Los paulatinos aumentos en el tipo de interés anunciados desde principios de año por el Banco Central Europeo siguen marcando la tendencia de los españoles a capitalizar sus ahorros en ladrillo. Esta posibilidad crece aún más al confirmarse los números en alza de la inflación y las predicciones de las autoridades del BCE. ¿Es este el mejor momento para comprar vivienda entonces? ¿Seguirá la tendencia de las operaciones inmobiliarias en aumento? Veamos lo que dicen los números de las últimas estadísticas del INE.

Las medidas del BCE

Este mes se volvió a percibir en las estadísticas la tendencia creciente de los españoles a comprar vivienda antes de que las tasas de interés sigan creciendo. Empujadas por la también creciente inflación, las autoridades del Banco Central Europeo analizan el nuevo aumento en los tipos de interés, lo que incide en forma directa sobre los préstamos hipotecarios. En ese marco, la compra de viviendas marcó un nuevo récord y es la mejor en los últimos quince años. Con cerca de 650.000 viviendas vendidas en doce meses, ¿significa esto que todos los índices seguirán en alza durante el 2023? En teoría, no.

El actual viceprecidente del BCE, el español Luis de Guindos, explicó recientemente que las expectativas del organismo son que en el primer trimestre o en la primera mitad del 2023 empezara a notarse una disminución en los precios. No obstante, con una inflación del 6% de media, este panorama está cada vez más alejado. De hecho, en un contexto de recesión generalizada en la zona, el BCE planifica previendo tasas de crecimiento negativo para el inicio del nuevo año.

Las compraventas inmobiliarias tras las medidas del BCE

No es sorpresivo que quienes han tenido posibilidad de ahorro durante el 2022 busquen capitalizarlos. En ese sentido, la inversión inmobiliaria sigue siendo una de las mejores opciones y eso es lo que se ha expresado en los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, el alza en este tipo de operaciones modera ocho puntos respecto del repunte interanual de agosto, que fue del 15%. Con el Euríbor que llegó a instalarse en septiembre en el 2,23% y la media mensual de noviembre que ronda el 2,7%, los potenciales inversores apuraron la decisión sobre la compra de pisos para evitar mayores costes en la financiación restante. Con este avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas lleva más de un año y medio en ostentar tasas positivas.

La excepción a esta regla se percibe sólo en cuatro comunidades: Navarra, Andalucía, Castilla y León y Madrid. En la primera de ellas, la caída en las compraventas fue realmente drástica, tocando un piso cercano al 22%. Las otras tres, en cambio, no llegaron al 5% (en Madrid, 4,8%; en Andalucía, 2,2%; y en Castilla y León, 0,6%).

En el otro extremo, Canarias fue una de las CCAA que empujaron el promedio hacia arriba, alcanzando el 35,5% de las operaciones. Le siguieron a esta, Extremadura (27,2%) y Aragón (18,4%).

Cuál es el tipo operaciones que marcaron la tendencia

Gran parte del aumento interanual reflejado en las estadísticas del INE se explica por la creciente compraventa de pisos usados, antes que por la adquisición de obra nueva. En efecto, la primera acumuló un 10,7% de las operaciones (47.279 en total), mientras que las compraventas de pisos nuevos disminuyeron un 7,8% interanual (10.054 transacciones).

Si sólo nos centramos en lo que va de 2022, entre enero y septiembre el crecimiento en la venta de pisos alcanzó un 18,3%, siendo que las operaciones de viviendas usadas prácticamente triplican las de viviendas nuevas (21,3% a 6,6%).

Finalmente, si trasladamos el análisis a los últimos meses censados, el cambio no fue notorio, pero mantuvo la misma tendencia. Concretamente, en agosto se realizaron 57.327 operaciones, apenas 6 menos que al mes siguiente.

¿Conviene comprar ahora?

La respuesta rápida sugeriría que sí, que este es un buen momento para adquirir propiedades, dado que no se espera que las medidas del BCE cambien de rumbo. No obstante, el mercado inmobiliario entiende esta tendencia como un reflejo de la oferta y la demanda, pero en donde los compradores no aumentan porque aumentan las posibilidades de compra sino porque el contexto financiero requiere este tipo de inversiones para proteger el capital ahorrado.

En otras palabras, los analistas se muestran cautos antes de asegurar las causas y consecuencias de estos números, y la mayoría espera la estadística de octubre para comprobar el alcance real del encarecimiento de la financiación. Lo que nadie discute es que, sea cual sea la explicación, la adquisición de un inmueble sigue estando, no sólo entre las prioridades de los españoles, sino en el interés genuino como estrategia de inversión.

¿Quieres conocer más y evaluar tus posibilidades para adquirir una propiedad? Acércate a nuestras oficinas o ponte contacto con nostros a traves de nuestro blog y redes disponibles. Tenemos un equipo de profesionales esperando poder asesorarte.

Oi Real Estate

Si quieres seguir estos temas, no olvides suscribirte, o leer más sobre ellos en la siguiente nota:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: