La cuarentena modificó el interés por comprar en tiendas físicas, lo que se observa en la disminución de locales comerciales. Por otra parte, la escasez de viviendas en alquiler ha conseguido que muchos locales inutilizados, cambiaran de uso para aumentar la oferta de pisos disponibles. Sin embargo, pocos locales comerciales se convierten en viviendas, lo que hace que el mercado no encuentre equilibrio.

Los tiempos cambian y los gustos también, lo que fue popular en tiempos pasados ya no lo es tanto, aunque los locales comerciales continúan demostrando que no se van a extinguir y que hay muchos interesados en visitarlos. Quienes alquilan en las calles más famosas, destinan buena parte de sus ingresos para adquirirlos y es una actividad que genera rentabilidad.

No obstante, no todas las zonas del país atraviesan la misma suerte y es inevitable que haya infinidad de locales vacíos, que no volverán a funcionar. Como hay muchos lugares vacíos en España y una demanda muy grande de pisos en alquiler, surgen opciones que buscan convertir esos locales en propiedades listas para ser arrendadas.

Si bien pareciera un cambio fácil de realizar, en la realidad no lo es y pocos locales comerciales se convierten en viviendas. Dado que, cada comunidad autónoma establece las condiciones para cambiar de uso, en muchos lugares no se pueden concretar estas transformaciones y edificaciones que se pensaban viables, no lo son. Descubre las últimas novedades sobre el tema. ¡Sigue leyendo!

Pocos locales comerciales se convierten en viviendas en España

El mercado inmobiliario no se encuentra en su mejor momento, comprar una propiedad es una posibilidad que muy pocos consiguen, ya que los precios son elevados y se debe contar con una capacidad adquisitiva amplia. Al mismo tiempo, hallar un piso que se encuentre disponible, es cómo encontrar una aguja en un pajar.

Para el que sabe buscar siempre existirán opciones, pero se debe estar muy atento y los propietarios decidirán a los inquilinos que demuestren que no tendrán inconvenientes, para estar al día con las rentas. La morosidad es un obstáculo que se encuentra presente y se lo debe evitar, por eso se realizan investigaciones que determinan, si los arrendatarios son solventes o cuentan con avales en caso de impagos de alquiler.

Como las propuestas de arrendamientos solo permanecen en el mercado horas o días, muchos interesados deben elegir pisos compartidos, porque es la que tiene mayores ofertas. Una de las posibilidades para terminar con esa escasez de pisos es cambiar el uso de los locales, pero no todos logran concretarse y pocos locales comerciales, se convierten en viviendas.

¿Cuál es la zona más perjudicada con esta baja de pisos en alquiler?

Uno de los lugares que no llegaron a cumplir con su promesa, de crear pisos de alquiler es Madrid, por lo que las ofertas de arrendamiento en las ciudades son cada vez más bajas. En 2020 se había indicado que, para la finalización del 2024, más de 200 interesados en un sitio para vivir, contarían con esta posibilidad.

Sin embargo, se determinó que solamente 112 podrían convertirse en viviendas para alquilar y esto se debe, a que no todos los locales eran viables para utilizarse como propiedad. Para que el cambio de uso se concrete, el local debe contar con al menos 40 metros cuadrados de superficie, lo que significará el espacio adecuado para realizar las edificaciones correspondientes.

Además, debe tener una altura libre de casi 3 metros de zona habitable y uno de los puntos imprescindibles, para que un local se convierte en vivienda es una buena ventilación. Hay muchos sitios que se caracterizan por ser oscuros, por lo que no existirá la posibilidad de que se disponga de la iluminación necesaria y, por lo tanto, no se podrán convertir en viviendas.

¿Con qué beneficios cuentan los beneficiarios de estos arrendamientos?

Si bien pocos locales comerciales se convierten en viviendas, por el momento solo 13 se encuentran en esta categoría, los arrendatarios podrán disfrutar de uno de los sueños más esperados: disponer de un sitio para vivir. Como el punto de estas medidas es la creación de viviendas sociales, los beneficiarios serán personas que tengan movilidad reducida.

Estos pisos tienen las comodidades básicas para ser habitados, cuentan con tres dormitorios, disponer de un baño y medio, a la vez que tienen comedor. Para utilizar este inmueble, se requerirá que los inquilinos cumplan con el pago correspondiente de la renta, la cual se encuentra entre los 400 euros.

Sin embargo, el coste de renta mensual será mucho menor, ya que durante los primeros meses se realizará un descuento. De este modo, los inquilinos podrán disfrutar de una vivienda que cuente con todo lo necesario para vivir y no se caracterice por las subidas de precios constantes, como sucede en otros sitios de España.

Pocos locales comerciales se convierten en viviendas: ¿Cuáles son los inconvenientes que se observan?

La imposibilidad de hallar una vivienda para vivir, hace que los futuros inquilinos atraviesen desafíos, para cumplir el sueño de obtener un lugar propio. Pero como existe un gran número de locales comerciales, la escasez de oferta podría verse aumentada con el cambio de uso.

Lo mismo sucede con las oficinas que no se utilizan, porque en los últimos años, han dado la posibilidad a miles de personas de convertirse en arrendatarios, al ser reconvertidas en propiedades. No obstante, se observa un número muy bajo de estas alternativas y hallar piso, es cada vez más difícil.

Para lograr aumentar la oferta de pisos de alquiler, las oficinas y locales comerciales inutilizados se debe evaluar la viabilidad del proyecto con rapidez. Además, existen muchas condiciones que podrían no ser tan restrictivas en ciertas comunidades autónomas, la necesidad de crear viviendas para alquilar es urgente y se deben considerar todas las estrategias que se encuentren a la mano para lograr que ese objetivo se cumpla.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

A continuación, te dejaremos la experiencia de un cliente que apostó por nuestro servicio y lo recomienda.

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: