Un vivero de empresas es una herramienta que sirve para potenciar el sector científico e industrial de una región y, por extensión, de un país. Conocidos también como “incubadoras de empresas”, estos espacios cuentan con todos los servicios y artículos necesarios para que los emprendedores puedan iniciar su actividad comercial, científica o industrial. En ese camino, por la magnitud de tales proyectos, suelen ser iniciativas impulsadas por diversas instituciones públicas y privadas. En esta nota hablamos sobre el proyecto de convertir una nave industrial en un vivero de empresas en Abla, Almería.

Un proyecto promovido por el Gobierno de España a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario que puede colaborar a reactivar la economía local y restituir la población en dicha zona del país.

Cómo surgió el plan de instalar un vivero de empresas en Almería

Las naves industriales han dado sobradas muestras de cómo pueden reconvertirse para potenciar su uso. Sea por aprovechar sus amplias dimensiones, o para promover el consumo y el tránsito hacia los lugares donde están situadas, cada vez se encuentran más potencialidades a las instalaciones de grandes industrias o de centros comerciales. A este grupo de alternativas se suma la de desarrollar un vivero de empresas. Una herramienta que sirve para potenciar el sector científico e industrial de una región y, por extensión, de un país.

Conocidos también como “incubadoras de empresas”, los viveros de empresas cuentan con todos los servicios y artículos necesarios para que los emprendedores puedan iniciar su actividad comercial, científica o industrial. En ese camino, por la magnitud de tales proyectos, suelen ser iniciativas impulsadas por diversas instituciones públicas y privadas. En este caso, el Gobierno de España proyectó convertir una nave industrial situada en Abla, Almería, en un vivero de empresas que permita el asentamiento de emprendedores y la repoblación de la zona.

La propuesta se impulsa mediante el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En ella se destinan fondos públicos a promover la actividad económica para favorecer el empleo a los habitantes de la Comarca de Nacimiento. Mediante este Programa, para el ejercicio 2023-2024, el Ejecutivo de España destina a la provincia de Almería más de 10,8 millones de euros, lo que significa un 4,4% más que el pasado período. De esta manera, además de conservar y crear infraestructuras en los ámbitos locales, se garantiza la posibilidad de empleo fuera de campañas agrícolas. Con los fondos del PFEA se realizarán diversas obras de mantenimiento en el municipio, tanto como de limpieza y tratamiento medioambiental.

Un vivero de empresas en la España vaciada

La opción de convertir una nave industrial en un vivero de empresas no es la primera solución que se ha propuesto para tratar de revertir los problemas de la España vaciada. De hecho, hemos hablado ya en el blog de Oi Real Estate sobre cómo colabora con el mismo fin el desarrollo de hoteles, viviendas, o diversas propuestas turísticas. Así, la reconversión de una nave industrial en un vivero de empresas significa una gran oportunidad para promover el empleo en la zona. Con estos nuevos incentivos se logra que parte de la población económicamente activa se quede o incluso se traslade definitivamente a estas regiones.

Si bien Almería es, según el Instituto Nacional de Estadísticas, la provincia con mayor crecimiento acumulado entre 1981 y 2005, algunas de sus poblaciones siguen sufriendo la despoblación tanto como sucede en otras partes de España. En palabras del alcalde de Abla, Francisco Javier Sánchez, “la despoblación es el mal endémico de los municipios del interior y desde el consistorio estamos luchando por revertir esta situación”. Además, el alcalde mostró su satisfacción por el buen ritmo de las obras en la nave industrial. Y adelantó que el ayuntamiento facilitará a los emprendedores todo lo necesario para que las empresas comiencen a funcionar lo más pronto posible.

Qué es el Plan de Fomento del Empleo Agrario

El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) es un programa de subvenciones cuyo objetivo es contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social. Entre los trabajos más requeridos se encuentra la conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental. Así como la mejora de las infraestructuras de los pueblos.

Almería -conjuntamente con Extremadura-, fue una de las primeras regiones en las que se implantó el Programa desde su origen, en 1986, cuando era llamado “Plan de Empleo Rural”. El plan tuvo diversas modificaciones hasta adquirir en 1996 el nombre actual y su posible aplicación a otras comunidades autónomas. Cada año, a través de este Plan, se asignan subvenciones destinadas a la contratación por parte de las administraciones públicas de trabajadores eventuales agrarios o jornaleros que se encuentren en situación de desempleo. Así, tras un periodo de trabajo de 35 jornadas, y cumplidos ciertos requisitos, los beneficiarios tienen derecho al subsidio agrario durante 6 meses.

¿Cómo funciona el sistema de subvenciones?

La idea que sustenta este Programa es apoyar a las comunidades locales a lograr todos los objetivos mencionados anteriormente. No obstante, se espera que las mismas comunas dispongan recursos para ampliar y completar los planes. En el caso de Andalucía, el Estado subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales, cuyo importe asciende al 60% del coste total de la subvención. Como complemento, las Diputaciones Provinciales y la Junta de Andalucía subvencionan el 40% restante, que se corresponde con el coste de adquisición de los materiales necesarios para realizar los proyectos aprobados. De este 40% la Junta de Andalucía subvenciona el 75% de esta cantidad y la Diputación Provincial, el 25% restante.

Dichos proyectos pueden provenir de las administraciones públicas o adjudicarse a una empresa. En cualquier caso, para que sean aprobados se deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Que las obras a desarrollar estén relacionadas con el desarrollo del medio rural, la conservación o desarrollo del ámbito forestal, uso público e interés general.
  • Que el municipio o comarca sea considerado competente para afrontar la obra.
  • Que las obras sean realizadas fuera de la época de campañas agrícolas de la zona.

¿Y tu qué opinas de este Programa? Cuéntanos en los comentarios cómo ves el crecimiento de los viveros de empresas en España. Y recuerda que si te encuentras en la situación de querer invertir en naves industriales en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!

Conoce más sobre inversiones inmobiliarias en el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: