La digitalización del sector inmobiliario europeo está en marcha. Luego de un 2023 con incertidumbre por la inflación y los tipos de interés, este año parce ser la oportunidad de las compañías e inversores de adoptar las tecnologías para adaptarse a las demandas cambiantes…

Los mercados inmobiliarios en el mundo parecen haber dejado atrás la dinámica de 2023, un año para el olvido en muchos aspectos. La incertidumbre por el comportamiento de la inflación y las constantes subidas de los tipos de referencia (de parte del BCE), dejaron consecuencias en los operadores, que actuaron con la máxima moderación posible. Distinto es el panorama en 2024, que desde los primeros meses muestran mercados con mejores desempeños. Y aún más auspicioso parece que será el año próximo.

En este contexto, la digitalización del sector inmobiliario europeo puede desempeñar un papel de gran importancia, y no solo en el final de los procesos. La inversión en tecnología viene siendo una apuesta de operadores, constructoras y también de las consultoras y clientes. Lo que se puede percibir es que, a la par de la utilización de energías renovables y los criterios de sostenibilidad, la digitalización de los procesos es una de las características del mercado inmobiliario actual.

La incertidumbre quedo atrás

Es conocido que los mercados de bienes raíces globales tuvieron en 2023 un año para el olvido. La incertidumbre por la alta inflación y el alto nivel de las tasas de interés provocaron la retracción de la inversión y de las operaciones de compraventa de inmuebles.

El Banco Central Europeo ya ha trasmitido la intención de bajar los tipos de referencia a partir de las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno. Las tasas aún se mantienen en un nivel alto, y con un Índice Euribor por encima del 3,6%. Con los intereses en rangos más leves, el efecto inmediato sería un hipotecario más asequible para los futuros compradores.

La inflación, que en la zona euro ha comenzado a desacelerarse. Y si bien ya se encuentra en los 2,6%, todavía tiene un largo camino por recorrer hasta el 2% esperado y necesario. El inconveniente es la inflación subyacente, que se ubica cercana a los 2,7%, lo que puede significar que se mantendrá, al menos por uno meses más, por encima del 2,5%.

Pero bien distintas son las condiciones de los mercados inmobiliarios en la zona euro. Las caídas generalizadas parecen haber quedado atrás, junto con el parate de las operaciones. Otra vez la inversión se muestra con mayor actividad desde el comienzo mismo del año y el panorama muestra mejores expectativas para lo que viene, tanto en el corto como en el mediano plazo. Y esto se puede percibir tanto en España como a nivel continental.

En ese sentido, la digitalización del sector inmobiliario europeo pude ser uno de los aspectos novedosos que se plantean, ya no solo en la gestión de los activos, sino en todos los procesos, desde el planeamiento e inversión, hasta el propio desarrollo de los proyectos.

Digitalización del sector inmobiliario europeo

Una vez más, el negocio de bienes raíces logra recuperarse de una crisis a nivel global. Y si bien todavía hay países en que no se ha logrado volver a los niveles de actividad media, la resiliencia del continente europeo parece ser una marca registrada.

Es cierto que las incidencias geopolíticas mantienen en alerta a los inversores, pero la confianza de los operadores y grandes jugadores ha mejorado y ya se pusieron en marcha proyectos y desarrollos en España, Portugal, Francia y varios países de la zona euro, elevando el interés y la viabilidad de los negocios de bienes raíces.

Ante este panorama, hay nuevos negocios que cobran vigor, sobre todo en lo que respecta al living. Y es que Europa necesita de viviendas, ya que el crecimiento de la población de las grandes ciudades genera una demanda creciente de lugares para habitar. Además, con las economías mostrando niveles de recuperación y la promesa de bajas en los intereses, los inversores ponen la mirada en los nuevos tipos de desarrollo inmobiliario.

Una de las características principales es la digitalización del sector inmobiliario europeo. En un principio, la tecnología era muy utilizada en la gestión de los activos. Pero: el planeamiento, el desarrollo de los proyectos y servicios de posventa con la llegada de las plataformas y las herramientas tecnológicas, se utilizan herramientas digitales prácticamente todos los procesos del negocio están atravesados por las tecnologías.

El futuro en las pantallas

Las nuevas demandas en el mercado inmobiliario se centran en el living, con sectores y productos que van ganando mayor relevancia. El living, en varias versiones, tomó una preponderancia frente al sector comercial. Del mismo modo, la logística vinculada a los datos tiene un buen panorama por delante.

Pero también se han modificado los criterios de construcción, con propiedades más amigables con el medioambiente. Viviendas sostenibles, más espaciadas y con materiales que permiten el ahorro energético. Es un signo de los tiempos, no solo en España, sino a nivel continental.

En estas circunstancias, la digitalización del sector inmobiliario europeo es un hecho. Las desarrolladoras tienen un gran aliado en las plataformas, donde no solo se hace publicidad, sino que las nuevas tecnologías permiten realizar transacciones de compraventa a cualquier hora, con clientes de todo el globo.

Otra de las aplicaciones de las nuevas tecnologías es la simulación de los proyectos, permitiendo realizar modificaciones y mejoras que antes solo eran posibles mientras se llevaba cabo la etapa de construcción. Haciendo posibles cambios sustanciales que antes se quedaban en la gestión de reservas, cobros y contratos. Una simple pantalla puede abrir las puertas a un sinnúmero de operaciones, gestiones, mejoras y contrataciones.

Esto que parecía inimaginable, está ocurriendo ahora mismo. Como se puede percibir, las nuevas tecnologías tienen un alcance inimaginable. Y sus aplicaciones al mercado inmobiliario han llegado para quedarse.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de las comidas tradicionales de España, y su preferencia por EspañaPuedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: