Antes de concretar un proyecto de alojamiento, sea un hotel o un albergue, se debe realizar un estudio viabilidad que incluye varios factores para analizar su conveniencia. En esta nota te explicaremos en qué consiste y los pasos a seguir. Además, explicaremos la tendencia creciente en robótica hotelera española.

Los hoteles, especialmente los resorts, fueron el segmento que más inversionistas ha atraído durante el último año. La focalización ha sido el sur de Europa, concentrándose en España, Grecia y Portugal. Para más información sobre este tema puedes leer nuestra nota Los inversores apuestan por los resorts en el sur de Europa.

Instalar un hotel generalmente responde al interés de varios inversores que han apostado por el proyecto. Es por eso que es clave realizar un estudio viabilidad para analizar la rentabilidad futura que el mismo brindará a todos los participantes.

En qué consiste el estudio viabilidad para hoteles

Muchos factores influyen en la puesta en marcha de un proyecto: económicos, de localización, del sector en sí, etc. A continuación te brindaremos cada uno de ellos para comenzar a idear lo que es un plan viabilidad dentro del segmento hotelero.

Factores económicos del plan viabilidad

Primero debemos calcular la inversión que nuestro proyecto necesitará para saber cuántos inversores debemos salir a buscar. Generar una planilla con los costos de la construcción, los sueldos de los empleados, las tarifas de las licencias que se deberán solicitar, materiales y cualquier otro ítem que genere un gasto.

Al realizar este cálculo podremos analizar las diferentes opciones para financiarlo, la cantidad de inversores que precisaremos y el tiempo que se tardará en recuperar ese monto y transformarlo en ganancia.

Otros factores económicos son:

  • fijar el precio de las habitaciones de nuestro hotel, tras realizar una aguda investigación y trabajo de campo dentro del sector
  • tener en cuenta el cambio de temporadas para establecer variaciones en los precios
  • pensar promociones por estadías más extensas o determinadas fechas

Calcular la rentabilidad

Analizar el ROI (Retorno sobre la Inversión) es fundamental para comparar el beneficio con la utilidad a obtener. Todo se realiza partiendo de la inversión inicial y a través de esta herramienta se analizará el rendimiento económico del hotel, en este caso.

Se obtiene dividiendo el beneficio neto (sin los impuestos) por la cantidad de activos o ventas que se deben realizar para obtener ese beneficio. Al comparar los ROI anuales se puede tener una idea del crecimiento de la empresa o, al contrario, analizar las pérdidas que se están sufriendo.

Este dato es uno de los más importantes a presentar a los inversionistas, pues en base a esto decidirán si están interesados en ser parte del proyecto o no.

Localización del hotel

La ubicación del proyecto es clave, debemos analizar profundamente la zona, los comercios alrededor, las conexiones de transporte que posee con otras ciudades. Además, se deberá realizar un estudio de los precios de la competencia y de las tarifas de los servicios básicos.

Analizar al sector es clave para el estudio viabilidad

Estudiar a la competencia dentro de esa localidad es clave: recurrir a las juntas de turismo, ingresar en los sitios web de reservas hoteleras e interactuar con los demás operadores turísticos es primordial. Este conocimiento nos permitirá diferenciarnos de la competencia, distinguirnos por algún rasgo en particular y así poder sobresalir del resto.

Tamaño del hotel

Al decidir la inversión que necesitaremos y las características que resaltarán de nuestro hotel, tendremos que avanzar sobre las dimensiones del mismo. En base a la demanda deseada, se establecerá el tamaño de las instalaciones y los servicios que ofrecerá a sus huéspedes.

La robótica se suma al estudio viabilidad de un hotel

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), junto con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), ha realizado un estudio de viabilidad sobre la introducción de la robótica en determinados aspectos de los hoteles.

El objetivo principal es ahorrar costes y agilizar procesos dentro de la actividad hotelera, manteniendo un servicio de excelencia al mismo tiempo. Además, con la colaboración de los robots, las empresas se volverán más competitivas en el mercado actual hotelero.

ITH ha realizado una prueba piloto de este estudio viabilidad el año pasado en el hotel Only You Atocha. Se instaló un robot especializado en experiencia al cliente y de back office para analizar la implantación de la robótica en el sector y evaluar sus resultados.

¿En qué áreas conviene instalar la robótica hotelera?

Según los estudios previos y los resultados de la prueba piloto en Atocha, las áreas a reforzar con robótica serían las siguientes:

  • En la recepción de los hoteles: todos los procesos de check in, check out, cuestionarios y formularios a completar por los huéspedes son ideales para automatizar, aunque deberán complementarse con los recepcionistas físicos.
  • En el área de experiencia del cliente: la robótica facilita enormemente las reservas cruzadas, las encuestas de satisfacción, las reservas fuera del hotel y ayuda en la espera de los clientes mientras el recepcionista está atendiendo a otra persona.
  • Área de limpieza: los primeros robots que las personas comenzaron a utilizar en sus casas fueron los barredores y limpiadores de pisos. Este producto resultará muy útil para el sector hotelero, especialmente en el área de lavandería y limpieza de pisos. También pueden tender las camas y limpiar el aire de las habitaciones.
  • Sector alimentación y bebidas: un robot es ideal para acercarles el menú a las personas alojadas en el hotel y también para el momento del cobro. Por supuesto que no reemplaza el trato que un mozo puede llegar a tener con las personas y la atención personalizada.
  • Área de eventos y salas de reuniones: si debemos controlar la cantidad de personas dentro de los salones, analizar si se respeta la distancia social o controlar el uso de mascarillas, los robots son realmente prácticos. También pueden facilitar y agilizar el ingreso y registro en determinados eventos.
  • Asistencia en zonas comunes del hotel: hay robots que utilizan los datos biométricos para colaborar en la atención al cliente y brindando información a las personas que la solicitan.

Si este artículo ha resultado de tu interés, te invitamos a continuar leyendo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: