El mercado hipotecario se encuentra atravesando un momento complicado a partir de fines de 2022. Esto se debe, fundamentalmente, a las fluctuaciones en los tipos de interés.

En 2023 el tipo de interés medio de las nuevas hipotecas llegó a superar el 4,3%, llegando a niveles que no se veían desde 2008. Es por esto que todos se preguntan cuándo bajan los tipos de interés. La realidad es que no se puede saber qué sucederá con certeza, las previsiones nos dejan ver un panorama mixto. Según las previsiones, se espera que el euríbor comience a moderarse para fines de 2024 y comienzos de 2025. Esto se lograría gracias a las políticas monetarias que implementó por el Banco Central Europeo (BCE) y una relajación en la presión inflacionaria.

¿Qué es el euríbor y cómo afecta a las hipotecas variables?

Cuando hablamos del euríbor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, nos referimos al tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en el mercado interbancario de la zona euro. Este índice es fundamental para el mercado hipotecario en el país, ya que la mayoría de las hipotecas variables se referencian a él. El euríbor puede subir o bajar, impactando de manera directa en las cuotas mensuales que los propietarios de viviendas deben abonar por sus hipotecas.

¿Cómo afectó el euríbor a las cuotas hipotecarias en 2023?

Desde el año pasado, el euríbor ejerció una fuerte presión sobre las cuotas hipotecarias, llegando a niveles que no se veían desde noviembre de 2008. En 2023, el euríbor se mantuvo al alza, llegando a ubicarse cerca del 4% en tasa diaria. Este aumento fue una de las consecuencias de las muchas subidas de los tipos de interés que llevó a cabo el Banco Central Europeo (BCE). El objetivo de estas subidas fue controlar la inflación.

Para ser más claros, las familias con una hipoteca de 150 000 euros a euríbor +0,99% a 25 años, sufrieron un aumento de aproximadamente 300 euros mensuales en sus cuotas. Esto es un aumento anual de 3750 euros. Sin lugar a dudas, desencadenó muchos problemas financieros para las familias con hipotecas variables.

Ante esta situación, aparecieron algunas medidas con el objetivo de reducir el impacto de estas subidas. Entre ellas se encuentra la renegociación de las condiciones hipotecarias y la conversión de hipotecas variables a fijas. En este último caso, se aprovechan las medidas gubernamentales que posibilitan llevar a cabo este proceso sin tener que abonar comisiones por amortización anticipada en 2023​​.

¿En qué momento bajarán los tipos de interés?

Según diferentes fuentes financieras y declaraciones del BCE, las previsiones indican que para finales de 2024 y comienzos de 2025 sería posible que los tipos de interés bajen. Christine Lagarde, presidenta del BCE, insinuó la posibilidad de que se comiencen a recortar los tipos de interés a partir del verano, condicionado por la evolución de la inflación y otros indicadores económicos​​​​.

Por otro lado, Bank of America, prevé la primera bajada de los tipos de interés en la eurozona para junio de 2024. Para esto se basa en la expectativa de una inflación en caída y una estabilización económica.

Para Bankinter, podría tener lugar una reducción en los tipos de interés para fines de 2024 o en 2025, ubicándose cerca del 3,5% para finales de dicho año​​​​​​.

Se trata de perspectivas fundamentales, tanto para los propietarios actuales como para futuros compradores. Mantenerse informados será de gran ayuda para quienes van a comprar una vivienda o refinanciar sus hipotecas en el futuro próximo.

Algunas opciones para hacer frente a la subida de los tipos de interés

Es importante saber cuáles son las opciones reducir el impacto en las hipotecas. Aquí van algunas estrategias que siguen siendo válidas para este 2024.

Novación hipotecaria

Esta opción te permitirá ajustar las condiciones de una hipoteca existente. Se trata de un proceso que implica negociar con el banco para cambiar aspectos como el tipo de interés, el plazo de amortización o el importe del préstamo.

Te permitirá acceder a un tipo de interés más bajo o pasar una hipoteca variable a fija, esto te otorgará una mayor estabilidad en las cuotas hipotecarias. No obstante, esta operación puede tener costes asociados y no siempre será posible obtener las condiciones deseadas, esto dependerá de la política del banco y de la situación del mercado.

Subrogación hipotecaria

Esta opción te permite cambiar el préstamo hipotecario de banco con el objetivo de acceder a unas mejores condiciones. De este modo, podrás obtener un tipo de interés más bajo y mejores condiciones generales. Se trata de una herramienta muy buena para mejorar la situación financiera del hipotecado, sin embargo, también implica costes y comisiones que deberás tener en cuenta. Será necesario comparar las ofertas de diferentes bancos y analizar los costes totales antes de tomar una decisión.

¿Cómo afecta el euríbor a una hipoteca variable?

El euríbor se utiliza para calcular el interés de las hipotecas variables, cuando sube, el interés aplicable a tu hipoteca también lo hará. En otras palabras, si aumenta, tus cuotas mensuales serán más altas. Por otro lado, cuando baja, tus cuotas mensuales se reducirán. Es por estoque estar atento a las fluctuaciones de euríbor es fundamental.

¿En qué momento conviene cambiar una hipoteca variable a una fija?

Cuando optas por convertir tu hipoteca variable a una fija lo ideal es que el mercado hipotecario se encuentre en un entorno de tasas crecientes. Una hipoteca fija te dará la tranquilidad de saber el importe exacto de tu cuota en toda la vida del préstamo, sin preocuparte por las fluctuaciones del euríbor.

Maneras de protegerse ante futuras subidas del euríbor

Aquí van algunas herramientas para protegerte contra futuras subidas del euríbor:

  • Cambiar a una hipoteca fija: de este modo, abonarás cuotas constantes a lo largo de la vida de la hipoteca, sin importar las fluctuaciones del mercado.
  • Amortización anticipada: si tienes la posibilidad de hacerlo, es buena idea pagar parte de tu hipoteca por adelantado. De este modo, reducirás el capital pendiente y también, el impacto de futuras subidas de interés.
  • Ahorro y planificación: si mantienes un fondo de emergencia tendrás la posibilidad de hacer frente a posibles aumentos en las cuotas sin comprometer tu estabilidad financiera.

Planifica la compra de tu vivienda

Para los futuros compradores de vivienda, es necesario tener en claro cuál es la situación del mercado hipotecario. En primer lugar, debes saber que los tipos de interés hipotecario que tuvieron lugar entre 2019 y 2020 fueron el resultado de condiciones económicas excepcionales y políticas monetarias específicas que buscaban estimular la economía.

Mirando hacia el futuro, es razonable que los tipos de interés se mantengan en el rango actual por un tiempo. Si bien se prevé una bajada en los tipos de interés para fines de 2024, comienzos de 2025, debemos estar preparados para que un escenario en el que los tipos de interés sumamente bajos, como los vistos anteriormente, no vuelva a tener lugar en mucho tiempo.

Por esto, es fundamental planificar la compra de vivienda de manera adecuada, teniendo en cuenta tanto las condiciones actuales del mercado como tu situación financiera, además de estar asesorado para tomar las mejores decisiones.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la situación del mercado hipotecario y los tipos de interés. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: