La hotelería es un sector de la economía que se encuentra en permanente cambio. Entre los aspectos que pueden justificar esto, se encuentran la necesidad de adaptarse a sus clientes y huéspedes, el surgimiento de innovaciones tecnológicas que potencian los servicios en los alojamientos, o los cambios en las elecciones y los criterios sociales respecto de lo que significa tomarse unas vacaciones. En la nota de hoy te contamos los aspectos que hacen a uno de estos últimos cambios que, si bien son reconocibles en las búsquedas de hospedaje de los viajantes, responden a una demanda social global cada vez más urgente: la sostenibilidad.

La hotelería sostenible: ¿una necesidad o una obligación?

La inclinación de los turistas a buscar hospedajes sostenibles es cada vez más evidente. De hecho, existe una tendencia importante dentro del turismo que despliega estrategias de adecuación de las actividades económicas dedicadas también a la gastronomía y los viajes gestionados con el máximo respeto hacia el medio ambiente.

En lo que respecta al sector hotelero, son muchos los establecimientos que se dedican de manera profesional o habitual a proporcionar un servicio de alojamiento diseñado de manera sostenible. Sea de manera parcial o total, son lugares en los que los viajantes con intereses ecológicos pueden sentirse a gusto a la vez que cuidan el planeta cuando realizan una reserva, usan algún producto en la habitación o consumen los alimentos en el comedor del hotel.

Demás está decir que contar con este tipo de servicios no es sólo una ventaja competitiva frente a otros alojamientos. En efecto, en países tan turísticos como España, el consumo que existe en los hoteles -en agua, energía, productos de limpieza, empaques, comida, entre muchos otros-, hace que sea muy necesario extremar las medidas sobre el cuidado de nuestros recursos. Conozcamos ahora algunas estrategias posibles para lograrlo.

Características que hacen a un hotel sostenibles

Si eres un viajero preocupado por el medio ambiente y practicas ecoturismo, seguro querrás saber cómo distinguir qué propuestas dentro de la hotelería se preocupan por brindar una atención respetuosa con nuestro entorno, en todo sentido.

Algunas de esas propuestas tienen ya antecedentes y un amplio desarrollo tecnológico. Por ejemplo, la domótica ayuda muchas veces a automatizar acciones vinculadas a la calefacción de los ambientes, el riego o la iluminación, de manera tal que los dispositivos pertinentes se enciendan cuando van a ser utilizados. De hecho, la reducción de emisiones de carbono o el ahorro de la energía y del agua, así como la concienciación de los huéspedes sobre las medidas ecológicas del hotel, son uno de los ejes fuertes de la hotelería sostenible.

Otras opciones tienen que ver con la reutilización de toallas y sábanas, bombillas eficientes energéticamente, cuidados de jardinería con pocos productos químicos, productos de aseo con embalaje reciclado, artículos de tocador biodegradables o gastronomía basada en materias primas locales.

Algunos ejemplos de hoteles sostenibles en España

Del norte, del sur y del centro también

En el norte de nuestro país podemos encontrar hospedajes como el Rural Suite Hotel – Apartamentos (Navarra), que centra su atención en el control del uso de la energía tanto en los espacios comunes como en las habitaciones de los huéspedes, donde dispone, por ejemplo, de secadores eficientes.

Algo similar puede decirse de El Refugio de Cristal (Toledo), cuya gerencia lleva un control sobre el uso de la energía recurriendo a bombillas eficientes, pero también con un programa de limpieza y reutilización de la ropa de cama que es respetuoso con el uso de recursos, y productos de jardinería igualmente naturales.

En el sur, el Melia Sancti Petri de Cádiz, es un palacio andaluz que cuenta con varias certificaciones y destaca por poseer flora local en un jardín que también cuida con productos naturales, así como una activa concienciación de los huéspedes sobre las medidas ecológicas.

En las Islas también hay hotelería sostenible

Mallorca, uno de los lugares más turísticos e internacionales de España, el Hotel Rural & Spa Monnaber Nou se define a sí mismo como “ecohotel”. Cuenta con diversas medidas destinadas a reducir las emisiones de CO2, pero también pone a disposición de sus huéspedes artículos de tocador biodegradables, secadores eficientes, etcétera.

Por su parte, en las Islas Canarias, los hoteles que pertenecen al grupo Adrián (Jardines de Nivaria, Colon Guanahani), tienen certificaciones como EMAS y Travelife que demuestran su respeto por el medio ambiente, la reducción de emisiones o el ahorro de la energía y del agua, entre otras cosas. Aquí también se recurre al uso de bombillas eficientes energéticamente, la reutilización de toallas o la regulación de la temperatura del aire acondicionado.

Tres casos de hotelería sostenible en Cataluña

Cataluña es un lugar muy recurrido por los turistas, tanto si viajan por vacaciones como por negocios. Allí el Crowne Plaza Barcelona cuenta con prácticas sostenibles como la temperatura de la calefacción fijada para ahorrar energía, los productos de aseo con embalaje reciclado, controles de iluminación o artículos de tocador locales.

Por su parte, el Hotel Barcelona Catedral es un hotel boutique miembro de “Barcelona + Sostenible”. En ese camino, destaca en su alojamiento el reciclaje de los productos de aseo con embalaje, bombillas eficientes, temperatura del aire acondicionado y calefacción fijadas para ahorrar energía, entre otras prácticas.

Finalmente, el Hotel L’Algadir del Delta de Tarragona, fue el primer hotel en Cataluña en obtener el certificado Ecolabel por su compromiso con el Medio Ambiente y además cuenta con la Etiqueta Ecológica Europea (EEE). Entre sus prácticas destacan los artículos de tocador biodegradables, la realización de compota con los residuos del jardín, o productos de aseo con embalaje reciclado, entre otros.

¿Qué piensas de estas prácticas? ¿Conocías algunas de ellas o los certificados que avalan la hotelería sostenible? ¿Te interesaría invertir en un hotel de estas características? En ese caso, no olvides que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: