La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo se detiene. Optan por mantenerse en el 4,5. Continúa leyendo el artículo para saber más. 

Luego de diez subidas de tipos consecutivas, que comenzaron en el verano de 2022, el BCE por fin pone un freno. Esto se debe, fundamentalmente, a la moderación de la inflación, las señales de ralentización económica y el endurecimiento de las condiciones financieras más alto. Aquí te contaremos todo lo que debes saber a respecto.

El BCE frena la subida de tipos de interés

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, en su última reunión, frenar la subida de tipos de interés. De este modo, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se mantiene en el 4,50%. Por otro lado, la tasa de depósito se ubica en un 4% y la de la facilidad de préstamo en 4,75%.

Teniendo en cuenta la moderación de la inflación, las señales de ralentización económica y el endurecimiento de las condiciones financieras más alto al que estaba previsto, no era probable que tenga lugar un nuevo aumento. Por otro lado, en la reunión del próximo 14 de diciembre el BCE actualizará sus previsiones macroeconómicas, que son fundamentales en sus decisiones. 

¿Cuáles son las previsiones?

Si bien es cierto que este movimiento estaba descontado, los expertos no dejan de lado la posibilidad de que durante los próximos meses pueda tener lugar alguna subida adicional de los tipos de interés. Prevén las primeras bajadas, por lo menos, hasta julio de 2024. Además, consideran que por el momento no habrá tregua para las hipotecas. En otras palabras, no se prevé una mejora de las condiciones que ofrecen las entidades bancarias, tampoco una bajada importante del euríbor.

¿Por qué se frenó la subida de tipos del BCE?

Últimamente se dieron a conocer varios datos que explican el porqué de este freno en las subidas de tipos. Entre ellos se encuentra la moderación de la inflación en la eurozona. Los datos de la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, nos indican que la inflación en la región de la moneda común se ubicó en el 4,3% en septiembre, nueve décimas por debajo de la subida de precios registrada en el mes anterior, se trata de su nivel más bajo en casi dos años. Por otro lado, se moderó la tasa de inflación subyacente, que se ubicó en el 4,5%, su nivel más bajo desde agosto de 2022.

También, hay señales de ralentización económica en la zona de la moneda común, recordemos que lo que busca el BCE es garantizar la estabilidad de los precios sin que ello genere una recesión económica. Entre los datos más importantes se encuentra el deterioro que registró la actividad del sector privado de la zona euro en octubre. De hecho, el índice compuesto de gerentes de compra (PMI) cayó hasta los 46,5 puntos, ante los 47,2 puntos de septiembre. Esto refleja su nivel más bajo en 35 meses y da la posibilidad a una recesión en la región durante la segunda mitad de 2023.

¿Bajarán los tipos de interés? 

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha mencionado que la inflación podría ser afectada por las nuevas tensiones geopolíticas, que implican un riesgo y hacen que resulte más difícil prever cómo evolucionará a medio plazo. Por otro lado, afirmó que se espera que la inflación continúe siendo alta durante bastante tiempo y que las presiones inflacionistas internas continúen siendo intensas. Es por esto que el organismo se asegurará de que los tipos de interés oficiales se mantengan en niveles suficientemente restrictivos por el tiempo que sea necesario, para cumplir su meta de llevar la inflación cerca del 2%.

Las previsiones al respecto indican que luego del fin de las subidas de tipos tendremos varios meses de estabilidad antes de que tengan lugar las primeras bajadas. Se considera que podrían tener lugar entre julio de 2024 e inicios de 2025.

Sin embargo, aún no hay consenso en el ritmo al que se podrían llevar a cabo las futuras bajadas de los tipos de interés por parte del BCE. 

¿Cuándo serán las próximas reuniones del BCE?

Las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE tienen lugar, aproximadamente, cada seis semanas. Aquí te mostramos las fechas de las próximas reuniones del BCE. Es importante estar atentos, ya que en las reuniones anunciará cuáles son sus decisiones con respecto los tipos de interés en la eurozona:

  • 14 de diciembre de 2023
  • 25 de enero de 2024
  • 7 de marzo de 2024
  • 11 de abril de 2024
  • 6 de junio de 2024
  • 18 de julio de 2024
  • 12 de septiembre de 2024
  • 17 de octubre de 2024
  • 12 de diciembre de 2024

¿Tendrán lugar más subidas de tipos?

No es posible saber realmente si tendrán lugar más subidas de tipos. Son muchos los expertos que consideran que los tipos de interés han tocado techo en la eurozona. Sin embargo, la realidad es que también hay quienes no dejan de lado la posibilidad de que pueda haber algún repunte adicional en los próximos meses. Entro los principales motivos podemos resaltar que los precios aún crecen el doble de rápido respecto al nivel de equilibrio para el BCE (cerca del 2%). Además, debido a la presión de los precios de energía sobre la inflación.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la decisión del BCE de frenar la subida de tipos. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: