En el mundo la construcción de casas con contenedores tiene amplia vigencia desde hace ya algunos años. Principalmente fueron propulsadas como modelos más económicos, pero los arquitectos y diseñadores les han encontrado la vuelta para ofrecerlas como alternativas residenciales de lujo. En la siguiente nota, te contamos de este tipo de propiedades que hacen del reciclaje un modo de vida sano pero a la vez distintivo.

Usar el reciclaje como modelo de construcción de viviendas

El problema del acceso a la vivienda no es nuevo en España. De hecho, tampoco lo es en el mundo. Las grandes capitales, sobre todo, se ven sobreexigidas por la demanda y el mercado no logra equilibrar los precios con las necesidades económicas y sociales. Ante esta situación se han propuesto diversas alternativas en términos de construcciones que implicaran menos costes tanto para los promotores como para los potenciales compradores. Entre ellas, las casas contenedores se han convertido en una de las más útiles y versátiles.

En España hay diversas empresas que se dedican a este tipo de construcción, ofreciendo a sus clientes el acceso relativamente rápido, barato y personalizable a una vivienda. Usualmente, son casas bastante sustentables (con una clasificación energética estándar tipo B), reubicables y resistentes. Cierto es que esto último depende de la manera en que están emplezadas, pero a comparación de una edificación tradicional no tiene, por ejemplo, el problema de las fisuras en el hormigón. No obstante, suelen necesitar algún tipo de cimentación, salvo que sea un modelo móvil, por supuesto. Además, los tiempos desde que se inicia hasta que finaliza la obra son de tres a seis meses en promedio.

Dado el impulso que estas características le han otorgado a este tipo de construcciones, muchos han optado por modelos personalizados, y allí es cuando el reciclaje se convierte en un verdadero lujo. Conozcamos algunos ejemplos.

La casa contenedor en Nigeria

Recientemente en Nigeria se construyó una casa con once contenedores marítimos de carga. De esta manera, ya se puede adivinar que -dentro de las dimensiones posibles de los habitáculos-, no se trata de una casa tan pequeña. Además, el dueño de esta particular casa decidió dejar los exteriores originales de los contenedores, lo cual hace que su propiedad sea una de las más particulares dentro de este estilo.

Los coloridos bloques están apilados en forma de “L”, utilizando cuatro contenedores en la planta baja, dos pilas de tres encima y un último contenedor en el segundo piso, a modo de buhardilla.

Salvo el comedor, que ocupa dos contenedores, cada bloque fue pensado en función de un uso diferente. La cocina resulta amplia y diseñada en este caso con muebles oscuros. El salón, como dijimos, distribuye en el doble de espacio una sala de estar con sofá, televisor y sillones. Otro espacio particular es el dormitorio principal, personalizado con tonos pastel.


El interior de la vivienda. MBM Omicrono

De esta manera uno puede imaginarse cómo el diseño de estas casas permite “jugar” con cada ambiente, incluyendo grandes ventanales y artefactos que hacen a la comodidad de sus habitantes. Sin embargo, éste es sólo el llamativo último caso que utiliza el reciclaje para construir viviendas de lujo. ¿Quieres conocer dónde están ubicados algunos de los más antiguos? Volvamos a Europa…

El país que hace del reciclaje un modo de construcción

Dinamarca ha dado hace tiempo muestras de estar interesado en ser uno de los países más autosostenibles del mundo. Sus sucesivos gobiernos han trabajado para fortalecer el uso de energías renovables, en particular la eólica, y mejorar los sistemas de calefacción de las casas, o de reciclaje de sus residuos. En ese marco, no sorprende ver allí llamativas construcciones hechas con contenedores.

Una de las más notorias es la edificación flotante realizada en el puerto de Copenhague. Desarrollada por el estudio BIG, el proyecto apuntó a ofrecer casas económicas pero muy confortables en zonas subutilizadas del área portuaria. De esta manera, apilaron contenedores marítimos (bien a tono con el barrio) y construyeron una especie de isla flotante que puede albergar hasta doce apartamentos.

Como son las casas del “Urban Rigger

Así se ha denominado este modelo que en muchos aspectos es de exportación. En este caso puntual, la construcción consistió en apilar en forma hexagonal nueve contenedores en donde caben doce departamentos de aproximadamente 25 metros cuadrados. Son pequeños y cercanos al centro de la ciudad, lo cual los ha hecho particularmente populares como residencias estudiantiles.

Las viviendas se organizan alrededor de un patio central, cuentan con dos terrazas (una con vegetación), y otra en la que se han colocado paneles solares que le dan electricidad al edificio. Pero eso no es todo. Alrededor de las viviendas existe un verdadero barrio con todas las comodidades. A tono con el puerto, cuenta con un muelle para kayacs, una plataforma para disfrutar y nadar en el mar, área de parrillas, 65 metros cuadrados de terrazas comunitarias y hasta un sótano sumergido de 230 metros cuadrados. Éste es el habitáculo que hace que el edificio flote, además de proveer espacio para doce trasteros, una sala de máquinas y una lavandería totalmente automatizada.

Por supuesto, el agua es en esta construcción un recurso energético, por lo cual su circulación y calefacción refresca o da calor cuando es necesario, según la estación del año. El resto de la estructura está dispuesto para brindar la necesaria aislación térmica en paredes y techo, con cerramientos adaptados a la estrucutra y el clima, y terminaciones a tono con las necesidades de los inquilinos.

¿Qué opinas de este tipo de construcción? ¿Comprarías una casa que combine este lujo con la cultura del reciclaje? Déjanos tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer las mejores opciones para comprar vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación, accediendo al siguiente link:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: