La reciente ley de reforma concursal crea nuevas figuras, objetivos y atribuciones. La finalidad es que las empresas con inconvenientes de solvencia puedan continuar operando y, en caso de ser necesario, acompañarlas en el proceso de reestructuración.

Con la publicación el pasado 6 de septiembre de la ley de reforma concursal, las empresas con insolvencia tienen instrumentos que puedan ayudar a mantener su operatoria. Y, para el caso de ser necesario, se crean tres nuevas figuras que facilitan el acceso a la reestructuración. Se trata del Experto en Reestructuraciones, el Experto en Pre-pack y el Administrador Concursal.

Cada una de estas figuras tiene funciones y atribuciones determinadas. El objetivo es mantener el desempeño de aquellas empresas viables pero con inconvenientes económicos. Y también busca lograr que, llegado el momento, la reestructuración sea de manera ordenada y simplificada.

Ley de reforma concursal

La aprobación de parte del Congreso de la nueva Ley de reforma concursal es un hecho. La publicación en el Boletín Oficial indica que su entrada en vigencia será el próximo 26 de septiembre.

Con esta reglamentación, se abre una nueva etapa para el manejo de las empresas con insolvencia. Y, aunque será necesario un tiempo prudencial para ver los resultados en un escenario económico por momentos incierto, establece reglas e instrumentos que pueden ayudar en el proceso de reestructuración. 

Son dos las figuras clave que se crean a partir de la ley. La primera es la del Experto en Reestructuraciones, que junto con el consiguiente Experto en Pre-pack actúan en la etapa de preconcurso. Mientras que el Administrador Concursal, como su nombre lo indica, desarrolla sus funciones como auxiliar del juez que dictamina la reestructuración de la empresa.

En el caso del Experto en Reestructuraciones, su ámbito de trabajo se centra en lograr que los deudores y acreedores lleguen a negociaciones que eviten el concurso. A la nueva figura del Experto le cabe la responsabilidad de implementar un plan de reestructuración. Aunque, aclara la normativa, no está en sus manos disponer de los bienes ni del patrimonio de la empresa deudora.

La otra representación que aparece con la nueva ley es la del Experto en Pre-pack. Se trata de quien debe procurar ofertas de adquisición de una o varias unidades de la empresa con insolvencia. Par tal caso, la premisa es encontrar las mejores ofertas y el dinero constate. De este modo puede ayudar al fortalecimiento de la empresa en cuestión. Y, de ser necesario, será también quien gestione la transferencia de todo el conjunto de negocios a un precio que resulte conveniente a todas las partes involucradas. 

En cuanto al Administrador Concursal, solo interviene cuando el concurso está declarado. Y lo debe hacer conforme lo establece el juez que lo dictamina, haciendo las veces de auxiliar del proceso. En esos casos, pueden estar en sus manos tanto los bienes como la empresa (si el juez así lo decide).

Los Expertos y sus funciones

Entre los aspectos que contiene la nueva Ley de reforma concursal están las tres figuras antes mencionadas. En cuanto a las designaciones, es la autoridad judicial quien está a cargo de su designación. Pero cada una tiene diferentes competencias, que se delimitan puntualmente.

El Experto en Reestructuraciones es nombrado por el juez que conocerá del concurso. La persona que se desempeñe como Experto puede ser sugerido tanto por el deudor como por aquellos acreedores que soliciten su intervención. Es de carácter voluntario, por lo que la compañía tiene la opción de contar con un plan de reestructuración sin mediar un Experto.

En cuanto al Experto en Pre-pack, se trata de una decisión del juez. Se lo nombra por pedido de la empresa deudora y también se trata de una aceptación de carácter voluntaria. Aunque en este caso el juez también puede determinar el tiempo en que el experto va a realizar su tarea y el monto que va a percibir por su trabajo.

Por último, el Administrador Concursal es nombrado por el propio juez que entiende en el proceso. Y debe hacerlo a partir de dictaminar el Concurso. Por ello mismo se trata de una designación automática y obligatoria. Como se sabe, el Administrador será en adelante un auxiliar del juzgado.

Cómo decidir o evitar el Concurso

Por muchos motivos las empresas pueden llegar a situaciones de crisis que les dejan en una posición de insolvencia. En esos casos, la salida no siempre es el concurso de acreedores. Para esos casos, hay pasos que se pueden seguir para intentar rescatarla sin caer en el concurso. Algunas de las posibles soluciones están contempladas en la nueva Ley de reforma concursal.

Por ejemplo, la trasmisión de una o varias unidades de negocio resulta ventajosa para los acreedores. Incluso más que con el Concurso y la posterior liquidación de los activos. Y además, le permite a la compañía deudora continuar operando con su estructura, personal y niveles de producción prácticamente intactos.

El mismo hecho de establecer planes de reestructuración le otorga a la normativa la capacidad de atacar la insolvencia de una empresa; y hasta superarla sin caer de manera directa en un proceso concursal.

Un elemento importante a tener en cuenta es que cuando los pasos anteriores indican al juez que se debe proceder al concurso, la persona que realizó la tarea de Experto en Pre-pack está habilitada para ser Administrador Concursal, si así el magistrado lo determina. Esa es una ventaja para aquellos deudores, que pueden de este modo contar con un Administrador que conoce la empresa y sus pormenores. 

Como se dijo, es una normativa cuyos alcances se podrán observar en el mediano término. Un plazo que a partir del próximo 26 de septiembre empieza a correr. Y si bien aquí solo hemos tomado sus aspectos principales, la nueva ley de reforma concursal se presenta como una posibilidad de resolver la insolvencia de una empresa –o al menos intentarlo.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la Ley de Reforma Concursal y sus alcances. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: