Hoy en día el auge de reciclar y reutilizar ha puesto en escena una nueva opción para tu proyecto arquitectónico. Con un poco de imaginación, el asesoramiento adecuado y una correcta planificación puedes convertir un contenedor en tu casa… Si! Leíste bien! En este post te mostraremos varios ejemplos de contenedores transformados en viviendas. Sigue leyendo!

¿Por qué es buena idea habitar un contenedor?

En este mundo globalizado y de libre mercado es una práctica común que se transporten mercancías por los océanos de un puerto a otro en contenedores apilables.

Estos contenedores han sido diseñados para almacenar y transportar mercancías a gran distancia, de forma estanca, económica y con seguridad. Pero se da la curiosa coincidencia que los espacios tienen una escala humana adecuada, por consiguiente son aptos para habitar.

Los materiales y las dimensiones de un contenedor

Los contenedores marítimos están realizados de distintos materiales. Su principal componente es el acero corrugado, aunque a muchos se los fabrica en otros materiales como el aluminio y la madera contrachapada, a la que a su vez se la puede reforzar con fibra de vidrio.

La estructura de estos contenedores es muy fuerte ya que estos se apilan para su almacenamiento y traslado. Por supuesto hay diversas medidas, por ello es importante tener el proyecto con precisiones para saber cuáles son los contenedores aptos para convertirlos en una casa.

Qué hay que tener en cuenta para convertir un contenedor en una casa?

En primer lugar deberemos tener un proyecto. Para llevarlo a cabo, lo más recomendable es contratar un profesional que nos pueda guiar en la concreción de nuestra idea. Además deberemos invertir en un refuerzo estructural si queremos hacer bien las cosas y tener un casa con todas las normas vigentes.

En algunos proyectos será necesario el utilizar contenedores nuevos, esto sucede cuando se planifican viviendas de varias alturas.

Proyectos que transformaron contenedores en hogares

Casa de agua Grillagh / Patrick Bradley Architects

La casa del agua se encuentra en Irlanda del Norte, en un entorno campestre y lejana a la urbe.

En este proyecto se han superpuesto dos contenedores siguiendo los desniveles del terreno. Se ingresa en el contenedor superior que alberga la zona diurna. Y los dormitorios están en el contenedor inferior.

La contenedor de la planta superior está distribuido en sala, comedor, una cocina, una habitación y las escaleras.

En la planta inferior podemos ver dos dormitorios, baños y vestidores

Con los espacios distribuidos en el interior podemos diseñar estilos de buen gusto y darle el confort necesario como a cualquier casa tradicional. Solo tendremos que acotarnos al tamaño del contenedor y a la cantidad de contenedores que utilizaremos. El diseño exterior puede ser tan rico y variado en texturas como en las formas de las aberturas.

Este proyecto de la casa del agua, que consta de dos contenedores superpuestos está inmerso en una zona rural por lo que resalta como un hito del paisaje.

Vista del texturado exterior del segundo nivel

Se han diferenciado los módulos por el color y las texturas. Mientras que el módulo superior conservó su piel metálica, el módulo inferior fue pintado color oxido. En este proyecto vemos como el arquitecto se atreve a diseñar espacios abiertos en el mismo contenedor, creando así un balcón y una terraza.

Decameron / Marcio Kogan

Este proyecto nos muestra un ambiente más urbano. Está diseñado para un local de venta de muebles en San Pablo, Brasil. El cliente le encargó al arquitecto que desarrollara un proyecto de muy bajo costo, algo que pudiera construirse rápidamente, respetando los árboles existentes. Este proyecto fue la combinación de un espacio existente de doble altura donde se colocan dos líneas rectas de contenedores en doble nivel también.

La utilidad de los contenedores para la actividad comercial es otro buen uso de los mismos. En este proyecto vemos el contraste de colores elegido para llamar la atención de la tienda.

Casa Caterpillar / Sebastián Irarrázaval

Este es un mega proyecto de contenedores en la Cordillera de los Andes.

Esta súper estructura de contenedores en voladiza, está apoyada en un vida central que atraviesa el terreno.

La vivienda fue encargada por un coleccionista de arte y su familia y fue construida en las afueras de Santiago de Chile, en una nueva zona residencial suburbana.

Aquí vemos los contenedores en obra, y la estructura montada para ellos para que se adapten al terreno. Una vez terminado el proyecto se puede apreciar como las formas y colotes se mimetizan con el entorno.

El primer objetivo del proyecto fue integrar la arquitectura al paisaje. La estrategia para lograr la propuesta consistió en ubicar los volúmenes como si descansaran en la ladera. Como resultado de este ajuste de la casa al terreno natural, se crearon la entrada y los dormitorios para los niños, cada uno con un espacio interno inclinado que es tanto un tragaluz como la ubicación de la cama en el dormitorio

El segundo objetivo fue permitir que el aire exterior fluyera fácilmente por toda la casa en sus diversas partes, evitando el enfriamiento mecánico. Esto se logró separando los contenedores en cuatro líneas que se unen por eje. Este eje es una galería de cristal perpendicular a las cuatro líneas del proyecto, lo que permite que la mayor parte del tiempo los espacios tengan entrada de luz y aire desde al menos dos lados opuestos..

Vista de la distribución de los módulos desde la planta superior
Vista de la distribución de los módulos desde la planta inferior

Desde la cocina se pueden apreciar las dimensiones que pueden permitir estos contenedores si el proyecto está bien diseñado y se elijen los módulos correctos para la vivienda.

¿Qué te pareció esta innovadora forma de construir viviendas? ¿Te animarías a convertir un contenedor en tu propia casa? Puedes dejarnos tu comentario en la casilla, debajo del post.

Si te intereso la nota, te recomendamos leer la siguiente:

O puedes seguir viendo casas increíbles en:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/category/tendencias-mercado/casas-increibles/

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: