Tanto para viajeros como para ciudadanos, la ciudad de Barcelona, conocida como Condal, es uno de los sitios más deslumbrantes de toda España y, sin dudas, de todo el mundo. Su diversidad cultural y su rica historia la hacen un destino inigualable. Para quienes vienen de otros países, y para quienes desean pasar en ella un fin de semana. Barcelona está cargada de lugares históricos con patrimonios culturales de interés nacional e internacional. En este contexto, queremos presentarte los principales monumentos para visitar en Paseo de Gracia.

Hablamos de uno de los paseos más interesantes de toda la ciudad catalana por una de las avenidas de gran importancia turística y arquitectónica. En la antigüedad la avenida que conectaba Barcelona desde la Plaza Cataluña con la población de Gracia era conocida como “Camino de Jesús”. Actualmente, compone el popular distritito de Gracia, donde cada agosto es protagonista de una gran fiesta que atrae a una gran masa de turistas a la ciudad.

En esta nota todos los detalles sobre este sitio tan importante y pintoresco que forma parte de la Ciudad de Barcelona.

Historia del Paseo de Gracia y sus monumentos para visitar

La avenida de Paseo de Gracia es una de las más lujosas a nivel mundial. La transformación de esta calle ha sido un largo proceso cuyo reconocimiento llegó luego de los Juegos Olímpicos de 1992 de la mano de Allan B. Jacobs. Este prestigioso urbanista incluyó al paseo en uno de sus libros como unas de las calles más importantes del mundo. En este sentido, colocaba al Paseo de Gracia al mismo nivel que la Quinta Avenida o los Campos Elíseos en Francia.

Uno de los rasgos que caracteriza a esta avenida es la perfecta combinación entre un gran patrimonio arquitectónico y una oferta comercial de alta calidad. En sus veredas se pueden apreciar monumentos selectos realizados por arquitectos como Gaudí, Codina, Domenech i Montaner, Puig i Cadafalch, Josep Vilaseca i Casanovas, entre otros.

A continuación, presetamos los princiales monumentos para visitar en Paseo de Gracia.

Todo sobre los edificios modernistas de Paseo de Gracia

Como mencionamos, a lo largo de una de las avenidas más importantes de Barcelona es posible encontrar edificios emblemáticos de interés mundial. Por ello, vivir o viajar a la ciudad condal siempre es una muy recomendable opción. Pues alberga una gran diversidad de atracciones. Entre ellas, un recorrido de compras por una de sus principales avenidas mientras se disfrutan de los principales monumentos del Paseo de Gracia.

Casa Batlló: patrimonio mundial de la UNESCO

Este monumento está ubicado al número 43 del Paseo de Gracia. En un principio, Casa Batlló fue construido por Emilio Sala Cortés en el año 1877. Hablamos de uno de los tantos profesores de arquitectura de Gaudí, a quién concedió la libertad de derribar el edificio y recrear la obra. No obstante, Gaudí decidió no derrumbar el monumento y reformarlo integralmente entre 1904 y 1904. 

Por su creatividad, Gaudí es reconocido como el autor de la casa, cuya reconstrucción forma parte de su etapa arquitectónica naturalista. Es decir, sus formas y colores de la flora le sirvieron de inspiración para darle un buen volumen a la fachada y al interior del edificio.

Sin dudas, es uno de los principales monumentos para visitar en Paseo de Gracia, sobre todo por el gran reconocimiento que le otorgó la UNESCO en 2005 al declarar la casa como Patrimonio de la Humanidad.

Casa Lleó i Morera: una arquitectura modernista y asimétrica

Esta creación del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner es, sin duda alguna, otro de los principales monumentos para visitar en Paseo de Gracia.

La Casa Lleó i Morera fue construida entre 1902 y 1906 y tuvo la colaboración de un gran equipo de maestros artesanos. Este grupo se encargó de colaborar en la decoración tanto de la fachada como la de los interiores.

Este monumento es asimétrico y hace esquina con la calle Consell de Cent. Una manera de simular este aspecto, su arquitecto colocó tres galerías justo en el ángulo del edifico desde el primer al segundo piso.  

En el mismo eje y en la terraza superior de la casa ubicó un espectacular templete totalmente decorado. De esta manera, consiguió disimular un poco el carácter asimétrico.

El objetivo de Domènech i Montaner era transformarla en “el Palacio de la Música a escala reducida”.

Casa Mulleras: un monumento diferente, pero de encanto especial

La Casa Mulleras fue originalmente construida por Pau Martore en 1868 y su remodelación estuvo a cargo de Enric Sagnier con un estilo neoclásico entre 1906 y 1911.

Si bien la Casa Mulleras se desprende el estilo más modernista que caracterizaba a la época, no deja de ser uno de los principales monumentos para visitar en Paseo de Gracia. Su fachada hace que la casa pueda ser distinguida de manera sencilla por la tribuna central.

En comparación del resto de los monumentos de la avenida, la Casa Mullera incluye determinados elementos de estilo eclécticos que derivan de la arquitectura rococó. Como, por ejemplo, la galería y los balcones.

Casa Ametller: de los principales monumentos para visitar Paseo de Gracia

Se trata de uno de los edificios de estilo modernista de la ciudad de Barcelona contiguo a la Casa Batló y cercano a la Casa Lleó Morera. Este monumento fue ideado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900.

Estas tres casas conforman lo que se denomina como La manzana de la discordia. Este nombre fue elegido en alusión a la diputa mitológica en la que protagonizaron las diosas Hera, Afrodita y Atenea. Siempre en relación a la belleza que caracterizaba a cada una de ellas.

El edificio tiene un muy encantador estilo en su fachada. La misma se caracteriza por ser de cerámica y esgrafiada. La Casa Ametller fue un encargo de un famoso chocolatero que, en conjunto con el arquitecto, llevaron adelante la construcción de tan hermoso monumento de estilo gótico. Hablamos de Antoni Amatller.

Casa Milà: conocida como La Pedrera

Por último, presentamos la famosa Pedrera como uno de los principales monumentos para visitar el Paseo de Gracias en la ciudad de Barcelona. Se trata de otra de las grandes y reconocidas obras de Antonio Gaudí.

Si bien su nombre original es Casa Milá, cuyo origen se remonta a la pertenencia del edificio a la familia Milá. Sin embargo, para el turismo y para la ciudad es más conocida como La Pedrera. Este último título, es colocado por la estética de su fachada, que parece un agujero de cantera, tanto en sus materiales como en sus formas.

Una de las características más fascinantes de su historia tiene que ver son el modo en que se llevó adelante su construcción. Por lo que se recomienda siempre llevar adelante una visita guiada por un profesional.

Monumentos y cultura, tiendas y moda: Turismo en Paseo de Gracia

Además de los monumentos para visitar en Paseo de Gracia, esta avenida está llena de tiendas de las más prestigiosas marcas. Por ello, no solo alberga cultura y arquitectura. Sino que, además, combina lo interesante de un recorrido por la historia al mismo tiempo que permite disfrutar de un paseo de compras.

A lo largo de la avenida es posible encontrar marcas tales como Loewe, Burberry, Versace, Louis Vuitton, Longchamp, Gucci, Santa Teresa. Uno de los grandes motivos por los cuales los turistas deciden acercarse al Paseo de Gracia como una actividad crucial al visitar Barcelona. No obstante, no solo los viajeros disfrutan de este sitio. Lo ciudadanos catalanes concurren por esta calle de manera continua con el mismo fin. Recorrerla a modo de ocio, ya que es posible ir a muy recomendables bares, restaurantes y teatro que están en sus cercanías.

Las tiendas se sitúan en majestuosas construcciones, palacios, que en su momento fueron la residencia o refugio de las familias con mayor poder adquisitivo del siglo XIX y XX. Que, además, en la actualidad, sirven de oficina de numerosas compañías o que funcionan aún como viviendas.

Sucede que el Paseo de Gracia es una zona de vanguardia testigo de encuentros románticos, almuerzos entre socios, paseos en familia, citas entre amigas, etc. Esta avenida de Barcelona tiene actividades, monumentos y tiendas para todos los gustos. Una de las principales características que la fueron convirtiendo en una referencia a nivel mundial, por su perfecta combinación entre lo antiguo, moderno y natural.

Hasta aquí te hemos enumerado los principales monumentos para visitar en Paseo de Gracia. Una excelente guía para recorrer la comunidad madrileña y conocer sus encantos más escondidos. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: