El territorio español es un real paraíso para quienes son amantes del realizar experiencias turísticas sostenibles. Hablamos de una manera de hacer turismo que se basa en el uso responsable de cada recurso natural y cultural del lugar que se visita. De esta manera, el objetivo es contribuir a las mejoras en las condiciones sociales y económicas de cada población local.

Si eres de quienes disfrutan y viven la naturaleza al máximo, en este post te contamos algunas experiencias para viajar vinculadas al turismo sostenible. Una manera única de conocer la magia y la belleza de los bosques, montañas, ríos y playas. Sigue leyendo.

Experiencias turísticas sostenibles

España: el país ideal para vivir experiencias turísticas sostenibles

Desde la UNESCO se reconoció a España como uno de los países con más reservas de la biosfera en todo el globo. Y, el segundo con la mayor cantidad de geoparques. Sin mencionar a la gran cantidad de destinos de playa y sol que ofrecen un momento de relajación único mientras se disfruta del mar en entornos naturales soñados.

Por otra parte, se pueden vivir experiencias turísticas sostenibles en sitios con aguas increíblemente limpias y con una fuerte promoción de la educación medioambiental. En este sentido, unas más de 500 playas de España se distinguen como calidad de Bandera Azul.

Sin dudas, una manera particular y única de aprovechar la riqueza cultural y natural del país explorando las zonas salvajes de España. En estas localidades es posible descubrir una diversidad biológica incomparable e incorporar algunas de las iniciativas de conservación que se llevan adelante para minimizar el impacto humano en el medio ambiente.

A continuación, te contamos de las actividades más conocidas para llevar adelante experiencias turísticas sostenibles. En ellas encontrarás festivales, gastronomía y un paseo por la fauna salvaje española.

Observar las aves

En esta ocasión, la actividad es admirar de manera directa lo que la naturaleza ofrece en el cielo. Lo único que se necesitan son prismáticos y observar la riqueza que el territorio español ofrece respecto a su avifauna y paisajística.

Esta experiencia turística sostenible es posible porque España es un país que se sitúa en un corredor importante por el cual es posible admirar rutas migratorias de aves que los eligen como lugar de descanso y crianza.

Al observar estas bellezas de la naturaleza será de gran sorpresa ver todo tipo de aves. Ya sean forestales, rapaces y acuáticas en muchas partes del territorio. Sin dudas, un paraíso auténtico para el avistamiento de aves.

Entre los mejores lugares para practicar este tipo de experiencia podemos mencionar: el Ecoparque de Trasmiera. Un verdadero museo al aire libre ubicado en Arnuero en Cantabria. El recorrido es por una ruta guiada que atraviesa las marismas de Joyel. Hablamos del lugar de paso de miles de aves.

Por otra parte, en la zona se podrán ver varios molinos de mareas que aún se conservan. Se trata de una tecnología renovable que era aplicada en la antigüedad para aprovechar la energía mareomotriz.

El parque nacional de Doñana, ubicado en la costa atlántica andaluza, es uno de los sitios naturales de Europa con mayor biodiversidad. Un recorrido para hacerlo a pie o a caballo y experimentar la variedad del ecosistema. Paisajes áridos, cotos mediterráneos y la riqueza de las marismas. Durante los meses de calor, estas llanuras explotan su esplendor cuando las aves acuáticas las utilizan como lugar para crianza y alimentación.

En la provincia de Cáceres se ubica uno de los santuarios naturales declarado como Zona de Especial Protección de Aves. Nos referimos a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. En ella no debe faltar la visita al Roquedo de Peña Flacón, un mirador sobre el río Tajo para contemplar como atraviesa el cielo el buitre negro. El ave de mayor tamaño que habita en el país.

Aprender y disfrutar experiencias turísticas sostenibles a través del senderismo

Sin dudas, caminar es una de las mejores maneras para disfrutar de lo natural mientras se ejercita el cuerpo. Por lo tanto, una de las grandes actividades para vivir experiencias turísticas sostenibles es calzarse las botas y emprender la ruta por ciertos tesoros naturales del territorio español. Hablamos de un plan perfecto para lograr una concientización acerca de la protección de sitios que pueden perder su biodiversidad si no se los cuida.

Muchas son las posibilidades de este estilo. Una ruta para conocer Segovia o paseos por las sierras de Guadarrama. Los recorridos son guiamos profesionales y conocedores de la biología y expertos en el medioambiente. Todos con una experiencia que les permite explicar cuáles son los secretos de la flora y la fauna de cada región.

Otra de las alternativas para poder disfrutar del senderismo en España es un recorrido por rutas Geobotánicas. Una manera única de contemplar la relación entre el medio terrestres y los vegetales de cada región. Una experiencia turística sostenible que es posible a través de visitar el Valle de Tabladillo en Segovia, el parque nacional de Cabañeros en Toledo y Ciudad Real o el entorno por la ciudad de Cuenca.

Una gastronomía sostenible como experiencia única

En un viaje con características de sostenibilidad no puede faltar una comida conectada con lo natural. Semillas, legumbres, frutos y verduras de temporada, frutos secos y deshidratados. En esta oportunidad, los productos de proximidad son protagonistas en los mercados bio de cada región.

Eventos como BioCultura destacan aún más la intención de España de adaptarse y cuidar el medioambiente. Hablamos de una feria que se centra en productos de consumo responsable y ecológico.

Por otra parte, el país cuenta con una gran variedad de festivales que celebran la gastronomía sostenible. Uno de los más destacados es el “Cómo Como”. Hablamos de una celebración que se realiza en Barcelona e incorpora propuestas de showcookings, conciertos, talleres y conferencias.

Una manera de vivir experiencias turísticas sostenibles a través de la gastronomía es mediante la práctica del agroturismo. Hablamos de una forma de turismo que incluye actividades de carácter agrícolas y ganaderas.

Disfrutar parques nacionales a caballo en bicicleta o a pie

Por último, presentamos una de las rutas más elegidas y disfrutadas por los turistas. Nos referimos a recorridos organizados en parques nacionales a caballo. Durante el camino será posible admirar muchos picaderos cerca de los rincones más vellos y escondidos de la geografía española.

Estos lugares también pueden ser recorridos a bicicleta y a pie, sin dudas ambas opciones son fantásticas para conectar directo con la naturaleza.

Hasta aquí te hemos detallado algunas actividades para vivir una experiencia turística sostenible. Una guía completa para saber como estar lo más cerca y en contacto con el medioambiente al viajar. .

Si te has quedado con alguna duda o quieres realizarnos alguna recomendación puedes hacerlo en los comentarios al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Además, si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: