

Recuerda que si aún estás buscando formar parte del sector hotelero puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede interesarte el siguiente artículo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: