En estos días se conoció la noticia de que la firma de moda femenina Salsa Jeans y la empresa especializada en el negocio óptico Ray-Ban abrirán flagships en pleno Paseo de Gracia, en Barcelona. Ralph Lauren también lo hará. Con ello, pareciera acentuarse una tendencia de marcas importantes, principalmente de retail, que deciden inaugurar este tipo de establecimientos en la zona. Pero, primero: ¿Qué son las flagships y porqué las grandes marcas deciden optar por este tipo de tiendas? En Oi Real Estate lo explicamos:

¿Qué son las flagships?

El concepto, que fue importado de Estados Unidos, donde también se las llama “concept store”, no ha sido inventado por el mundo del retail. En concreto, tiene su origen en el vocabulario naval. Flagship significa “buque insignia” o “nave capitana” en inglés. Éstos son aquellos barcos que utilizan las máximas autoridades de un grupo de embarcaciones militares. En tanto, es la nave más grande, mejor armada y más importante de una flota. Si trasladamos esto al mundo del retail, se puede entender cómo las marcas denominan “flagships” a sus tiendas más representativas.

Características

A primera vista, son espacios muy grandes. En ellas, se suele ofrecer todo el catálogo de productos disponibles de la marca. Suelen encontrarse en las calles más emblemáticas y comerciales de las ciudades más importantes. Otra tendencia es que se suelen ubicar en edificios reconocidos por su arquitectura característica. Por otra parte, en ellas hay un elaborado trabajo de interiorismo. A través de un diseño creativo e innovador, se busca llamar la atención, brindar una experiencia especial al usuario y también transmitir los valores de la firma. En efecto, las flagships tienden a diferenciarse del resto de los locales comunes de esa empresa.

Como se ha dicho, uno de los objetivos es ofrecer una experiencia distinta al cliente. En ese sentido, este tipo de establecimientos suelen tener algún valor agregado, como zonas de ocio en las que el cliente puede ir a relajarse y socializarse. Así, lo que se busca es proveerle al cliente una experiencia de compra divertida que haga que el usuario se sienta más unido a la firma.

Las firmas de retail en Paseo de Gracia

La famosa avenida de Barcelona es un caso ejemplar de esta nueva moda cada vez más pronunciada. El grupo portugués Sonae Sierra abrirá una de estas flagships descriptas con su marca de moda femenina Salsa Jeans. Unos meses atrás, el edificio estaba ocupado por la histórica taberna vasca Txapela, que operaba allí hace 25 años. El emprendimiento gastronómico bajó sus persianas a finales de 2020 a causa de la crisis que disparó la pandemia. Sin embargo, sus otros dos restaurantes en Barcelona, ubicados en el número 58 de la misma vía y en la Plaza Catalunya, seguirán abiertos.

Ahora, el local de 450 metros cuadrados a triple altura –dos plantas más sótano– será la punta de lanza de un plan de expansión que desarrolla el grupo en España. Con 1.300 puntos de venta en el mundo y 200 establecimientos en más de 25 países, Salsa Jeans es una de las firmas más importantes en el rubro. Más de dos décadas después de su fundación –1994– fue comprada en 2016 por el grupo Sonae, que tomó el 50% del capital y la integró a su división Sonae Fashion. Ésta engloba otras cadenas como Losan, MO y Zippy. Además de esta tienda insignia, Sonae abrirá una decena de locales de estas características en todo el país. La mayoría, en centros comerciales. Se trata de una operación intermediada por la consultora inmobiliaria Gramar.

El de Salsa Jean no es el único desembarco de este estilo en este transitado tramo de Paseo de Gracia. En línea con la tendencia de las flagships, la empresa Ray-Ban abrirá una de ellas en el número 6 de esa avenida. En el local contiguo al de Salsa Jeans. De la misma forma, será el establecimiento más grande e importante de la marca de gafas de sol en toda España.

En la misma línea, la firma Ralph Lauren protagonizará una de las aperturas más esperadas. Será en la esquina de Paseo de Gracia con Provença, frente a la Pedrera. Hasta ahora, la compañía de moda estadounidense contaba con locales en La Roca Village, así como en Madrid, Marbella, Málaga y Gran Canaria, con una fuerte apuesta por el ‘outlet’. Pero ahora ocupará, además, un enorme edificio de 200 metros cuadrados en la famosa vía, donde funcionaba hasta hace poco la firma barcelonesa Javier Simorra.

¿Has visto alguna vez una de estas flagships? ¡Déjanos tu comentario! Si quieres conocer otros casos de firmas que se han subido a esta moda, entra al siguiente link:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: