Aquí te contaremos cuáles son los pasos a seguir si quieres solicitar un periodo de carencia de hipoteca. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Si estás atravesando un momento complicado y, por cualquier motivo, no tienes la posibilidad de cumplir con el pago de tu préstamo hipotecario sería una buena opción posponerlo por un tiempo. Para esto, será necesario solicitar un periodo de carencia hipotecaria. Te contaremos de qué se trata y todos los pasos que debes seguir si te interesa solicitarlo.

Periodo de carencia de una hipoteca: ¿De qué se trata?

Cuando hablamos del periodo de carencia de una hipoteca nos referimos a un proceso que será de gran ayuda para aquellos que están atravesando una situación económica muy complicada. Por medio del período de carencia puedes suspender el pago de las cuotas de tu préstamo hipotecario a la entidad bancaria durante un tiempo, o bien, solo deberás pagar una parte de la cuota mensual.

Debemos tener en claro que existen dos tipos de carencia:

Total o de capital e intereses: en este caso, no se te cobra ni el capital que debes ni los intereses que se van generando.

Parcial o de capital: con esta opción solo deberás pagar los intereses de las cuotas durante el período de carencia.

Se trata de una especie de tiempo libre de pagos que puedes solicitar al banco en caso de que necesites no pagar las cuotas hipotecarias o una parte de ellas por unos meses o años. Por lo general, tiene una duración de uno o dos años como máximo, sin embargo, existen entidades bancarias que pueden ofrecer un plazo más corto o más largo, esto dependerá de su política interna.

¿El periodo de carencia de hipoteca es legal en España?

La respuesta es sí, el periodo de carencia en hipotecas es totalmente legal en el país. No obstante, debemos tener en claro que no todas las hipotecas lo ofrecen y será necesario negociar con tu entidad bancaria si quieres obtenerlo en caso de que tu contrato no lo incluya por defecto. Eso sí, debes tener en cuenta que el período de carencia de hipoteca no congela por completo tu préstamo.

En caso de que la carencia sea total, a pesar de que no abones las cuotas hipotecarias, se seguirán generando intereses que se sumarán a tu deuda cuando finalice la carencia. Por otro lado, si es parcial, deberás abonar intereses durante la carencia, que serán calculados sobre el importe pendiente que tenías previo a que se te aplicara.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una carencia hipotecaria?

Si te interesa solicitar un período de carencia, lo más aconsejable es contratar una hipoteca que ya te brinde esta opción, en otras palabras, debes fijarte que en la escritura de la hipoteca se incluya una carencia por defecto o se te brinde la posibilidad de obtenerla de manera automática si se lo solicitas a tu entidad bancaria.

En caso de que tu contrato no te brinde esta opción, tienes la posibilidad de negociar con la entidad bancaria para que te la apruebe, esto implica llevar a cabo una novación hipotecaria. Sin embargo, debes tener en cuenta que el banco no está obligado a aceptar brindarte la carencia.

En caso de que tu economía haya empeorado de manera significativa y eso te impida abonar las cuotas de tu préstamo, una opción es acogerte al Código de Buenas Prácticas para que tu entidad bancaria te aplique una carencia parcial que puede ir de dos a cinco años.

¿Es buena idea solicitar una carencia hipotecaria si perdí mi empleo?

Sí, una carencia hipotecaria por desempleo puede darte un respiro temporal ante las dificultades económicas que implica la pérdida de empleo. Durante un tiempo, podrás suspender o reducir los pagos de tu préstamo hipotecario. Sin embargo, ten en cuenta que los intereses seguirán acumulándose y se agregarán a la deuda total.

Si quieres solicitarla, tendrás que ponerte en contacto con tu banco, explicar cuál es tu situación y solicitar información sobre este beneficio. Cada entidad tiene sus propias políticas y puede solicitar pruebas de desempleo. Debes entender muy bien cuáles son las implicaciones a largo plazo, para asegurarte puede ser buena idea buscar un asesor hipotecario.

Periodo de carencia de hipoteca para autopromotores

En caso de que estés construyendo tu propia vivienda, es posible beneficiarte de una hipoteca autopromotor con carencia. Al abonar cuotas más reducidas por el periodo de construcción, te dará la posibilidad de administrar mejor tu flujo de caja y centrarte en finalizar tu vivienda.

El periodo de carencia de las hipotecas para autopromotores, por lo general, varía entre los 6 meses y los 3 años. Durante este tiempo, únicamente deberás abonar los intereses de tu préstamo hipotecario y no la amortización del capital. Esto es una gran opción para los propietarios, ya que les permite manejar otros gastos relacionados con la construcción de la vivienda sin tener la carga completa de las cuotas hipotecarias.

Utiliza un simulador para calcular tu hipoteca

Ya sabes qué es el período de carencia de hipoteca, ahora deberás centrarte en las cifras de tu préstamo hipotecario. Para saber cuánto deberás abonar por mes si te conceden un periodo de carencia o cuánto aumentará tu deuda si optas por una carencia total, debes utilizar un simulador de hipotecas. En internet podrás encontrar varias opciones sencillas de usar y gratuitas. Sin lugar a dudas, te permitirá tener una visión más profunda de tu situación hipotecaria, con carencia y sin ella.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre el periodo de carencia de hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: